México

El aplanamiento de la curva de COVID-19 evitó que el sistema de salud fuera rebasado, asegura AMLO

22/11/2020 - 6:53 pm

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en esta segunda etapa, buscarán reducir el número de fallecimientos por la COVID-19.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aplanamiento de la curva de contagios por la COVID-19 en el país, permitió preparar al sistema de salud y evitar que fuera rebasado.

“Por eso fue importante que en la primera etapa se aplanara la curva, que no creciera a tanto el contagio, esto nos permitió contar con tiempo para reconvertir hospitales, para comprar equipos, para capacitar a médicos, se capacitaron médicos generales para atender enfermos de COVID y así se pudo salir adelante”, dijo durante la inauguración del Hospital Materno Infantil en Texcoco, Estado de México.

Añadió que la estrategia para afrontar la epidemia ha permitido evitar que algún paciente con el nuevo virus se haya quedado sin una cama para ser atendido.

“Se pudo salir adelante. El resultado es que ningún enfermo de COVID se ha quedado sin atención, sin una cama, sin un médico que lo atienda. No fuimos rebasados”, señaló.

El mandatario lamentó los más de 100 mil decesos que el virus ha generado desde que se detectó el primer caso en febrero de este año, sin embargo reiteró que la conducción y estrategia han sido las ideales.

El Presidente realizó un recorrido por el hospital recién inaugurado. Foto: Gobierno de México.

“Desde luego, se trata de una pandemia, de un virus terrible que ha causado mucho daño, mucho dolor, mucho sufrimiento, pero vamos saliendo adelante, porque fue buena la conducción, porque se portó muy bien la gente, nos hizo caso”, agregó.

López Obrador aseguró que en esta segunda etapa, buscarán reducir el número de fallecimientos por la COVID-19.

“Hay para atender a todos los enfermos. Ahora, es una etapa nueva en la que estamos aplicando. Ahora ya con mayor experiencia del personal médico se están seleccionando los mejores hospitales para que los enfermos, los afectados por Covid, puedan recuperarse y reducir el número de fallecimientos ahora ese es el propósito principal y no estamos limitándonos en nada”, destacó.

Recordó que lo primero que buscaron fue convencer a la gente para que no saliera, que se cuidara y se evitar un contagio repentino.

Aseveró que el país sólo contaba con 3 mil camas para atender a los pacientes con COVID-19 y sólo existían 800 especialistas.

Finalmente, el mandatario reconoció la labor del personal médico durante la actual epidemia de COVID-19.

“Ha sido, como aquí se ha dicho, heroico el comportamiento del personal médico, doctores, enfermeras, trabajadores de la salud que están poniendo en riesgo su vida para salvar vidas ajenas. Es un acto de humanismo sublime y también vamos saliendo adelante porque todos los días se está atendiendo esta pandemia”, dijo.

La Secretaría de Salud informó que hasta ayer se ha registrado la muerte de 101 mil 373 personas a causa de la COVID-19. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que México suma 1 millón 32 mil 688 contagios acumulados desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país, en febrero.

Con estas cifras, México se mantiene como el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Además, con casi 785 muertes por millón de habitantes, México es el décimo país con más decesos en proporción a su población.

El director de Epidemiología aseguró que los últimos datos muestran una reducción en la letalidad por el SARS-CoV-2, que por primera vez en meses se encuentra por debajo del 10 por ciento. Dijo que 2 millones 684 mil 780 personas han sido analizadas y 43 por ciento de ellas dieron resultados positivos.

La Secretaría de Salud identificó que 774 mil 930 personas se han recuperado de la COVID-19.

-Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video