México

El sistema de fotomultas era opaco: Secretaría de Movilidad de la CdMx; Fotocívicas comienzan a operar

22/04/2019 - 11:40 am

Entre las conductas viales que se sancionarán se encuentran el ir en sentido contrario, frenar sobre el cajón de bicicletas y motos, pasarse la luz roja del semáforo, llevar en las manos distractores, transportar a menores de edad en el asiento del copiloto y algunas Fotocívicas cuentan con radares de velocidad.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loeza, y la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, criticaron el sistema de fotomultas a conductores implementado durante la administración de Miguel Ángel Mancera durante la presentación de las Fotocívicas que comenzarán a operar desde hoy.

Lajous Loeza aseguró que el sistema de fotomultas era opaco porque no se transparentaba el número de sanciones interpuestas, lo que impedía analizar si la medida había funcionado.

“El sistema de fotomultas era un sistema de paco donde no conocíamos realmente cuáles habían sido sus efectos, nunca se publicaron los datos de cuántas infracciones habían puesto por cámaras, nunca se publicaron los datos de si se había reducido el número de infracciones o no. En un programa de sanciones si sigue subiendo el número de infracciones quiere decir que no está cambiando el comportamiento”, expuso en conferencia de prensa.

El funcionario criticó que el sistema anterior normalizaba el pago de multas. “Pagar una multa se volvió parte del costo de operación de un vehículos. Eran un costo más a pagar por tener carro”, dijo.

Por su parte, Sheinbaum Pardo aseguró que las Fotocívicas, a diferencia de las fotomultas, no tienen la intención de recaudar dinero ni fomentar la corrupción, sino crear nuevas relaciones entre la ciudadanía.

“Se establece una nueva relación entre la ciudadanía y la sociedad, es impensable que evadir las reglas provocan muertes, todos tenemos que aprender civismo, por eso se llaman Fotocívicas. El interés no es recaudar dinero, sino acabar con al corrupción de las fotomultas y generar un nuevo sistema donde al final una sanción se convierta en trabajo comunitario”, aseguró.

La mandataria adelantó que en el transcurso del mes se colocarán letreros donde se ubican las Fotocívicas ya que ahora solo se han colocado lonas. Dijo que anunciar su localización tiene el objetivo de “disminuir accidentes y salvar vidas”.

El Secretario de Movilidad explicó que hoy empieza el descuento de puntos, que todas las placas de la capital tienen 10 puntos y las y los conductores pueden perder uno por cada infracción. Precisó que las personas podrán consultar en un micrositio cuántos puntos han perdido y qué deben hacer con ello.

Claudia Sheinbaum explicó que la primera y la segunda falta serán solo un llamado para los conductores, la tercera y cuarta implican realizar un examen en línea, la quinta un curso de manejo y la sexta realizar  trabajo comunitario.

Entre las conductas viales que se sancionarán se encuentran ir en sentido contrario, frenar sobre el cajón de bicicletas y motos, pasarse la luz roja del semáforo, llevar en las manos distractores, transportar a menores de edad en el asiento del copiloto y algunas Fotocívicas cuentan con radares de velocidad.

Dijo que se reubicaron las cámaras donde hay más accidentes viales y que cada mes se informará el número de multas.

Mientras que Lajous Loeza precisó que los conductores podrán consultar sus infracciones luego de ingresar a un micrositio en el que sólo aparecerá su registro en caso de ser sancionados y que las multas tardan aproximadamente tres semanas en ser contabilizadas.

Explicó que se contará con un sistema de citas para escoger los días para realizar el trabajo comunitario, mismo que se realizará con la supervisión de integrantes de la Consejería Jurídica y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El trabajo comunitario que se contempla va desde asistir a una biciescuela, acompañar los tequios del fin de semana realizados por autoridades y ciudadanía, así como  ayudar  a la policía de tránsito en sus labores.

FOTOMULTAS Y FOTOCÍVICAS

Este lunes 138 cámaras y radares que estarán pendientes del cumplimiento de las normas viales de los conductores comenzaron a operar en la Ciudad de México.

Con los dispositivos anteriores, conocidos como fotomultas, los usuarios recibían sanciones económicas que podían pagar para continuar conduciendo, mientras que ahora, cada matrícula iniciará todos los semestres con 10 puntos que irá perdiendo si comete infracciones y no se podrá usar el vehículo si los pierde todos.

En 2016, diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de la actual mandataria, anunciaron que el 46 por ciento de las ganancias por las fotomultas estaban destinadas a la empresa Autotraffic, quien tenía la concesión.

Además, un juez federal declaró el año pasado anticonstitucionales cinco artículos del reglamento de tránsito relacionados con las fotomultas, alegando que estas imágenes o vídeos no pueden generar una multa automáticamente, sino que solo son indicios para iniciar un juicio.

La Jefa de Gobierno anunció durante su toma de posesión que “se va a acabar con la corrupción de Ciudad de México” y para ello una de las medidas es la reformulación de este sistema de control de velocidad.

–Con información de EFE

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