El remdesivir, un antiviral que se administra por vía intravenosa a los pacientes que necesitan ser hospitalizados, fue aprobado en EU como el primer fármaco para tratar la COVID-19.

 Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo/AP).– La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este jueves al antiviral remdesivir, creado por el laboratorio Gilead Sciences, como medicamento para tratar a pacientes en hospitalización por COVID-19.

El remdesivir se convierte así en el primer y único tratamiento totalmente aprobado en EU para combatir la COVID-19 que ha contagiado a más de 41.3 millones de personas en todo el mundo y ha matado a más de 1 millón, de acuerdo con los datos que difunde la Universidad Johns Hopkins.

“Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, Gilead ha trabajado sin descanso para ayudar a encontrar soluciones a esta crisis de salud global”, dijo este jueves el director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, en un comunicado que citó la cadena CNBC. “Es increíble estar hoy en la posición, a menos de un año desde los primeros informes de casos de la enfermedad ahora conocida como COVID-19, de tener un tratamiento aprobado por la FDA en Estados Unidos, y que esté disponible para todos los pacientes apropiados que lo necesiten”, agregó el ejecutivo del laboratorio.

A principios de este mes, un estudio coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó que el fármaco tenía “poco o ningún efecto” en las tasas de muerte entre los pacientes hospitalizados. Sin embargo, aceptó entonces, el fármaco ha demostrado ser moderadamente eficaz para reducir el tiempo de recuperación en algunos pacientes hospitalizados.

También, principios de año, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país y quien está al frente de los esfuerzos oficiales para combatir este virus, dijo que el remdesivir establecería “un nuevo estándar de atención” para los pacientes con COVID-19.

La mayoría de los pacientes tratados con remdesivir, expuso la cadena CNBC, reciben un curso de tratamiento de cinco días con seis aplicaciones de medicamento por vía intravenosa. Además, dijo, Gilead también está desarrollando una versión inhalada del medicamento, que se administrará a través de un nebulizador, un dispositivo de administración que puede convertir los medicamentos líquidos en vapor.

“La compañía ha dicho que el medicamento no se puede administrar en forma de píldora porque su composición química afectaría al hígado”, planteó.

En mayo pasado, la FDA otorgó al remdesivir una autorización de uso de emergencia, lo que permitió a los hospitales y a los médicos usar el medicamento en pacientes hospitalizados con la enfermedad, a pesar de que no había sido aprobado formalmente por la agencia. El fármaco intravenoso ayudó a acortar el tiempo de recuperación de algunos pacientes hospitalizados con COVID-19. Fue, además, uno de los medicamentos utilizados para tratar al Presidente Donald Trump, quien dio positivo por el virus SARS-CoV-2 a principios de este mes.

En esta imagen del marzo de 2020 cortesía de Gilead Sciences, se observa el proceso de aplicación de tapones de goma en las dosis del fármaco en desarrollo remdesivir, en la fábrica de Gilead en Estados Unidos. Foto: Gilead Sciences vía AP.

El medicamento, que Gilead Sciences Inc., con sede en California, llama Veklury, redujo el tiempo de recuperación de 15 a 10 días en promedio en un estudio a gran escala dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Había sido autorizado para su uso en casos de emergencia desde principios de año, y ahora se ha convertido en el primer fármaco en ganar la aprobación completa en Estados Unidos para el tratamiento de COVID-19.

Gilead dice que Veklury está aprobado para personas de al menos 12 años de edad y que pesen al menos 40 kilogramos (88 libras) que necesiten ser hospitalizados por su infección de coronavirus. Funciona inhibiendo una sustancia que el virus usa para hacer copias de sí mismo.

–Con información de AP.