Cientos de personas marchan en calles de la CdMx para exigir justicia por el asesinato de Samir Flores

22/02/2019 - 7:15 pm

En la marcha denominada “Quien lucha por la vida, nunca muere. ¡Samir vive!”, a las 16:00 horas, se reunieron los manifestantes en el Ángel de la Independencia, donde partieron rumbo al Zócalo Capitalino.

Samir Flores fue fundador del Proyecto Integral Morelos (PIM) y asesinado el pasado martes a las afueras de su domicilio en la comunidad de Amilcingo en Temoac, Morelos.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Cientos de personas marcharon este viernes en calles de la Ciudad de México para exigir justicia por el asesinato del activista Samir Flores, y también mostrar su rechazo a la consulta planteada por el Gobierno acerca de la construcción de una termoeléctrica en Morelos.

En la marcha denominada “Quien lucha por la vida, nunca muere. ¡Samir vive!”, convocada a las 16:00 horas, se reunieron los manifestantes en el Ángel de la Independencia y de ahí partieron al Zócalo.

Según organizadores, la marcha que avanzó por Paseo de la Reforma y continuó por Avenida Juárez hasta llegar al centro de la capital. De acuerdo con los conteos de las autoridades capitalinas, se estima que se congregaron 800 personas en el contingente.

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

En Morelos, desde las nueve de la mañana, se llevaron a cabo las movilizaciones desde Huexca hasta el centro de Cuautla, y otra de El Calvario al Zócalo de Cuernavaca.

A un día de la instalación de las casillas en Morelos, Puebla y Tlaxcala, los manifestantes prevén llegar al Palacio Nacional para exponer su inconformidad, tras el reciente asesinato del activista Samir Flores, quien inició un movimiento opositor a la termoeléctrica.

SAMIR FLORES: PRECURSOR DE RESISTENCIA CONTRA PIM

El pasado 21 de febrero, el campesino, locutor, líder comunitario y defensor de derechos humanos Samir Flores Soberanes fue asesinado con dos balazos en la cabeza a las cinco de la mañana de este miércoles 20 de febrero, en la puerta de su vivienda, ubicada en el pueblo de AmilcingoMorelos.

Flores murió tres días antes de que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador realice una consulta pública para decidir si opera o no la termoeléctrica de Huexca, parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), y un día después de que se manifestara en un foro conducido en Jonacatepec por Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal en en la entidad.

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

De acuerdo con diversos compañeros suyos, Flores era uno de los precursores y puntos nodales de resistencia en contra del PIM, una red construida durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, compuesto por un gasoducto que cruza los campos de diversos pueblos (incluido Amilcingo), un acueducto en Cuautla y Villa de Ayala y una termoeléctrica en la comunidad de Huexca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video