México

PAN insiste en unir a MC

La dirigencia panista fija como objetivo jalar a Movimiento Ciudadano a Va por México

22/01/2023 - 11:28 am

A pesar de la incansable insistencia y de los intentos de distintos personajes de la oposición por unir fuerzas con Movimiento Ciudadano, el partido naranja, desde su dirigencia, ha sepultado en reiteradas ocasiones la posibilidad de ir con Va por México.

Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).– El partido Movimiento Ciudadano (MC) ha calificado a Va por México como un “Titanic”, en referencia al transatlántico británico RMS Titanic que naufragó en el Atlántico durante 14 y 15 de abril de 1912. Ha respondido con un rotundo NO a las presiones para que se una a esa alianza electoral de los tres partidos más viejos de México. Pero la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) ha marcado como objetivo de mediano plazo que acepte conformar al bloque opositor.

El PAN insistió este domingo, a través de su dirigente nacional, Marko Cortés, en que buscará unir fuerzas políticas con MC en 2024 con la alianza Va por México, que junta a los blanquiazules con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), siempre y cuando anteponga “el interés nacional sobre los intereses partidistas”.

“En el proyecto que impulsamos rumbo al 2024, caben todas y todos, que de manera permanente nos estaremos reuniendo con todas las diversas organizaciones de la sociedad civil en las 32 entidades federativas y que, además, buscaremos que el partido político de MC en el 2024 sí anteponga el interés nacional sobre los intereses partidistas”, dijo hoy en un comunicado en el que habla de un poco del proyecto que se pretende impulsar para la contienda presidencial.

Marko Cortés, “Alito” Moreno y Jesús Zambrano reaparecieron juntos y sonrientes para anunciar que competirán juntos en los procesos electoral de 2023 y 2024. Foto: PRI.

A pesar de la insistencia y de los intentos de distintos personajes del partido por unir fuerzas con MC, el partido naranja ha sepultado en reiteradas ocasiones la posibilidad de ir con Va por México, hasta el punto de que ha realizado el símil de que llevar a cabo la alianza sería hundirse como el Titanic. Sin embargo, el bloque opositor de Va por México no deja de insistir.

Nada nuevo. El fundador de Va por México, el empresario Claudio X. González, celebró apenas el pasado 12 de enero el anuncio de que los tres partidos competirán juntos en las próximas elecciones de 2023 y 2024.

Ese día Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva reaparecieron juntos luego de meses en los que hubo acusaciones de traición y dieron a conocer que el PRI será el responsable de elegir las candidaturas a las gubernaturas en Coahuila y el Estado de México a cambio de que el PAN lleve mano en el proceso presidencial y de la Ciudad de México en 2024.

Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva informaron que el PRI determinará las candidaturas en 2023 y el PAN en 2024. Foto: @Alitomorenoc

En aquella ocasión, el magnate pidió a estos tres partidos y a otras fuerzas políticas “hacer un esfuerzo adicional para ensanchar la coalición para así, enfrentar al oficialismo”.

“La deriva autoritaria, antidemocrática y abusiva del partido en el poder es evidente y se requerirá de la mayor unidad posible para derrotarlos en las elecciones del año venidero. Hacemos un nuevo llamado a la unidad de todas las fuerzas progresistas y democráticas de México -partidistas y ciudadanas- para lograr triunfos contundentes en el 2024”, agregó.

Sin embargo, Dante Delgado, dirigente nacional y fundador de MC, expuso a principio de año durante en la Convención Nacional Democrática del partido naranja que se había aprobado no hacer alianzas y contender solos en los procesos electorales estatales de este 2023 en el Estado de México y Coahuila, así como en el federal de 2024.

Dante Delgado en la Convención Nacional Democrática de Movimiento Ciudadano. Foto: Movimiento Ciudadano.

“Estoy seguro de que allá afuera hay millones de mexicanos que están ansiosos de tener una opción que no sea la alianza del PRIAN ni de Morena. Y, simple y sencillamente, vamos a ganar porque, por mucho, somos mejores que ellos”, fueron las palabras que expresó Delgado.

Una eventual alianza entre los partidos no suena descabellada, pues el blanquiazul y el partido naranja ya saben lo que es ir juntos. En el año 2018 abanderaron al panista Ricardo Anaya, pero los resultados fueron funestos para ambos: Acción Nacional tuvo su peor resultado en 18 años y Movimiento Ciudadano obtuvo menos votos, en comparación al año 2012, cuando fue junto con Andrés Manuel López Obrador.

Claudio X. González ha insistido en diversas ocasiones, pasando de la invitación abierta al reclamo y presión, en una alianza con Movimiento Ciudadano, motivado por los números electorales. Sin embargo, para Dante Delgado, la alianza con PAN y PRD fue un error que tuvieron en el año 2018, al cual calificó como “un retroceso y un error que no volveremos a cometer”.

Claudio X. González es el fundador de la alianza Va por México. Foto: Cuartoscuro.

En noviembre, por ejemplo, el Diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, se reunió con el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano (MC), para dialogar “sobre el futuro”.

El 7 de junio, luego de la debacle electoral de la alianza, el Senador Damián Zepeda Vidales pidió a su dirigencia analizar la conveniencia de seguir con el PRI.

“Deberíamos evaluar una suma que el eje sea PAN y Movimiento Ciudadano que creo podemos tener un planteamiento más de cambio, que genere esperanza y que sume fuerzas […] Yo no creo en esa alianza PAN-PRI, voy a seguir impulsando la idea de que son polos distintos”, dijo el expresidente nacional del PAN esa ocasión en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire.

En tanto que el Vicecoordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Jorge Triana, reconoció, el pasado 6 de junio, que Luis Donaldo Colosio Riojas puede abanderar una coalición como la que el PAN busca construir con los partidos de oposición.

Sin embargo, Dante Delgado ha descartado en numerosas ocasiones aliarse con Va por México porque ello significaría “ir al precipicio junto con la alianza”. Esas fueron las palabras que emitió el líder emecista el pasado 8 de junio de 2021, luego de la jornada electoral federal donde Va por México, perdió frente a Morena cuatro gubernaturas de las seis que fueron en disputa. Se trata de los estados de Hidalgo y Oaxaca, que eran gobernados por el PRI; así como Quintana Roo y Tamaulipas, por el (PAN-PRD).

“Frente a quienes desean ver cómo un triunfo el que de seis gobiernos estatales que tenían han perdido cuatro y han logrado dos, pues de verdad les digo que siguen confundidos”, mencionó en referencia a Va por México.

Dante Delgado ha señalado que unirse a la alianza Va por México, para MC sería hundirse como el Titanic. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Pero esas no son las únicas veces que Dante Delgado descarta la posibilidad de ir en coalición. Un ejemplo de fue en mayo del presente año negó que los supuestos diálogos o pláticas que realizaron con Claudio X. González fuesen enfocadas a acordar una coalición rumbo a la elección presidencial.

PAN CONTRA PLAN B DE REFORMA ELECTORAL

El Partido Acción Nacional (PAN) también informó que presentará una acción de inconstitucionalidad contra el Plan B de la Reforma Electoral impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por considerarlo “en contra de la democracia” debido al “desmantelamiento” del Instituto Nacional Electoral (INE).

El dirigente nacional panista será quien presente mañana la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y adelantó a través de un comunicado que también el PAN “se preparará para controvertir las reformas que Morena y sus aliados ya se disponen a aprobar en contra de la Constitución”.

“[Partido] Acción Nacional no dejará pasar este nuevo atentado contra la democracia, por lo que presentará este lunes, en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra las reformas electorales del plan B ya aprobadas”, señaló.

Asimismo, el líder panista mencionó que presentar la acción de inconstitucionalidad “es una responsabilidad patriótica del partido y una exigencia de la sociedad civil”, por lo que refrendó su compromiso y del partido por “defender la democracia”.

Marko Cortés, dirigente del PAN, será quien entregue a la SCJN la acción de inconstitucionalidad contra el Plan B electoral. Foto: PAN

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas