CNDH investigará nueve casos de desapariciones forzadas en Chihuahua

22/05/2012 - 9:22 pm

MÉXICO, D.F., 22 de mayo (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará nueve casos de desapariciones forzadas o involuntarias en el estado de Chihuahua,  informaron visitadores del organismo.

La investigación, para la que ya se encuentran en la entidad tres visitadores que se encargarán de levantar las quejas de los familiares, es en cumplimiento al compromiso del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, hecho el 11 de mayo pasado, durante la Marcha de la Dignidad Nacional.

Los visitadores que participan son Rodolfo Rueda Martínez, Raúl Neri Leonardo y Francisco Platas Morales, quienes ya abrieron el expediente de siete casos. Los días 7 y 8 de junio para continuarán atendiendo a más familias, así lo dieron a conocer durante su visita.

Los casos son llevados por las asociaciones Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y Justicia para Nuestras Hijas, organizaciones que apoyaron a las familias de personas desaparecidas para su traslado durante la marcha que culminó en la Ciudad de México el 10 de mayo.

Los casos nuevos que comenzará a investigar la CNDH son:

El de ocho hombres, todos miembros de la familia Muñoz, desaparecidos por policías militares y federales en el municipio de Anáhuac, Chihuahua en junio del año pasado;

La desaparición de José Rosario Hernández en Ciudad Cuauhtémoc a manos de un agente de vialidad.

La desaparición de Pamela Portillo Hernández, por militares y policías estatales en la ciudad de Chihuahua.

Otro casos son los de Mario Alberto Morales Cano, policía municipal de Torreón, Coahuila, de origen chihuahuense; Martín Alonso Fernández Aguilar, quien desapareció en Gran Morelos en octubre de 2011.

Las desapariciones de jóvenes desde hace más de diez años también fueron atraídas por la Comisión: Los casos de Ericka Nohemí Carrillo Enríquez, quien desapareció el 11 de diciembre de 2000; Silvia Arce, desaparecida el 13 de mayo de 1998; y Julieta Marleng González Valenzuela, desaparecida desde el 8 de marzo de 2000.

Además, investigarán el caso de un desalojo realizado por militares de la Fuerza Aérea, el 29 de abril de 2009 en el rancho En Medio. Los militares no llevaban órdenes de aprehensión e intentaron apoderarse de la casa por la fuerza.

El próximo lunes estarán en Ciudad Juárez para recibir quejas de otros casos que no han atraído y dar seguimiento a los que ya investigan.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video