México
PROYECTO PUENTE

Siete jóvenes, incluido un menor, desaparecen en Sonora; a 3 los localizan muertos y torturados

22/03/2019 - 5:50 pm

Víctimas del incremento de la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad en Sonora, siete jóvenes que no pasan los 28 años, incluso un menor de edad, desaparecieron en la última semana. Sin embargo, los cuerpos de tres de ellos fueron hallados, junto a un centenar de casquillos y con las piernas y tobillos amarrados con cinta.

Entre los desaparecidos hay un estudiante de agronomía. De acuerdo con el testimonio de su hermana, la última vez que se le vio se dirigía al campo donde estudia.

Hermosillo/Ciudad de México, 22 de marzo (ProyectoPuente/SinEmbargo).- Con la presunta privación ilegal de la libertad de tres personas en la colonia Villa Bonita la noche del miércoles, suman ya al menos 7 casos de este delito en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Una mujer, familiar de los tres hombres desaparecidos, entre ellos un menor de 16 años de edad, denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y a medios locales que fueron “levantados” de su domicilio por personas extrañas que ingresaron a la privada donde ellos viven.

En videos de cámaras de seguridad de una casa ubicada en la cerrada, se muestra como ingresó un pick up Cheyene blanco detrás de un residente para permanecer en el lugar y después salir tras el carro particular de los tres hombres.

UNIVERSITARIO TAMBIÉN ESTÁ DESAPARECIDO

La mañana del miércoles 20 de marzo también se abrió una carpeta de investigación en la FGJE de Sonora sobre la desaparición de un joven estudiante de la Universidad de Sonora, José Alberto Amaya Monge, de 21 años de edad, quien iba camino a la escuela para tomar un camión que lo llevaría a un campo, donde estudia Agronomía, según información de su hermana.

Neftari Amaya dijo a Proyecto Puente que una cámara del C5 capturó a José Alberto cuando transitaba sobre la calle Heriberto Aja en dirección al Bulevar Luis encinas; por el momento se encuentran en espera de analizar otras cámaras cercanas al sitio.

TRES JÓVENES ASESINADOS

Este jueves, la Fiscalía de Justicia, confirmó la identidad de tres hombres, Abraham “N.”, de 22 años, Héctor Alejandro “N.”, de 28 y Christopher Miguel “N.”, de 22 años, asesinados la madrugada del miércoles en San Carlos, Nuevo Guaymas.

Las tres personas estaban reportadas como desaparecidas por sus respectivas familias, luego de que fueron vistos por última vez el pasado 15 de marzo en la Costa de Hermosillo.

Las víctimas fueron halladas durante las primeras horas de este miércoles 20 de marzo, al interior de un auto Dodge Attitude color gris en el kilómetro 2 del Boulevard Manlio Fabio Beltrones, a la altura del Ejido Buenos Aires, cerca de la playa de San Carlos.

Versiones indican que los hombres fueron encontrados con las piernas atadas con cinta canela a la altura de los tobillos.

Abraham “N.”, de 22 años, Héctor Alejandro “N.”, de 28 y Christopher Miguel “N.”, de 22 años, fueron asesinados a tiros la madrugada del miércoles en San Carlos, Nuevo Guaymas. Foto: Twitter

Personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado encontró en el lugar más de 100 casquillos percutidos calibres de fusiles R-15 y AK-47, conocido como “cuerno de chivo”.

El pasado 13 de enero, autoridades estatales encontraron los cuerpos de tres estudiantes que desaparecieron por dos semanas en Sonora.

La Fiscalía estatal informó que los cadáveres hallados en el municipio de Huatabampo pertenecen a los tres jóvenes reportados como desaparecidos el 30 de diciembre.

Israel Román, Ernesto Gil y Héctor Castro fueron vistos por última vez cuando asistieron a una fiesta en la colonia Unión el pasado 29 de diciembre, de acuerdo con información publicada en medios locales.

Un día después, el vehículo donde viajaban los jóvenes de 22 años de edad y estudiantes de la carrera de ingeniería en el Instituto Tecnológico de Sonora, campus Obregón, fue localizado en el poblado El Rito.

DESAPARICIONES VAN EN AMENTO: CNDH

Las desapariciones de personas van en aumento en México y las víctimas por estos agravios crecen, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la instancia acusó que el incremento se debe a la violencia, inseguridad, corrupción e impunidad característica de diversas entidades. Muestra de este incremento son las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional (SESNSP), donde solo el último mes se iniciaron 128 carpetas de investigación por secuestros, más que el mismo mes del año pasado, cuando fueron 74.

“Las desapariciones de personas en México no se han detenido y el número de víctimas va en aumento”, expuso la CNDH en un comunicado y reconoció que la mayoría de los avances que se registran en la búsqueda y localización de las más de 40 mil personas desaparecidas son gracias al trabajo de las familias afectadas.

Datos del SESNSP dan cuanta de este panorama pues los primeros dos meses del 2019, bajo el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se registraron 142 privaciones de la libertad en enero, más las 128 de febrero.

Los datos alertan ya que fueron más que el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron un total de 76 secuestros en enero y 74 en febrero en todo el país, cuando era Presidente el priista Enrique Peña Nieto.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PROYECTO PUENTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas