México

“Tememos por nuestras familias”, dicen agentes. Acusan a Alcaldesa de secuestro

22/02/2022 - 12:05 am

Los policías que denunciaron haber sido golpeados por la Alcaldesa Sandra Cuevas ahora dicen temer por su seguridad y la de su familia. La Fiscalía General capitalina informó que ya inició una carpeta de investigación por este hecho, pero el Gobierno de la Alcaldía Cuauhtémoc insiste en que a su titular no le han permitido acceder a la carpeta.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Dos policías de la Ciudad de México enfrentan, según señalan, secuelas físicas y emocionales por las agresiones que, acusan, recibieron en las oficinas de la Alcaldía Cuauhtémoc y por las que mantienen una denuncia contra la Alcaldesa Sandra Cuevas por privación de la libertad, abuso de autoridad, robo y otros delitos que resulten, además de expresar temor por su integridad y la de sus familias.

Con la demanda interpuesta ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro los oficiales también buscan que se investigue a otros trabajadores de la Alcaldía que presenciaron las agresiones, entre ellos el Director de Seguridad Ciudadana de Protección y Civil, José Francisco Delgadillo Cadena, y Susana Ascanio García, Jefa de la Unidad Departamental de Mercados.

En entrevista, los policías denunciaron a la Alcaldesa Sandra Cuevas por darles cachetadas, humillarlos y agredirlos verbalmente la noche del 11 de febrero en su oficina, a donde fueron citados por Delgadillo Cadena para discutir un tema relacionado con el aumento de personal.

Los oficiales de la Policía Auxiliar, quienes pidieron ser citados únicamente por sus apellidos por motivos de seguridad, explicaron que horas antes se encargaron de vigilar cómo se desarrolló una conversación entre personal de la Alcaldía Cuauhtémoc y comerciantes ambulantes en la calle Corregidora del Centro Histórico.

El oficial Camacho, con 26 años de servicio, narró a SinEmbargo que a la violencia de la Alcaldesa Sandra Cuevas se sumaron los golpes que recibieron de un grupo de personas, quienes con patadas y empujones trataron de impedir que dejaran las oficinas.

“Estuve en el hospital internado el sábado y domingo [12 y 13 de febrero] por los golpes que me dieron en partes blandas, los testículos, las piernas, presenté moretones en las piernas. Estaba policontundido”, lamentó.

Mientras que el Oficial García, quien también denunció haber recibido golpes y sufrir el robo de su celular, reconoció que hasta ahora lo más difícil ha sido tratar de recuperarse emocionalmente, pues en sus 41 años de experiencia no había enfrentado una situación similar.

“Este evento sí es único en mi carrera, yo he estado en innumerables reuniones con funcionarios, con alcaldes, con personas de la iniciativa privada y jamás, jamás me habían dado un trato de este tipo donde violentaron mis derechos humanos, donde denigraron mi uniforme, donde me humillaron como persona, como policía, como servidor público”, lamentó.

Tanto él como el oficial Camacho ahora temen por su seguridad y la de sus familias. “Tengo que seguir adelante, no obstante, de que también es verdad que siento temor, siento temor porque creo que tiene poder la Alcaldesa. Siento que mi integridad física está en riesgo, me preocupa la integridad física de mi familia”, expuso.

Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México no ha girado algún citatorio para avanzar en la investigación del caso, como reconoció el 19 de febrero.

Consultada por SinEmbargo, el área de comunicación de la Alcaldía Cuauhtémoc evitó pronunciarse por los cargos de los que es acusada Sandra Cuevas, pero aseguró que, contrario a lo que ha expuesto la Fiscalía, desde la semana pasada la Alcaldesa solicitó conocer el número de la carpeta de investigación y nombrar a un representante legal en dos cartas dirigidas a la Fiscal Ernestina Godoy y al Fiscal de Investigación del Delito de Secuestro, ambas con sello de recibido del 16 y 17 de febrero.

carta-sandra
carta-sandra-2

La semana pasada la Alcaldía publicó un comunicado donde acusó que se está violando el debido proceso en el caso contra Sandra Cuevas ya que desconoce los delitos por los que se le acusa  y exhorto a que se respete su derecho a la presunción de inocencia.

LAS AGRESIONES

El oficial García recordó que la tarde del 11 de febrero, antes de ser citados en las oficinas de la Alcaldía Cuauhtémoc, ni él ni su compañero intervinieron en las conversaciones entre personal de la Alcaldía y comerciantes.

“El licenciado Tonatiuh Ávila, Director General de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública, nos pidió presencia de elementos para evitar cualquier situación que se fuera a presentar. Por lo cual nosotros ordenamos que trajeran personal y los tuvimos a distancia, pendientes para cualquier orden, pero no fue necesario que se acercaran, Cuando ya se pusieron ellos de acuerdo, el licenciado Tonatiuh nos dijo que nos podíamos retirar, que ya terminaba el dispositivo, que podíamos proceder a descansar”.

Posteriormente, poco después de las 22:30 horas, el director de Seguridad Ciudadana de Protección y Civil de la Alcaldía los llamó a la oficina de la Alcaldesa Sandra Cuevas donde, según narraron los policías, ella cuestionó qué había ocurrido en la calle Corregidora.

El Oficial García dijo que Cuevas le dio la palabra a la Jefa de la Unidad Departamental de Mercados, quien dijo ver a los policías durante todo el ordenamiento de los comerciantes ambulantes. “Ahí yo intervine y le traté de aclarar que no era así, que nosotros nos detuvimos porque observamos la acumulación de personas y nos bajamos a verificar que todo se encontrara bien, la Alcaldesa toma la palabra y empieza a perder el control, empieza a levantar el tono de voz”, recordó.

Mientras que el policía Camacho narró que en ese momento se levantó de su silla con la intención de irse, pero comenzaron las agresiones físicas, primero contra él y luego contra su compañero:

“[La Alcaldesa] nos comenzó a insultar, a decir que éramos unos traidores, que qué pocos huevos, que ella pagaba nuestro sueldo, de ahí se empezó a poner algo violenta, nos empezó a empujar contra la pared, a darnos cachetadas”.

Sandra Cuevas, Alcaldesa de Cuauhtémoc. Foto: Cuartoscuro

Los policías dijeron que al salir de la oficina de Sandra Cuevas, en el pasillo ya los esperaban un grupo de personas que también los golpearon y les robaron algunas de sus pertenencias.

“Llegamos a pasillo, ahí lo interceptan a él [al oficial Camacho] entre varias personas, tanto hombres como mujeres, y lo empiezan a golpear en el cuerpo, lo empiezan a patear, veo cómo lo desapoderan de su radio y yo intento intervenir. Les pregunto por qué lo estaban golpeando, en ese momento dos sujetos me toman a mí, me empujan y me someten sobre un muro mientras las otras personas seguían golpeando a mi compañero. Y la Alcaldesa gritando y pidiendo que nos graben, llamándonos traidores”, recordó el Oficial García.

De acuerdo con su testimonio, luego de ser golpeados en el pasillo los policías fueron llevados al salón de cabildos, donde Cuevas insistió en que los siguieran grabando y les levantaran un acta administrativa.

Ambos oficiales acusaron a Marlon Ávalos García, Jefe de la Oficina de la Alcaldesa, por hablar con ellos para pedirles que no denunciaran las agresiones.

LAS POLÉMICAS DE SANDRA CUEVAS

La agresión a los policías causó el rechazo de legisladores de la Ciudad de México. Temístocles Villanueva, Diputado de Morena, presentó el 15 de febrero un Punto de Acuerdo para exhortar a la Fiscalía capitalina a llegar a sus últimas consecuencias en caso de probar conductas ilícitas de Sandra Cuevas.

En entrevista consideró que se trató de un abuso de autoridad y “una violación al mandato institucional de organizar a la ciudad a través de un mando único, el  encabezado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. No puede ser que la Alcaldía se esté confrontando con el Poder Ejecutivo generando una agresión en contra del aparato de seguridad”.

Sandra Cuevas, que ganó bajo la alianza opositora del PAN-PRI-PRD, había asegurado a inicios de año que uno de sus principales propósitos para este 2022 sería “fortalecer la relación” con la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, con quien ha tenido diferencias en sus primeros meses en el cargo.

El Diputado Temístocles Villanueva consideró que “hay una prepotencia enorme de parte de la Alcaldesa”.

“No es la primera vez que esto ocurre, ya ha habido diversas denuncias y quejas de todos los trabajadores de la Alcaldía”. Como ejemplo recordó que en los primeros meses de su gobierno Enrique Grou, Director General de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos, presentó su renuncia y declaró que en dicha demarcación se “gobierna con ego y no bajo normatividad”, dijo.

Villanueva también presentó en enero otro Punto de Acuerdo para que Cuevas, identificada como cercana al Senador Ricardo Monreal, informe detalladamente sobre los espacios intervenidos para instalar los “Bunkers de Seguridad Ciudadana” en distintas colonias de Cuauhtémoc ya que no existe algún documento que explique su operación, pero esa información no ha sido transparentada por la Alcaldía.

Actualmente, a la denuncia de los dos policías contra Sandra Cuevas se suma otra que interpusieron en octubre de 2021 Nancy Nuñez y Janecarlo Lozano, diputados de Morena, por un presunto conflicto de intereses en la contratación de enseres y servicios para su toma de protesta, la cual contó con una alfombra roja, pasarela y fuegos artificiales.

En la denuncia, los diputados pidieron a la Fiscalía local investigar a la Alcaldesa por presunto ejercicio abusivo de funciones y distracción de recursos, además, solicitaron a la Alcaldía transparentar cuál fue el método de contratación de los bienes y servicios para la ceremonia.

Denuncia Sandra Cuevas 10oct21(1)

Además, la Alcaldesa tiene antecedentes de violencia en público. En octubre del año pasado causó polémica luego de usuarios de redes sociales la acusaron de enfrentar y pedir la detención sin autorización de un hombre a quien le cuestionó por qué violentaba a las mujeres. Ante las criticas, la funcionaria identificó al hombre como Omar Rosas y lo relacionó con el equipo político de Dolores Padierna.

A ello se suma que desde el año pasado en redes fue publicado un video que habría sido grabado antes de que Cuevas asumiera el cargo de Alcaldesa, en él se le observa dando una bofetada a un hombre, quien posteriormente la exhibió por, supuestamente, utilizar su fundación, Por un México Bonito, con fines políticos.

Montserrat Antúnez Estrada
Periodista y editora. Feminista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas