Directora del IMCINE anuncia nuevo apoyo monetario para el cine mexicano; buscan sustituir fideicomisos

21/11/2020 - 11:46 am

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, dio a conocer que el cine nacional contará con 103 millones de pesos que sustituirán lo que las producciones mexicanas recibían a través de los fideicomisos Foprocine y Fidecine.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- Las autoridades mexicanas  informaron que el cine nacional recibirá nuevos apoyos económicos que tendrán el objetivo de sustituir los fideicomisos Fidecine y Foprocine.

La cantidad aprobada para la producción de películas es de 103 millones de pesos, así lo afirmó María Novaro durante el inicio del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

La noticia llegó luego de semanas de incertidumbre entre el gremio cinematográfico en los que no se conocía, de manera clara, que ocurriría con los recursos que el cine mexicano recibía mediante los fideicomisos (Foprocine y Fidecine) que el Gobierno federal decidió suprimir del presupuesto federal anual.

Pero durante el inicio del FICG, que se realizará hasta el próximo 27 de noviembre en Guadalajara, Jalisco, se dio a noticia que a lo largo del 2021 las producciones nacionales tendrán destinados 103 millones de pesos.

En su ponencia virtual, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que “esto es un proceso de transformación que ya está en manos de Hacienda, pero el apoyo al cine mexicano continuará”.

La directora detalló que “lo que estamos haciendo en IMCINE es de interés para toda la comunidad y es construir el instrumento a través del cual el instituto dará estos apoyos, pero reconfigurados en un sólo instrumento y se llama Programa Presupuestario de Subsidios, el cual proveerá los recursos, pero de manera directa, sin intermediarios”.

En este sentido, durante el año pasado tanto Fidecine, como Foprocine, promediaban juntos cerca de 130 millones de pesos.

Pero María Novaro explicó que pese la cantidad entregada es menor, el dinero entregado será mejor ocupada, debido a la naturaleza que tiene el programa y la configuración del mismo.

“Los 103 millones que tenemos asignados para el cine son para ejercerse durante el año en curso, no se guarda, fue justo por eso que se cancelaron los fideicomisos, porque representaba tener mucho dinero inactivo, pero lo verán en las cifras; el mecanismo está claro y ahí está la diferencia, en que el dinero no esté guardado”, dijo la funcionaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas