México

Fiscalía: 228 fosas fueron halladas en Zacatecas en 8 años; habría al menos 209 víctimas

22/11/2018 - 11:52 am

Entre los restos y cuerpos que se han hallado, se ha determinado la presencia de 209 víctimas, 105 personas fueron reconocidas, quedando pendientes otras 104, es decir la mitad.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).– En ocho años, personal del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado, ha localizo en la entidad 228 fosas clandestinas, en las que se han encontrado 173 cuerpos, 35 osamentas y 87 grupos de restos óseos.

Víctor Manuel Guerrero García, director del IZCF, dijo que a partir de 2010 se comenzó a realizar un registro de inhumaciones irregulares y aseguró que 2017 y 2018 acumulan más del 50 por ciento de todos los cuerpos que han sido hallados en estas fosas clandestinas. El año pasado, dijo, se reportó la mayor cifra de hallazgos, con 52 cadáveres. Hasta octubre de este año, 42 cuerpos han sido encontrados.

El funcionario dijo que las fosas se ubican de manera esporádica en los municipios con alta incidencia delictiva como Fresnillo o Valparaíso.

El FGJZ indicó que en las 218 fosas clandestinas, se han encontrados decenas de cadáveres humanos completos, así como restos o fragmentos de personas que tras ser asesinadas sus cuerpos fueron mutilados o quemados. Incluso se informó, hay casos de entierros donde únicamente se encontraron centenares de fragmentos de huesos calcinados, resultando imposible no solo determinar sexo y edad, sino el número de personas que ahí habrían sido inhumadas ilegalmente.

Entre los restos y cuerpos que se han hallado, se ha determinado la presencia de 209 víctimas, 105 personas fueron reconocidas, quedando pendientes otras 104, es decir la mitad.

Pese al incremento, Guerrero García aseguró que Zacatecas no se encuentra entre los estados con mayor número de fosas clandestinas, “de hecho, nos encontramos entre los últimos lugares”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas