Un día como tortuga: serán lentas al andar, pero no de su mente

23/05/2015 - 12:03 am
El 23 de mayo se designó como Día Mundial de la Tortuga a esta especie que ha visto más cambios climáticos que el humano. Foto: Especial.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).–¿Cuánto años han vivido las tortugas sobre la Tierra? Para ser una especie que se desplaza de manera lenta, parece que han logrado sobrevivir en el planeta bastante bien hasta los últimos años, que el hombre comenzó a intervenir en sus ecosistemas.

Se calcula que esta especie existe en el planeta Tierra desde principios del periodo Triásico, hace 260 millones de años cuando apareció un pequeño reptil que poseía un caparazón que cubría la mayor parte de su cuerpo, entonces las tortugas desarrollaron un caparazón de hueso.

Ningún humano se queda a ser partícipe de la longevidad de las tortugas, ya que varía según las regiones: Harriet, la tortuga que Charles Darwin observó en Islas Galápagos, nació en 1830 y falleció en 2006, a los 175 años.

Las tortugas más grandes se encuentran en las islas Seychelles, ubicadas al noroeste de Madagascar, pero también en las Islas provincianas de Ecuador.

En Estados Unidos y América Central también se registró la existencia de tortugas gigantes, pero que se extinguieron hace 12 mil años. Además que en Australia, por ejemplo, se avistó a la tortuga ninja (Ninjemys oweni) que tenía un gran tamaño y se le comparaba con una bestia.

Las tortugas llevan tanto tiempo en la tierra, que los humanos decidieron dedicarle todo un día entero a ellas, que es cada 23 de mayo desde hace 15 años. La idea de celebrar el Día Mundial de la Tortuga es para hacer un llamado a la humanidad sobre la conservación de esta especie. En distintas partes del mundo, este día se conmemora con personas vestidas de tortugas y campañas para crear consciencia. LENTAS, PERO SEGURAS

Investigadores descubrieron recientemente el misterio del por qué y cómo las tortugas regresaban al lugar donde nacieron para reproducirse. Foto: Shutterstock.

Las tortugas se desplazan con extrema lentitud una vez en la tierra, aunque no se tiene registrado que naden con gran rapidez en los océanos tampoco. Por otro lado, esta especie de animales tiene un sistema de ubicación que los humanos más rápidos quisieran contar con él también.

Muchos animales en general tienen el talento de encontrar su hogar o camino en el planeta mediante sistemas naturales, como las aves que saben exactamente hacia dónde dirigirse y también en qué exacta temporada incluso entre continentes.

Sin embargo, el enigma que mantuvo durante casi cinco décadas a investigadores era el de las tortugas, quienes regresaban a la playa donde habían nacido para reproducirse. Los resultados se dieron a conocer recientemente gracias a un estudio de la Universidad del Norte de Carolina.

Las tortugas migran miles de kilómetros en el océano antes de regresar al nido en la playa donde nacieron. Para sorpresa de los investigadores, la respuesta está en el campo magnético de la Tierra luego de analizar información recolectada en 19 años de migraciones de las Tortugas Marinas Bobas al Este de la Costa de Florida.

Para llegar a este resultado se comparó información recolectada durante 19 años de la migración de las tortugas bobas al este de la costa de Florida, para encontrar que existe, pues, una fuerte asociación entre la distribución espacial de los nidos de tortugas y cambios sutiles en el campo magnético de la Tierra.

El motivo por el cual las tortugas también regresan a donde nacieron es porque saben las condiciones perfectas que existen para anidar: la arena suave, la temperatura adecuada, pocos depredadores y es una playa a la cual pueden acceder de manera fácil.

El efecto del sistema de posicionamiento global (GPS) mental que tienen, funciona cuando los campos magnéticos cambiaron de una manera que los lugares adyacentes a lo largo de la playa se acercaron y fue cuando las playas regresaron para anidar. Cuando la firma magnética de ciertos lugares se alejaron, las tortugas se dispersaron a lo largo del tramo más largo.

Aún se desconoce cómo las tortugas detectaron el campo geomagnético, pero al menos se conoce cómo lo usan.

AMENAZAS PARA TORTUGAS

Expertos en el mundo descubrieron que casi la mitad (45%) de las poblaciones de tortuga más amenazadas se encuentran en el Océano Índico de acuerdo con un reporte reciente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además que el documento también determinó que otro peligro una de las amenazas que predominan en estas poblaciones es la actividad de pesca y el uso de los huevos de las tortugas para comida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas