El filme fue elegido como el Mejor Largometraje Documental Mexicano del Festival Internacional de Cine de Monterrey. Hoy en conmemoración, DocsMX lo pone disponible de manera gratuita.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).– Este miércoles se fue el grande la cumbia, Celso Piña a los 66 años de edad, dejando un vacío en la música. Un personaje que inspiró al director Alfredo Marrón Santander a producir el video el documental Celso Piña: El rebelde del acordeón.

Estrenado en el año 2012, el documental viaja hasta Monterrey, la ciudad vio nacer en 1953 al rey del vallenato en México. El director entrevista a su padre Isaac Piña y a sus hermanos que narran episodios de su infancia donde se creía Bruce Lee.

Ahondan en los trabajos por los que pasó antes de subirse a un escenario, como empleado de una tortillería o de intendencia en un hospital, pero sobre todo el filme explica cómo fue que dió su vida a la música, desde antes de ser el maestro de la cumbia, cuando se enamoró del rock.

“Yo escuchaba desde chico a los Beatles, los Rolling Stone, a los Alegres de Terán, a Don Antonio Tanguma de allá del norte, y ahí, como que ahí fui interesándome por el ritmo, la música”, relata Celso.

Especialistas en música explican lo importante que fue la figura de su padre desde los inicios de su carrera musical. Sus pininos en los escenarios.

Celso Piña: El rebelde del acordeón ahonda en la conexión que tuvo desde el primer momento con el vallenato, lo difícil que fue abrirse paso con su acordeón y las personas que lo acompañaron durante este camino.

Celso Piña: El rebelde del acordeón ganó como Mejor Largometraje Documental Mexicano del Festival Internacional de Cine de Monterrey. Si deseas ver el documental puedes agendar una cita en la videoteca de DocsMX (https://docsmx.org/). El acceso es gratuito haciendo cita previa.