México

Las cajas fuertes de “El Bronco”: una estaba vacía, la otra tenía 4 mil 500 pesos

22/03/2022 - 11:16 am

La Fiscalía de Nuevo León detalló que la apertura de las cajas se realizó por cerrajeros especializados, bajo la supervisión del Ministerio Público, peritos de campo, testigos de asistencia y agentes ministeriales.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León dio a conocer que realizó la apertura de las dos cajas fuertes que fueron aseguradas durante un cateo en una propiedad de Jaime Rodríguez Calderón, exgobernador del estado mejor conocido como “El Bronco”, quien fue detenido por desvío de recursos y uso ilegal de dinero para recabar firmas electorales en 2018.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que una de las cajas fuertes se encontraba vacía, mientras que en la segunda fueron encontrados cuatro mil quinientos pesos, por lo que se levantó el acta correspondiente y se tomó registro digital.

Cabe recordar que las cajas fuertes fueron localizadas en el domicilio ubicado en el municipio de Galeana, en el Ejido Pablillo, en donde además fueron asegurados dos millones 100 mil pesos en efectivo, así como un rifle 30×30 y un revólver 357 magnum.

De acuerdo con la Fiscalía, la apertura de las cajas se realizó por cerrajeros especializados, bajo la supervisión del Ministerio Público, peritos de campo, testigos de asistencia y agentes ministeriales, con el fin de mantener la cadena de custodia que ordena la ley y de asegurar jurídicamente “los posibles indicios que serán presentados ante el Juez de Control, conforme al principio del debido proceso”.

La FGJ de Nuevo León señaló que todo lo asegurado, incluyendo el dinero en efectivo y las armas de fuego, será valorado jurídicamente por el Ministerio Público para realizar la determinación que corresponda conforme a los hechos denunciados.

El pasado sábado, la Fiscalía realizó dos cateos en propiedades de “El Bronco”: una en el rancho conocido como “Palacio Rosa”, en el municipio de Galeana, en el Ejido Pablilloa; y la otra en la propiedad, con ubicación en el municipio de García, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey, esto derivado de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera estatal.

Una propiedad del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, en el municipio de García, Nuevo León, es cateada por elementos de la Fiscalía estatal. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

Rodríguez Calderón fue detenido el pasado 15 de marzo, en el municipio de General Terán. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León fue quien realizó la aprehensión del exmandatario estatal cuando salía de un rancho, esto como resultado de la denuncia que presentó Samuel García Sepúlveda, actual Gobernador de la entidad, cuando era Senador por el supuesto desvío de recursos para las llamadas “broncofirmas”.

Tras su retención en el Penal de Apodaca, “El Bronco” obtuvo un amparo directo del Juzgado Primero de Distrito en Monterrey.

Y el pasado 17 de marzo, un Juez federal otorgó una suspensión al exgobernador de Nuevo León en contra de cualquier medida que pretenda mantenerlo incomunicado o que sea sometido a tortura.

Jaime Rodríguez en la inauguración del Parque Libertad, en lo que sería su último acto público antes de terminar su gestión.
Jaime Rodríguez en la inauguración del Parque Libertad, en lo que sería su último acto público antes de terminar su gestión. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video