México

Los enjuician las calles

Los expresidentes inspiran carteles de colectivos e individuos para llamar al voto

22/07/2021 - 1:40 pm

En la consulta popular se busca enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), por lo que en esta ocasión fue promovida con una serie de fotografías.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- El juicio contra expresidentes de México cada vez está más cerca. En esta ocasión, el diseñador Emiliano Molina compartió una serie de fotografías en las que promueve la consulta popular.

Con la frase “el pueblo modificará la historia”, Molina le sugirió a las personas salir a votar el próximo 1 de agosto para enjuiciar a los expresidentes.

En los carteles aparecen Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

CARLOS SALINAS DE GORTARI

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se concretó la privatización de bancos, proceso que ocurrió de 1991 a 1992. Además, la corrupción se vio marcada con su familia, pues su hermano, Raúl, envió cientos de millones de pesos del erario a cuentas de en el extranjero.

A esto se suma que durante las elecciones más polémicas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se posicionaba como el favorito, pero en aquel entonces hubo una interrupción en el sistema de cómputo, dejando a Salinas con el 50 por ciento de votos, Cárdenas con el 31, y Manuel J. Clouthier con el 17.

Y aunque la oposición buscaba revisar las boletas para aclarar las anomalías, ellas fueron destruidas, y tiempo después Miguel de la Madrid y Beatriz Paredes reconocieron las irregularidades del proceso electoral.

Carlos Salinas de Gortari. Foto: Emiliano Molina

ERNESTO ZEDILLO

Uno de los grandes escándalos que rodea el Gobierno de Ernesto Zedillo es la polémica implementación del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para rescatar el sistema bancario nacional, y cuando se asumió la deuda pública, se predijo que se pagaría en 30 años. Sin embargo, los economistas Fausto Hernández Trillo y Marcos Ávalo pronosticaron que sería en 70 años. Anteriormente se estimó que el pago del Fobaproa pudo impactar a tres generaciones.

Mientras que, en 2011 se interpuso una denuncia contra Zedillo por la Matanza de Acteal, en el municipio de Chenalhó, ubicado en la región de Los Altos de Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, donde fueron atacados indígenas tzotziles de la organización “Las Abejas”, que estaban orando.

El saldo fue de 45 fallecidos, incluidos niños y mujeres, y aunque el crimen fue oficialmente castigado, aún se considera que la actitud de las autoridades no fue la adecuada.

Ernesto Zedillo. Foto: Emiliano Molina

VICENTE FOX

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) anteriormente retomó una investigación que inició en el 2005 y había contratos de mantenimiento y arrendamiento de Pemex que se encontraban llenos de irregularidades y malos manejos con el objetivo de favorecer a la empresa Oceanografía.

Los hijos de Martha Sahagún, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, se vieron envueltos en un tráfico de influencias por su vinculación con Oceanografía.

La primera parte de su administración tuvo intentos fallidos de aplicar un impuesto al valor agregado de los medicamentos, construir un aeropuerto en Texcoco, así como conflictos con el exlíder cubano Fidel Castro.

Vicente Fox. Foto: Emiliano Molina

FELIPE CALDERÓN

En 2010, un grupo de funcionarios públicos utilizó un sistema para desviar recursos federales, hecho que fue conocido como “La Estafa Maestra”, donde se entregaba un presupuesto para universidades públicas sin ninguna supervisión para que se llevaran a cabo obras o prestaran servicios y luego se enviaba el dinero a empresas fantasma.

Hasta el Gobierno de Enrique Peña Nieto se demostró que este mecanismo se había convertido en un gigante a través del cual se movían grandes cantidades de dinero y participaron distintas dependencias públicas.

Cabe destacar que, este proceso electoral también fue muy controversial, pues en aquel entonces el candidato y hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador pedía un recuento de votos para validar el triunfo de Calderón.

Su sexenio también estuvo marcado por su famosa guerra contra el narcotráfico, y al final de su administración se contabilizaron mínimo 60 mil muertes relacionadas con la lucha ante la droga. Además, la tasa de homicidios se disparó paralelamente con estos hechos, asimismo la tasa de homicidios alcanzó su punto máximo en el 2010.

Felipe Calderón. Foto: Emiliano Molina

ENRIQUE PEÑA NIETO

La casa blanca de Angélica Rivera es uno de los escándalos más fuertes del sexenio del controversial Enrique Peña Nieto, la cual fue construida por Grupo Higa, que obtuvo la licitación del tren México-Querétaro y diversos contratos de infraestructura.

Rivera salió a explicar en un video los gastos con los que había pagado la construcción de dicha casa y la Auditoría Superior de la Federación recalcó que no podía hacer investigaciones porque se trataban de transacciones privadas.

Mientras que el 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27 ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde policías municipales de Iguala, la estatal de Guerrero, persiguieron y atacaron a jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Sin embargo, hasta la fecha no se ha terminado de esclarecer el caso.

Enrique Peña Nieto. Foto: Emiliano Molina

No es la primera vez que se promueve la consulta, pues con panfletos, cartulinas y hasta pegajosas canciones, mexicanos han pedido salir a votar.

“Salinas y Zedillo, Fox y Calderón, más Enrique Peña Nieto, tendrán que ir a prisión. México es lo que quiere de sus expresidentes, que les hagan un juicio, eso dice la gente”, se escucha en una canción que fue puesta en un poblado de Chiapas.

Mientras tanto, en la Ciudad de México se usan plumones y cartulinas para avisar en qué puntos serán colocadas las casillas de votación el próximo 1 de agosto.

Los murales muestran a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y a Enrique Peña Nieto con los ojos tapados, con leyendas que piden sus aprehensiones, en caso de que resultaran culpables.

Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, quienes dirigieron al país al final del siglo pasado, se mantienen lejos de las redes sociales; Peña Nieto se conecta sólo para mandar condolencias, la última vez en marzo, y Calderón sí lanza críticas a la administración de López Obrador, pero no habla sobre la consulta.

Desde su trinchera, Fox sí opina. Califica con insultos las decisiones del Presidente actual y hasta pide que se le juzgue. “Cada día estás más mariachi, López. Júzgate en ti mismo todas las pendejadas que has hecho y que nos han costado a los mexicanos una fortuna”, escribió el exmandatario.

A poco tiempo de que se lleve a cabo este juicio, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto permanecen en silencio, sin opinar acerca del tema, mientras que Vicente Fox Quesada usa sus redes para insultar y retar a Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades electorales instalarán 57 mil mesas electorales en todo el país, menos que las 163 mil que hubo en las elecciones intermedias de junio. Foto: Cuartoscuro

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha pedido “no confundir”, a la ciudadanía puesto que la consulta popular del 1 de agosto preguntará por “esclarecer las decisiones políticas del pasado” y no directamente por enjuiciar a los expresidentes del país.

“Ojalá exista una convergencia de todos los actores políticos para que no se confunda a la ciudadanía. Si alguien espera que el INE pregunte otra cosa a los ciudadanos, no tenemos facultades para hacerlo”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en rueda de prensa desde Mérida, Yucatán.

La consulta popular del 1 de agosto, la primera de la historia del país, requiere de la participación del 40 por ciento del censo para ser vinculante.

Las autoridades electorales instalarán 57 mil mesas electorales en todo el país, menos que las 163 mil que hubo en las elecciones intermedias de junio.

Lorenzo Córdova explicó que en el INE hubieran “querido más mesas” pero no pudo ser por cuestiones presupuestarias luego de que la Cámara de Diputados no les diera “ni un peso” de más para el referendo.

De todos modos predijo que la consulta “va a ser exitosa” y “el primero de muchos” ejercicios de este tipo.

La consulta popular del 1 de agosto, la primera de la historia del país, requiere de la participación del 40 por ciento del censo para ser vinculante. Foto: Cuartoscuro

“Lo digo sin medias tintas, con toda claridad, con énfasis. Quien diga que el INE está boicoteando esta consulta, simplemente está mintiendo a la sociedad”, dijo.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó desconocer si podía hacer propaganda gubernamental durante la campaña de difusión de la consulta igual que ocurrió durante las elecciones intermedias de junio, cuando fue apercibido varias veces por la autoridad electoral.

“La Constitución es muy clara. Desde el día de ayer está prohibida todo tipo de propaganda gubernamental que no tenga que ver con cuestiones de protección civil y cuestiones de salud”, respondió Córdova.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas