Gobernador nomina a abogado de origen mexicano a Corte de California, EU

22/07/2014 - 10:09 pm

Los Ángeles, 22 Jul (Notimex).- El Gobernador de California, Jerry Brown, nominó hoy a un académico inmigrante de origen mexicano para que se convierta en juez de la Suprema Corte del estado, dijeron voceros estatales.

Mariano Florentino Cuéllar, de 41 años, oriundo de Matamoros, en el noroccidental estado mexicano de Tamaulipas, es profesor de Leyes Administrativas y Derecho en la universidad de Stanford.

“Tino Cuéllar es un reconocido académico que ha sido asesor de dos presidentes de Estados Unidos y ha hecho contribuciones significativas a la ciencia política y a la ley”, declaró Brown en un comunicado.

“Su vasta experiencia y su temperamento sin discusión añadirán brillo a nuestra más alta instancia judicial en el estado”, dijo.

El gobernador propuso a Cuéllar para ocupar una vacante en la corte estatal por el retiro del juez Carlos Moreno, que deberá ser ocupada en enero próximo.

Cuéllar cruzó de niño la frontera a pie para atender una escuela en Brownsville, Texas, y después se mudó con su familia al Valle de Imperial, en el sur de California, a los 14 años.

Cuéllar obtuvo su grado de bachiller en Harvard College, en Leyes en la escuela de Derecho de Yale, y su doctorado en Ciencia Política por Stanford; está casado con la jueza federal de distrito en el norte de California, Lucy H. Koh, y tiene dos hijos.

“Me siento honrado por la nominación del gobernador Brown y si se me confirma buscaré servir a las personas en California en nuestra más grande corte”, prometió Cuéllar tras conocer su postulación.

Tras una evaluación por un comité, su nombre deberá aparecer en la boleta electoral de noviembre próximo.

Cuéllar ha sido profesor de derecho desde 2001 y de Ciencias Políticas desde 2010 en la Universidad de Stanford.

A la fecha encabeza el Instituto de Estudios Internacionales del Instituto Freeman Spogli de Stanford.

Entre las varias posiciones que ha tenido a nivel federal, destaca la copresidencia del equipo de transición sobre políticas de migración del presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden.

También fue asistente especial del presidente en el consejo de políticas domésticas de la Casa Blanca, y consejero en el Departamento del Tesoro de 1997 a 1999.

Fue copresidente de una comisión que aconsejó a la Secretaría de Educación sobre cómo cerrar la brecha en las escuelas públicas de California de 2011 a 2013.

De ser confirmado en el cargo por los votantes, Cuéllar sería el tercer latino en la historia moderna en convertirse en magistrado de la Corte Suprema de California, y el primero de origen mexicano.

El primer hispano fue Cruz Reynoso, nombrado en 1981 por Brown cuando fue gobernador por vez primera y el segundo fue Carlos R. Moreno, nominado por el entonces gobernador, Gray Davis.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas