La SEP indicó en meses anteriores que el regreso a clases presenciales únicamente sucederá en entidades que se encuentren en Semáforo Verde. Ahora que las cifras de COVID-19 se encuentran estables en Campeche, único estado del país que permanece en este color del semáforo epidemiológico, López Obrador ha ordenado inmunizar a sus docentes.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– El Gobierno de México presentó esta mañana el plan de vacunación que desplegará para vacunar contra la COVID-19 a 12 mil 157 docentes y personal de las escuelas de Campeche, con la finalidad de que se reanuden las clases presenciales en la entidad antes del mes de marzo.

Durante la tradicional rueda de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, indicó que se establecerán 81 puntos de vacunación en todo el estado para colocar la primera dosis del fármaco para trabajadores de la educación.

Según el Secretario, la vacunación arrancará a las 5:00 horas del 23 de enero, momento en el que se extraerán las dosis del biológico del Centro de Investigaciones Regionales en Mérida  para que sean trasladadas a los cinco puntos de redistribución, que serán Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega y Xpujil.

Luego de ello, se dispersarán hacia los 81 centros de vacunación, con 81 brigadas, los cuales estarán ubicados en escuelas, unidades médicas rurales, instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y hospitales regionales.

Las brigadas “Correcaminos” serán quienes reciban los paquetes para aplicar la vacuna. Nuevamente, estarán integradas por los dos servidores de la nación; dos promotores de los programas sociales; cuatro elementos de la Sedena, Semar y la Guardia Nacional; un enfermero; un médico, y dos voluntarios.

La Sedena añadió que este fin de semana sólo se vacunará a maestros de educación básica, pero se espera que a partir del próximo lunes 25 de enero se empiece a inmunizar contra el nuevo coronavirus al personal docente de nivel medio superior y superior.

“Las dosis que se van a distribuir: 12 mil 157. Se tendrán dos días para aplicarse, sábado y domingo, para maestros de nivel básico, y el lunes iniciaremos la vacunación para maestros de nivel medio superior y superior. La vacunación dará inicio a las 10:00 de mañana sábado”, recalcó el General Sandoval González.

Por su parte, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó que los centros de vacunación que se colocarán este sábado y domingo serán únicamente para la educación básica pública, mientras que las aplicaciones del lunes y martes serán para el profesorado de nivel preparatoria y universidad.

“Se aclara que estos centros de vacunación, 81, van a permanecer hasta el martes. Sin embargo, mañana sábado y domingo corresponde a la educación básica pública. ¿Qué es la educación básica? Preescolar, primaria y secundaria. Sábado y domingo. Y lunes y martes es educación media superior, los colegios de bachilleres, y superior, universidad pública. Y también lunes y martes toda la educación privada, de escuelas privadas. En los mismos sitios, que todos lleven su credencial, su identificación. Hay desde luego padrones. Se va a buscar en el padrón”, comentó desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador agregó que el plan de vacunación estará disponible en redes sociales para que pueda ser consultado por las maestras, maestros y trabajadores de la educación.

CPM Sedena distribución vacunas Campeche, 22ene21

“Como lo informó el General, son 81 centros de vacunación en todo el estado, están bien identificados, son escuelas, unidades médicas rurales del programa IMSS-Bienestar, clínicas del Seguro Social del régimen ordinario. Entonces este listado, con esta información, va a permanecer en las redes para que todo el día de hoy se consulten y ya los maestros, los trabajadores de la educación de estas escuelas ya sepan dónde les queda más cerca el centro de vacunación”.

El regreso a clases en Campeche sólo sucederá cuando las dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech se hayan aplicado a todo el personal de las escuelas, según expuso el mandatario federal. Con este plan de vacunación se pretende inmunizar contra la COVID-19 a 20 mil docentes y trabajadores de la educación, únicamente del estado.

“No cambian los sitios de vacunación desde mañana hasta el martes. El propósito es vacunar a 20 mil maestros y trabajadores de la educación en Campeche. Pedir a los maestros que asistan para que en 21 días se repita, ya queden con su vacunación completa, su segunda dosis, y podamos comenzar con las clases presenciales en Campeche”, finalizó.