México

Delitos sexuales se disparan en México: ya hay más casos en 11 meses de 2019 que en todo el 2018

21/12/2019 - 9:41 am

En lo que va del año, se han registrado en todo el país 42 mil 519 delitos sexuales, entre los que se encuentran, en abuso sexual, la violación simple y equiparada, el acoso sexual y el hostigamiento sexual. Esta cifra ya ha superado el total de delitos registrados en 2018, cuando fue de 38 mil 101 casos.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– Los delitos sexuales en nuestro país incrementaron 11.5 por ciento en comparación con el acumulado total del año pasado (38 mil 101 denuncias), pues de acuerdo con los datos de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de noviembre se contabilizaron 42 mil 519 denuncias.

Según lo indican las cifras, el abuso sexual fue el delito de este tipo con más casos, pues se contabilizaron un total de 21 mil 407 denuncias. Este ilícito es seguido por la violación simple, con 12 mil 388 casos; el acoso sexual, con tres mil 837 denuncias; la violación equiparada, con tres mil 461 registros; y finalmente, el hostigamiento sexual, con mil 426 casos.

Asimismo, el acoso sexual fue el delito que también ha presentado una mayor incremento en relación a lo acumulado durante 2018, pues comparado con el total de denuncias de ese año, que fue de dos mil 699, aumentó 42 por ciento, debido a que en noviembre fueron levantadas tres mil 837 denuncias.

El acoso sexual Fue el delito que más aumentó, pues comparado con el total de denuncias registradas en 2018, que fue de dos mil 699, se ha registrado un incremento del 42 por ciento. Foto: Ricardo Castelan, Cuartoscuro

La violación equiparada es otro de los delitos sexuales que más ha incrementado, pues en de enero a noviembre se contabilizaron tres mil 461 casos, 499 más que el total del 2018, lo que lleva a un incremento del 16.8 por ciento.

En tercer lugar se encuentra el abuso sexual, que hasta el pasado mes de noviembre se registraron dos mil 599 denuncias más que lo acumulado durante el año pasado, cuando se registraron 18 mil 808 casos, lo que representa un incremento del 13.8 por ciento.

GUANAJUATO MULTARÁ POR ACOSO SEXUAL

A partir del próximo año aquellas personas que acosen sexualmente en la vía pública, incluido el transporte público, serán sancionadas con multas que podrían llegar hasta los casi cinco mil pesos, o un arresto de 36 horas, además de que obligadamente tendrán que tomar un curso de educación sexual y cívica.

En la Reforma aprobada por el Congreso se estableció como una falta el acoso callejero, por lo que se contemplan un plazo de 60 días para capacitar a los elementos de seguridad en la materia, y entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado.

El presidente de la comisión de Gobierno y Asuntos Legislativos, José Luis Vega dijo que “hablamos de una molestia de una persona hacia otra en espacio público y que tiene connotación sexual o lascivo que ya está definido en Código Penal”.

COAHUILA BUSCA QUE ACOSO SEXUAL EN TRANSPORTE SEA DELITO

El Congreso del estado evaluará en las próximas semanas una iniciativa del Gobernador del Estado Miguel Riquelme, la cual busca tipificar como delito en el Código Penal de Coahuila el acoso sexual en transporte público, mismo que podría acarrear una pena de prisión para quien lo cometa.

“En el país se habla mucho de acoso sexual en vía pública o transporte público, pero no hay un tipo penal para tipificar esta conducta. En esta iniciativa se está presentando un tipo penal de acoso sexual en transporte público”, señaló Katy Salinas, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres sobre la propuesta.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas