México

SSPC: 289 personas han sido liberadas en México; caso de Vallarta necesita sentencia

22/11/2022 - 9:29 am

La Secretaria Rosa Icela mencionó que en el caso de Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez, es necesario que se le dicte una sentencia para que el Poder Ejecutivo pueda intervenir para su liberación.

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer esta mañana que del 27 de octubre al 21 de noviembre 289 personas han obtenido su libertad de prisiones en México por injusticias del sistema penitenciario o problemas de salud.

Durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria de seguridad mostró el informe de “Libertades por Preliberación y Amnistía en Centros Federales y Estatales”, en el cual destacó que de las 289, 264 fueron preliberaciones: 15 mujeres, dos adultos mayores, cuatro personas con enfermedades crónico-degenerativas, cuatro indígenas, un extranjero y 238 personas que cumplieron con los requisitos de Ley.

Mientras que 25 libertades fueron otorgadas a través de la Ley de Amnistía, de ellas siete por situación de pobreza, 16 mujeres y dos con discapacidad permanente.

“Esto quiere decir que de julio a la fecha suman ya tres mil 648 libertades y 190 amnistías”, añadió. Asimismo, recordó que para otorgar amnistías se requiere que las personas tengan sentencias.

En ese sentido, Rosa Icela mencionó que en el caso de Israel Vallarta, detenido por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez, es necesario que reciba una sentencia para que el Poder Ejecutivo pueda intervenir para su liberación.

“Estamos esperando sentencia, sea declarándolo responsable o absolutoria, pero necesitamos esa sentencia para que el Poder Ejecutivo pueda intervenir. Nosotros estamos con la confianza de que este año pudiéramos tener este resultado y que pudiéramos intervenir”, dijo.

“Este es un caso que hemos seguido semana con semana y hemos estado viendo a la familia de Israel Vallarta”, añadió.

Israel Vallarta, detenido junto a Cassez, su novia de entonces, en 2005, en uno de los casos más mediáticos y polémicos que involucró a Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación, sigue detenido desde entonces sin sentencia. Cassez, por otra parte, fue liberada luego de ampararse en un caso que definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2013.

Dos meses después de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, se supo que el operativo transmitido en televisión había sido un montaje. Foto: Pedro Marrufo, Cuartoscuro.

El pasado 29 de julio de 2021, el Presidente López Obrador había adelantado que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), realizaría un decreto para liberar a las personas que llevan más de 10 años en prisión y no han sido sentenciadas por el fuero federal; a los adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles del fuero federal y que no hayan cometido delitos graves; a los adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas y que no hayan llevado a cabo delitos graves, y a todo interno que haya sido torturado durante el proceso de detención y se pueda comprobar a través del protocolo de Estambul.

Sin embargo, dos meses después, el Gobierno de México confirmó que Israel Vallarta no estaría en el grupo de cientos de liberaciones de internos sin sentencia, torturados, adultos mayores y enfermos graves que se encuentran en penales locales y estatales.

“El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso, fue víctima de tortura, ésta se acreditó con dictámenes correspondientes al Protocolo de Estambul, en el proceso seguido por presunto secuestro. Sin embargo, tiene otro proceso abierto por otro presunto secuestro en el cual no se ha acreditado la tortura, por lo tanto no puede beneficiarse del decreto“, señaló Adán Augusto López Hernández, el Secretario de Gobernación, durante una conferencia presidencial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas