VANGUARDIA DE SALTILLO

Familia guatemalteca es extorsionada desde la Estación Migratoria de Saltillo

22/12/2015 - 4:15 pm

El número telefónico de la mujer a la que llamaron para extorsionarla, sólo pudo haber sido sustraído de las oficinas de la Estación Migratoria, presuntamente por personal que labora ahí, por lo que se encuentran en investigación agentes de migración, personal de limpieza y seguridad.

Estación Migratoria de Saltillo, en Coahuila. Foto: Vanguardia/Archivo
Estación Migratoria de Saltillo, en Coahuila. Foto: Vanguardia/Archivo

Por Quitzé Fernández

Ciudad de México, 22 de diciembre (SinEmbargo/Vanguardia).- El Instituto Nacional de Migración (INM) en Saltillo, Coahuila, abrió una carpeta de investigación por la denuncia de una familia guatemalteca que aseguró haber sido extorsionada con mil 500 dólares desde el interior de la Estación Migratoria del estado, y de recibir amenazas de muerte a dos menores de edad y una bebé recién nacida.

Aura, una madre de familia que tiene 10 años trabajando en al área de limpieza en edificios de Nueva Orleáns, Estados Unidos, fue avisada por teléfono que en la Estación Migratoria de Saltillo, ubicada en la colonia Morelos, estaba retenida su hija de 17 años recién cumplidos (30 de noviembre), su hijo de 12 y su nieta recién nacida.

Para que ellos pudieran quedar libres y seguir su viaje, tendrían que depositar mil 500 dólares a través del servicio Western Union.

Confiada en la promesa, Aura realizó el depósito, pero dos días después recibió otra llamada, ahora pidiéndole 10 mil dólares para que sus familiares no fueran lastimados.

En tales circunstancias, la afectada llamó a Quetzalli Ruiz, directora de la Estación Migratoria, quien ordenó el inicio de una investigando sobre el caso, pues en semanas anteriores recibieron una queja similar por parte de otra mujer centroamericana que viajaba a los Estados Unidos.

EL VIAJE

El 30 de octubre pasado, dos hermanos de 16 y 12 años salieron de Guatemala para reunirse con sus padres en Nueva Orleáns.

Viajaron con un grupo de 22 personas en lancha, tren y autobús, hasta que nueve días después fueron retenidos en la Central Camionera de Saltillo.

Fueron capturados porque un chofer de una línea comercial que los iba a llevar a Piedras Negras,  se enojó porque no le quisieron dar dinero, así que llamó a las autoridades para que los detuvieran.

Los hermanos habían pagados 6 mil dólares para llegar a Estados Unidos y reunirse con sus padres.

Sin embargo, el miércoles 16 de diciembre se registró el nacimiento de la bebé Natalia Nahomi, nieta de Aura, quien fue registrada el día de ayer como ciudadana mexicana, por lo que cambia el estatus de la situación legal de su mamá y su tío.

ABUSOS Y EXTORSIONES

Una fuente cercana a la indagatoria, narró que el número telefónico de Aura -al que llamaron para extorsionarla- sólo pudo haber sido sustraído de las oficinas de la Estación Migratoria, presuntamente por personal que labora ahí, por lo que se encuentran en investigación agentes de migración, personal de limpieza y seguridad.

Además, la semana pasada en las instalaciones de Migración, en el Gimnasio Gilberto, hubo un incendio al interior, provocado por inmigrantes, presuntamente inconformes con el mal trato que les dan,  por lo que quemaron colchonetas y cobijas.

También se registró la fuga de dos menores de edad salvadoreños, quienes usaron unas cobijas amarradas como sogas para escapar.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video