El nerviosismo por coronavirus impulsan al dólar hasta los 18.76 pesos; la Bolsa retrocede 0.46%

23/01/2020 - 3:30 pm

El peso se enfrentó a una mayor percepción de riesgos globales, derivado de las dudas sobre el impacto del coronavirus en China y Asia.

Ciudad de México, 23 de enero, (SinEmbargo).- El peso cerró la sesión en terreno negativo, en una jornada enmarcada por el retorno de las preocupaciones sobre el impacto que el coronavirus tendrá en la población asiática y en la economía china.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el dólar interbancario ganó 0.49 por ciento, con respecto a la sesión anterior. Se cotizó en o 18.7600.

En Bancomer, la divisa estadounidense se vendió en 19.11, siete centavos más que el cierre de ayer.

El peso se enfrentó a una mayor percepción de riesgos globales, derivado de los temores que el mercado mantiene sobre el impacto del coronavirus en Asia y principalmente en China.

Pese a que ayer las autoridades chinas anunciaron el aislamiento de la ciudad de Wuhan, así como de dos localidades más, para contener el virus, el temor volvió, luego que las autoridades de Beijing informaran sobre la cancelación de las festividades del Ano Nuevo, que iniciarían este jueves.

Otro elemento que jugó en contra del peso fue la persistencia de la incertidumbre, luego que los representantes económicos de Estados Unidos no descartaran imponer aranceles a Europa, si no llegan a un tratado de libre comercio en las próximas fechas.

En materia interna, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la inflación durante la primera quincena de enero.

Como lo estimaba el Banco de México (Banxico), la inflación en la primera quincena de enero se ubico en 3.18 por ciento.

Banco Base destacó que el 57 por ciento de la variación se dio en el componente subyacente, que mostró un incremento quincenal del 0.20 por ciento.

Otro aspecto a tomar en consideración será la discusión del plan estratégico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ya que se podría dar a conocer los planes de exploración y perforación de pozos petroleros en 2020.

BOLSAS A LA BAJA

La Bolsa Mexicana de Valores cerró este jueves con una perdida de 0.28 por ciento en su principal indicador ante la incertidumbre que ha generado en los mercados del mundo la situación del coronavirus de China, comentaron analistas.

Señalaron que a nivel global al interior de las bolsas se observaron pérdidas en las emisoras más sensibles al ciclo global como por ejemplo en el sector de materiales.

“Si observamos al interior de la Bolsa mexicana las caídas del sector de materiales fueron las que provocaron que cerrara en terreno negativo, entre ellas Grupo México con una pérdida del 5.37 por ciento”, indicó el analista Luis Alvarado, de Banco Base, en un comentario a Efe.

Dijo que el comportamiento de la Bolsa Mexicana fue consistente con lo que se vio este día en otros mercados del mundo, en los que continúa la incertidumbre de que el citado virus se convierta en una epidemia.

Otro factor que generó incertidumbre en los mercados fue que en el Foro Económico Mundial en Davos, el Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo que existe la posibilidad de que se apliquen aranceles a algunos países de Europa luego de que el presidente Donald Trump expreso su descontento en la relación comercial entre Estados Unidos y Europa.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró en 45 mil 476.43 unidades con una pérdida de 128.01 puntos que equivalen a 0,28 % menos con respecto al cierre de la jornada previa.

Mientras La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), retrocede 0.27 por ciento, o 2.54 unidades, para ubicarse en las 933.60 unidades.

WALL STREET SUFRE

Los precios de las acciones bajaban el jueves por la mañana al inicio de transacciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el desasosiego mundial causado por el surgimiento de una nueva enfermedad respiratoria en China.

El coronavirus ha sido detectado en cinco países y existen temores de que se extenderá y afecte al turismo la economía mundial.

Particularmente bajaban los mercados en Asia, particularmente en China. Los mercados europeos también bajaban pero más moderadamente.

El índice S&P 500 perdía 19 unidades (0.6% por ciento para quedar en 3 mil 302, mientras el promedio industrial Dow Jones caía 210 (0.7 por ciento) a 28 mil 976 y el tecnológico Nasdaq disminuía en 48 (0.5 por ciento) a 9 mil 335.

El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años bajaba de 1.77 por ciento a 1.72 por ciento.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas