TICbeat

Facebook agrega nuevas herramientas para prevenir el acoso, principalmente a mujeres y comunicadores

21/12/2017 - 6:45 pm

La red social más popular de internet, Facebook, implementa cambios y aporta nuevas herramientas para prevenir el acoso online. En el contexto de violencia que se vive actualmente, las herramientas que proporciona la red podrían favorecer desde una perspectiva de genero el acoso constante que sufren las mujeres, de igual forma otro punto que consideraron es implementar las herramientas para prevenir el acoso a periodistas, que en México se puede observar como un problema serio que ha cobrado la vida de 14 periodistas.

Periodistas y mujeres, entre los grupos más acosados en la red social. Foto: TICbeat.

Por Andrea Núñez

Ciudad de México, 21 de diciembre (TICbeat/SinEmbargo).- Facebook ha decidido lanzar nuevas herramientas para reconocer el acoso y ayudar de manera proactiva a prevenir el contacto no deseado por los usuarios, como las solicitudes de amigos y mensajes o los contactos de personas bloqueadas desde nuevas cuentas. Para ello se ha basado en los comentarios de la comunidad y de las organizaciones en representación de colectivos que experimentan problemas de acoso en la red social, como las mujeres o los periodistas.

Hasta ahora Facebook revisaba los informes y tomaba medidas como la eliminación del contenido, la desactivación de cuentas y la limitación de ciertas funciones como comentar, para aquellos usuarios que han violado las normas comunitarias de la plataforma de Zuckerberg. Ahora, amplían las opciones con las siguientes nuevas funciones que destacamos a continuación.

PREVENIR EL CONTACTO NO DESEADO

Esta herramienta está concebida para ayudar a prevenir los malos encuentros cuando un acosador emplea una cuenta diferente para seguir intentando contactar con otros usuarios. Facebook empleará una variedad

Si alguien bloquea una cuenta, se emplea una amplia variedad de señales para reconocer y proteger proactivamente la cuenta. Las cuentas adicionales, probablemente asociadas a la cuenta bloqueada original, no podrían hacer cosas como escribir mensajes o enviar una solicitud de amistad a la persona que bloqueó la cuenta original. Lógicamente, el control lo tiene la persona que bloquea a otra.

A esta herramienta se suman las funciones automatizadas de Facebook evitar las falsificaciones de cuentas. La red social está dotada de sistemas técnicos para identificar y eliminan cada día las cuentas falsas, reduciendo la distribución de material difundido mediante cuentas que violan nuestras cláusulas legales. Cada día, Facebook bloquea millones de cuentas falsas al registrase.

IGNORAR MENSAJES

Si alguien está siendo acosado, el bloqueo del acosador puede generar un acoso adicional, llevado a cabo en el mundo físico. Gracias a la aportación de grupos que trabajan con víctimas de la violencia de género, se conoce la importancia de visualizar mensajes de acoso para evaluar si existe riesgo de un abuso mayor.

La nueva herramienta elimina las notificaciones que acompañan a los mensajes pero sin que sea necesario un bloqueo. Así, si ignoras una conversación de Messenger aparecerá en la carpeta solicitudes filtradas dentro de la carpeta solicitudes de mensajes, en lugar de aparecer directamente en tu bandeja de entrada.

Para ignorar un mensaje, debes pulsar de forma prolongada sobre él y pinchar en “Más”. A continuación, selecciona “Ignorar”. De esta manera, la función te permite leer los mensajes sin que el remitente vea si los mensajes han sido leídos. También se ocultarán las notificaciones de nuevos mensajes en la conversación. Mientras que la función ya está disponible para conversaciones individuales, pronto podremos emplearla en mensajes de grupo.

TRABAJAR CON EXPERTOS

Para proporcionar recursos de seguridad a la comunidad, Facebook trabaja mano a mano con expertos en este campo. Una de las últimas iniciativas han sido el desarrollo de nuevos recursos para víctimas de la violencia de género en asociación con la National Network to End Domestic Violence.

Facebook también ha trabajado con más de 150 expertos en seguridad durante el último año en la India, Irlanda, Kenia, los Países Bajos, España, Turquía, Suecia y EU para detectar nuevas vías de mejora. Por otro lado, han lanzado el proyecto Facebook Journalism Project para aprender de la comunidad de periodistas y dotarlos de recursos para proteger sus cuentas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE INFOBAE. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas