“Habrá apoyos económicos para estos momentos difíciles”, dice Sheinbaum; se anunciarán pronto

21/12/2020 - 3:26 pm

La Ciudad de México regresó al color rojo del Semáforo epidemiológico, por lo que algunos giros comerciales debieron cerrar. Ante esto, el gobierno capitalino ya valora entregar apoyos económicos a las personas que tienen un negocio.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró el viernes, después del anuncio del regreso al color rojo del Semáforo epidemiológico para la Zona Metropolitana del Valle de México, que la población capitalina tendrá acceso a apoyos económicos.

“Habrá apoyos económicos para estos momentos difíciles que los vamos a anunciar en los siguientes días“, prometió Claudia Sheinbaum Pardo.

Indicó que la mayoría de los ciudadanos ha hecho un esfuerzo y ha actuado con responsabilidad pero que esto “no ha sido suficiente para bajar la curva de contagios“. Ante esto, el fin de semana el Gobierno de la Ciudad agregó 23 colonias en sustitución de otras tantas al Programa de Atención Prioritaria por el incremento de contagios de coronavirus. Además, exhortó a la población a permanecer en casa hasta el próximo 10 de enero.

“La Ciudad de México se encuentra en Semáforo Rojo, lo que implica un cierre de actividades no esenciales y un llamado a la población para que se quede en casa hasta el próximo 10 de enero de 2021”, se lee en un comunicado.

El Gobierno capitalino recordó que durante el Semáforo Rojo se continuará con las acciones para focalizar esfuerzos territoriales, con el objetivo de detectar personas con síntomas, entregar apoyos del Programa de Hogares Responsables y Protegidos, facilitar el acceso a pruebas a la población en general, así como la supervisión de las medidas sanitarias para las actividades esenciales que se mantienen abiertas.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud local, las colonias en cuestión registran un total de 9 mil 835 casos activos, los cuales representan 38 por ciento del total de casos positivos que hay en la Ciudad de México. Si se consideran los casos en las colonias colindantes a ellas, representan en su conjunto el 58 por ciento de los casos activos de la ciudad.

PIDEN APOYOS PARA NO CERRAR

El Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en pequeño en la Ciudad de México y Estado de México urgió al Gobierno un plan de acción económica por cierre de giros considerados “no esenciales” ante el regreso al Semáforo Rojo, y reclamó a las autoridades no haber evitado la nueva crisis hospitalaria.

Ante un escenario de extrema preocupación de los dueños de establecimientos mercantiles que deberán cerrar y perder sus ventas este fin de año, con las que contaban para afrontar adeudos de renta, impuestos, luz, salarios y aguinaldos, los empresarios manifestaron su disposición para atender el mandato de las autoridades.

A través de un comunicado el Consejo señaló que empresarios y comerciantes se encuentran conscientes de la gravedad de la emergencia sanitaria que enfrenta el país, sin embargo se encuentran enojados por la imposición del cierre ya que las autoridades no lograron implementar medidas de prevención suficientes.

Asimismo, exaltó que el sector formal implementó en todo momento los protocolos de acción como lo son tapetes sanitizantes en los accesos, uso de cubrebocas obligatorio para trabajadores y clientes, aplicación de gel antibacterial, señalizaciones y sanitización de los locales, así como la reducción de horarios e implementación del código QR para detectar infecciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas