Las autoridades hicieron hincapié en evitar el contacto con otras personas, es decir, no saludar de mano o beso, estornudar cubriendo la boca y nariz con la parte interior del brazo, lavarse las manos y en caso de estar enfermo permanecer en casa durante el proceso de recuperación.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- Hace unos días se reportaron los primeros casos de COVID-19 en Veracruz, sin embargo, antes se había anunciado cuatro estrategias establecidas por la Secretaria de Salud Federal con el fin de hacer frente a la situación relacionada al COVID-19.

El estado se encuentra en cercanía con otras entidades del país que también presentan casos confirmados por lo que resulta de gran importancia reforzar las medidas, se lee en su página oficial.

Las líneas estratégicas se dividen en cuatro. El primero es evitar el contacto con otras personas, es decir, no saludar de mano o beso, estornudar cubriendo la boca y nariz con la parte interior del brazo, lavarse las manos y en caso de estar enfermo permanecer en casa durante el proceso de recuperación. A lo que se sumó la cancelación de eventos masivos, como fue el caso de Cumbre Tajín cuyo tercer y último día fue cancelado. Otro punto es el cuidado de las personas mayores a 60 años.

La Secretaría de Salud (SS) da seguimiento puntual al panorama estatal del coronavirus. Foto: veracruz.gob.mx

Una de las estrategias señala que la Secretaría de Salud del Estado (SS) es el único canal para informar acerca de la enfermedad en la entidad, cuentan con la página oficial coronavirus.veracruz.gob.mx y un número gratuito para orientar acerca de los síntomas 800 012 34 56. El último punto fue suspender actividades del 20 de marzo al 20 de abril.

Tras la confirmación de dos casos en la entidad se informó que Veracruz permanece en Fase 1. “Se han estudiado 41 eventos en los municipios de Poza Rica, Alvarado, Boca del Río, Veracruz, Medellín, Córdoba, Fortín, Ixtaczoquitlán, Orizaba, Xalapa y Coatzacoalcos”, se leyó en un comunicado.

Además, a partir del 23 de marzo se iniciará la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de contener la propagación de esta enfermedad; consiste en poner en práctica las medidas que ya conocemos: lavarse las manos con frecuencia, estornudo de etiqueta, saludo a distancia y permanecer en el hogar en caso de presentar síntomas; así como priorizar el cuidado de los adultos mayores.