El hashtag de protesta #EPNvsInternet, que ayer fue trending topic mundial, cumple un día en primeros lugares

22/04/2014 - 9:50 am
mas-otra
Imagen enviada por la cuenta @guirichuirer

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– El hashtag #EPNvsInternet, que ayer fue trending topic a nivel global, se mantiene hoy entre los más socorridos de Twitter, un día después de que fuera lanzado para protestar en contra del Presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el Revolucionario Institucional, que impulsan una iniciativa de Ley de Telecomunicaciones que podría someter a los usuarios de la web al control político.

El PRI, que controló durante más de 70 años la vida de los mexicanos, busca que el Congreso apruebe una iniciativa que, de acuerdo con especialistas, dará más control a la Secretaría de Gobernación para censurar medios y desactivas actividades en la red que, según sus criterios, atenten contra su poder.

Activistas y organizaciones civiles, usuarios comunes de las redes sociales y personalidades, se han unido a esta campaña en contra de la iniciativa presidencial y del PRI.

Ahora, un nuevo hashtag se ha colocado: #NoMasPoderAlPoder.

La campaña #EPNvsInternet empezó ayer a las 10:00 horas.

Imagen: Eréndira Derbez
Imagen: Eréndira Derbez

Justo ayer, organizaciones civiles y activistas mexicanos y extranjeros iniciaron esta campaña con el objetivo de revertir la propuesta de Ley de Telecomunicaciones enviada por el Ejecutivo federal mexicano porque, argumentan, busca someter Internet a un mayor control político, desaparecer los medios independientes y dar un mayor poder a los ya existentes monopolios informativos.

“Expertos, organizaciones y activistas por los derechos digitales han coincidido en que tal iniciativa atenta contra la libertad de expresión en Internet y representa un retroceso en la garantía de los derechos digitales”, dieron a conocer ayer en un comunicado firmado por organizaciones y ciberactivistas.

Hoy 22 habrá una manifestación y el 26 se planea una cadena humana desde la Residencia Presidencial de Los Pinos a las instalaciones de Televisa Chapultepec, “para mostrar que están en contra de esta ley que viola nuestros derechos humanos y civiles”, de acuerdo con la convocatoria publicada en la página #ContraelSilencioMx.

El Colectivo Libre Internet para Todos planteó que se incluya en la Ley secundaria de Telecomunicaciones “la neutralidad de la red, se liberen los espacios blancos, se conceda una apertura de mercados y que el servicio de internet llegue a todos los mexicanos”. Esta demanda y otras han sido presentadas al Congreso para que se tomen en cuenta durante las deliberaciones por venir. Pero las organizaciones dicen que no hay garantía de que se incluyan; todo lo contrario.

“Todos tenemos el derecho a expresarnos libremente, por lo cual, la neutralidad de red es un factor importante, ya que esto nos garantizará un acceso libre, sin interferencias, censura o discriminación de usuarios, proveedores, creadores y/o contenidos”, explicaron.

Para saber más: Internet para Todos y Contra el Silencio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas