Gobierno federal premia a Hank Rohn, multimillonario priista: bautiza sala del Museo Tamayo en su honor

22/08/2012 - 1:30 pm
El patrono, con Consuelo Sáizar.

El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa otorgó un premio insólito a un empresario priista de renombre: en la reapertura del Museo Internacional Rufino Tamayo, en la que destacó la inversión público-privada por más de 100 millones de pesos, una sala llevará el nombre de Carlos Hank Rhon.

El presidente del Patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, David Cohen, confirmó al periódico La Jornada que la sala 1 que aloja Tamayo/ trayectos, ahora lleva el nombre del hijo del fundador del Grupo Atlacomulco, que cobijó la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto.

El profesor Carlos Hank González, padre del ahora galardonado por el gobierno panista, es el autor de la frase:

Un político pobre es un pobre político”.

Cohen justificó el premio como “el modelo económico de participación entre industria privada y pública”, en el que “logramos atraer donativos”. Las áreas en cuestión no sólo llevarán el nombre del donante, sino que éste aportará una cantidad anual para su mantenimiento, dijo.

El gobierno de Calderón es el mismo que en la madrugada del sábado 4 de junio de 2011 detuvo, con elementos del Ejército mexicano, a Jorge Hank Rhon en su propia casa de Tijuana, Baja California. Jorge es hermano de Carlos.

El arresto, de acuerdo con las autoridades, estaba relacionado con presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, debido a que en su domicilio del fraccionamiento Puerta de Hierro, donde se llevó a cabo el operativo, se hallaron decenas de armas largas, dijeron entonces fuentes oficiales.

Sin embargo, tan sólo unos días después, el 14 de junio, Hank Rhon fue liberado pues sus abogados comprobaron que su su arresto fue ilegal, ya que se hizo sin orden de cateo, lo que se consideró un allanamiento a su residencia de la zona Puerta de Hierro y una violación de los militares a sus derechos ciudadanos.

El hermano de Carlos, Jorge,  ingresó al terreno de la política en el 2004 como candidato a la presidencia del municipio de Tijuana. Jorge Hank es considerado por la ciudadanía de Tijuana como uno de los alcaldes más excéntricos e impopulares que ha tenido la ciudad. Durante su mandato se incrementó la violencia en Tijuana.

Existen averiguaciones en su contra por el homicidio del periodista del semanario tijuanense Zeta, Hector Félix Miranda, apodado ‘el Gato’. Actualmente está preso como autor material el ex escolta de Jorge Hank, Antonio Vera Palestina.

El hermano del galardonado fue anteriormente detenido en 1995 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando venía procedente de Japón, porque en su equipaje traía artículos de animales exóticos y en peligro de extinción, así como perlas y demás artículos de lujo. En esa ocasión fue acusado de contrabando.

CARLOS, EMPRESARIO DE LA LISTA FORBES

El pasado 7 de marzo,  el empresario Carlos Hank Rhon apareció por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes. Según la lista, tiene 1.4 mil millones de dólares; ocupa el lugar 913 en el mundo, y el número 8 en México.

Carlos Hank es presidente del Grupo Financiero Interacciones, una empresa proveedora de servicios financieros y con una fuerte presencia en Seguros, Casa de Bolsa y Banca especializada.

También tiene el cargo de Presidente y Director General de Grupo Hermes, líder en el ramo industrial en México. A través de Grupo Hermes se tiene participación en proyectos de manufactura, construcción y energía. Las subsidiarias de Grupo Hermes son Cerrey, HECO, Hermi Ingenieria, Babcock & Wilcox de México y AES Mérida III.

Además de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes, Carlos Hank Rhon es presidente de otras empresas líderes en México:

• Alcance Total, empresa constructora involucrada en proyectos de construcción de importancia a nivel nacional, como la presa El Cajón y recientemente la presa La Yesca a través de sus subsidiarias La Nacional y La Peninsular. Alcance Total también juega un rol importante en el desarrollo y construcción de carreteras y puentes en la República Mexicana.

• Grupo Transportes, que tiene 55 años de experiencia en la transportación terrestre de productos petroleros y actualmente está siendo presidida por el ingeniero Hank Rhon.

• Playa Mujeres, desarrollo vacacional diseñado para ser el mejor en la zona de Cancún, Estado de Quintana Roo ubicado en la parte central de la Península de Yucatán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas