En una semana obtuvo el Disco de Platino con Los Dúo. Foto: Universal Music

En una semana obtuvo el Disco de Platino con Los Dúo. Foto: Universal Music

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- “Si usted nos hubiera visto la cara hace dos semanas a todos en esta compañía, vería que nos faltaba la gran sonrisa que nos ha nacido en estos días”, dice con tierna franqueza el Director Comercial de Universal Music, Martín Roca, al referirse al fenómeno discográfico producido por el legendario cantautor mexicano Juan Gabriel.

No es para menos. En los inicios de año y apenas en el segundo mes del 2015, el llamado “Divo de Juárez” le ha asegurado el aguinaldo y las utilidades al personal de la disquera, produciendo además un récord impensable en estos días y en estos tiempos cuando discos es lo menos que se vende en el mercado.

Estamos hablando de 50 mil unidades vendidas en una semana del álbum Los Dúo, donde Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel, canta con el colombiano Juanes el primer single de difusión “Querida” y el resto de su repertorio clásico con artistas de la talla de Marco Antonio Solís, David Bisbal, Espinosa Paz, Isabel Pantoja, Laura Pausini, Alejandra Guzmán, Luis Fonzi, Joy, Natalia Jiménez, José María Napoleón, Antonio Orozco, Emmanuel, Natalia Lafourcade y Fifth Harmony.

Los Dúo salió además en la misma semana que el puertorriqueño Ricky Martin dio a conocer su álbum A quien quiera escuchar, el décimo de su prolífica y exitosa carrera de cantante y que se mantiene primero en ventas en Puerto Rico y en los Estados Unidos, pero que no ha conseguido hacer mella al rutilante Juan Gabriel en el mercado nacional.

El fenómeno discográfico del artista nacido el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, no deja de ser interesante si se suma a sus altas ventas el hecho de que no otorga entrevistas exclusivas, no ofrece conferencias de prensa y su relación con los medios es más bien reticente o nula durante largas temporadas.

El llamado Divo de Juárez en una imagen que aparece en su nuevo disco. Foto: Universal Music

El llamado Divo de Juárez en una imagen que aparece en su nuevo disco. Foto: Universal Music

Universal Music ha puesto toda la carne al asador cumpliéndole el sueño a Juan Gabriel de tener un disco de dúos grabado de acuerdo a las sofisticadas tecnologías disponibles en la actualidad, pero él no ha cambiado su manera de relacionarse con el periodismo.

Ricky Martin, en cambio, se ha mostrado esta vez mucho más cercano y disponible para la prensa local, apareciendo en programas como Primero Noticias –conducido por Carlos Loret de Mola- y Hoy, el de misceláneas mañaneras que produce Carla Estrada.

“La venta del disco ha bajado de manera estrepitosa, pero Juan Gabriel siempre ha mantenido sus niveles de aceptación entre el público mexicano. No obstante eso, lo que ha pasado en estos días con Los Dúo es algo increíble inclusive para nosotros”, admite Martín Roca, en entrevista con SinEmbargo.

Juan Gabriel arrasa con sus dúos Foto: Universal Music

Juan Gabriel arrasa con sus dúos Foto: Universal Music

El experimentado vendedor de discos revela que en 2014, el que más vendió en una semana fue el de Alejandro Fernández, con 19 mil unidades, muy lejos de las 50 mil que logró colocar Juan Gabriel en idéntico periodo de tiempo, manteniéndose además primero en el mercado digital, con cifras no divulgadas todavía.

“Además, el disco de Juan Gabriel salió en febrero, cuando ya no era la temporada natural de ventas, puesto que cuando más esperas vender es en diciembre. Vender esa cantidad en las tiendas es una verdadera locura”, apunta Roca.

“Después del primer lugar que ocupa con 50 mil discos, el que le sigue tiene 4 mil unidades vendidas y es el de La Arrolladora Banda Limón”, agrega el empleado de Universal Music.

El directivo explica que si bien se tenía previsto “un trancazo” con un disco cuya producción fue muy cuidada por el propio “Divo de Juárez” y que había sido tenazmente requerido por los clientes antes de su salida, las ventas superaron ampliamente las expectativas de la compañía discográfica, una de las más grandes del mundo y que recientemente ha absorbido a Emi Music, el sello tradicional de Los Beatles.

Martín Roca considera además que el fenómeno discográfico de Juan Gabriel, a pesar de que ha padecido altas y bajas, todavía tiene sentido en México. Revela que entre las cinco discográficas que existen aquí, el mercado coloca alrededor de 30 millones de discos al año en nuestro país.

“La gente al final quiere el disco en su poder. Lo hemos visto con artistas como Juan Gabriel, Alejandro Fernández, Taylor Swift, que son muy buscados en las tiendas. El mercado mexicano todavía tiene mucho para dar y le auguro todavía unos buenos años al disco físico”, concluye.