El Foro Mundial de Ciencia debatirá desarrollo sustentable en Brasil

22/11/2013 - 3:50 pm

Por Marco Antonio Pereira

Río de Janeiro, 22 nov (EFE).- Unos 700 científicos de 120 países participarán entre el domingo y el miércoles próximos en la ciudad brasileña de Río de Janeiro del Foro Mundial de la Ciencia, en el que debatirán sobre herramientas con las que puedan contribuir para el desarrollo sustentable, informaron hoy los organizadores.

Será la primera vez que el Foro Mundial de la Ciencia se reunirá fuera de Europa. Las primeras cinco ediciones del evento fueron realizadas en Budapest, capital de Hungría.

Río de Janeiro fue elegido como sede de la sexta edición en 2011 y el tema de la reunión, “Ciencia para el Desarrollo Sustentable”, fue propuesto por el Gobierno brasileño, que espera que el encuentro sirva como complemento de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable, la Río+20, realizada en esta ciudad el año pasado.

La importancia del foro fue destacada hoy durante un seminario organizado por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) como evento preparatorio.

El de hoy fue el octavo de los encuentros preparatorios, que comenzaron en 2012 en Sao Paulo y en cada uno de los cuales fue abordado un desafío de la ciencia para el siglo XXI tanto en Brasil como en el exterior.

“Educación en ciencia”, “Difusión y acceso al conocimiento e interés social”, “Ética en ciencia” y “Ciencia para el Desarrollo Sustentable e Incluyente” fueron algunos de los desafíos discutidos.

Los resultados de los encuentros preparatorios fueron incluidos en un documento que Brasil presentará el lunes como su contribución para los debates en el Foro Mundial.

“En el seminario queríamos ofrecerle a los invitados extranjeros la oportunidad de observar hasta qué punto ha progresado la ciencia brasileña, así como darle una oportunidad a la comunidad científica nacional para presentar sus opiniones”, explicó Mariano Laplane, presidente del Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE) y uno de los organizadores del encuentro.

Entre las propuestas brasileñas destacan la importancia de invertir en ciencia y tecnología en tiempos de crisis económica; la educación como pieza fundamental para el desarrollo científico y para la inclusión social; y la importancia de la educación científica para la democracia.

También la necesidad de pensar en el uso sustentable de los recursos naturales y la urgente necesidad de los gobiernos de actuar contra los cambios climáticos.

“El foro es de cierta forma un reconocimiento al crecimiento de la ciencia en Brasil; a la importancia que le damos hoy y al aumento de las publicaciones científicas brasileñas”, afirmó el secretario ejecutivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Luiz Antonio Elías.

El funcionario admitió que el Gobierno necesita profundizar las políticas públicas tanto para incentivar la educación como la ciencia y la investigación básica como bases para permitirle al país salir de la crisis económica. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas