México
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conferencia de prensa desde Palacio nacional.

Secuestro cayó a niveles no vistos en 10 años: SSPC; baja también homicidio doloso

23/05/2022 - 8:04 am

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que actualmente “se trabaja con inteligencia, con estrategia y con acciones concretas para minar estructuras criminales”. “Estamos en el camino correcto, en el camino que considera cero impunidad y cero corrupción”, aseguró.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó la mañana de este lunes que el delito de secuestro cayó 74.6 por ciento en abril, un nivel no visto en 10 años; mientras que el homicidio doloso disminuyó 17.1 por ciento durante el mismo mes, esto en comparación con el máximo histórico de 2018.

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, destacó que los delitos del fuero federal registran una reducción de 28.4 por ciento desde el inicio de la administración hasta el mes de abril, por lo que “hoy estamos en los niveles más bajos desde hace cuatro años”. “En en general, con la mayoría de los delitos federales estamos teniendo reducciones en su gran mayoría”, afirmó.

Desde Palacio Nacional, la funcionaria explicó que el homicidio doloso bajó 17.1 por ciento, lo que colocó a este mes de abril como el más bajo desde hace cinco años. “Se mantiene esta tendencia con esta disminución a lo que vamos en este mes de abril”, precisó.

Respecto al promedio de la incidencia de este delito, recordó que en el cuatrimestre de enero a abril de 2019 era de 94 asesinatos diarios; en 2020, de 97; en 2021, de 94; y en 2022, de 82.

“Y los promedios que teníamos en 2019, del primer cuatrimestre, entonces fue de 94 homicidios diarios. En 2020 subió, en 2021 se mantuvo y de enero a abril tenemos un promedio de 82 homicidios diarios. Aquí están las cifras de los porcentajes que van hacia la baja”, subrayó Rodríguez Velázquez.

Frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que seis entidades continúan concentrando casi el 50 por ciento de los homicidios dolosos: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

“Michoacán se sigue registrando la tendencia al alza con una disminución en este último mes de abril. En el caso de Guanajuato, continúa la tendencia hacia la baja y esperamos que se siga teniendo este ritmo”, agregó la Secretaria de Seguridad.

Sobre el Estado de México, comentó que se mantiene la tendencia, pero que este último mes hubo una importante baja en este delito. “En relación con el estado de Baja California, también se ha tenido una baja importante y esperamos que así se siga teniendo porque es muy importante por el tamaño de los sucesos diarios”, añadió.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en conferencia de prensa desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

“También en el caso de Jalisco se sigue la tendencia, aunque este último mes tuvimos un incremento. En el caso de Sonora, tenemos ya varios meses que estamos hacia la baja”, apuntó frente a los medios de comunicación.

Rosa Icela Rodríguez dijo que en relación con los 50 municipios prioritarios en donde ocurre este delito, se tiene una baja de 16.7 por ciento en el total; no obstante, en 17 municipios se registró un incrementó y en otros 33 hubo una disminución constante, fundamentalmente en los municipios que tienen el mayor número de ellos.

“En relación con los delitos del fuero común, también en la mayoría continúan hacia la baja, manteniéndose aún el tema de la extorsión hacia la alza”, detalló en su intervención.

La servidora pública indicó que el robo total, que es la mayoría de los delitos del fuero común, se redujo 33.6 por ciento desde el inicio de la administración y que sigue la tendencia hacia la baja.

“En el robo de vehículo automotor seguimos con esta tendencia hacia la baja y es un mínimo histórico que se tiene. Esta es la cifra más baja de robo de vehículos desde que se tenga memoria”, enfatizó. Por otra parte, los feminicidios reportaron una baja respecto al máximo histórico que se dio en 2021.

En cuanto al secuestro, desde el máximo histórico de enero de 2019, precisó, “llevamos casi el 75 por ciento de menos víctimas relacionadas con este delito”.

“Esta baja es muy importante porque este mínimo histórico de abril de 2022 no ocurría desde hace como, no tenemos otra cifra igual de este número de secuestros, más de 10 años que en este delito no se veían estos resultados”, declaró la encargada de la SSPC.

Por ello, reconoció el trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestros y de las unidades estatales antisecuestro, pues van cuatro mil 409 detenidos, 487 bandas desarticuladas y mil 922 personas liberadas.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en Palacio Nacional.
La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

Asimismo, la Secretaria afirmó que el combate del robo de hidrocarburos continúa arrojando resultados alentadores, ya que de 72 mil barriles diarios que se robaban al principio de la administración, se ha bajado a 6.7 mil barriles diarios, “y el ahorro estimado es de más de 206 mil millones de pesos y diariamente el ahorro es de 165 millones de pesos con las medidas preventivas”.

“Finalmente está el tema de los operativos para la prevención de la toma de casetas y se lleva aquí un ahorro evitando la pérdida de más de seis mil millones de pesos durante 2022 y de 2022 a 2022 de 30 mil 238 millones de pesos”, reveló.

Por último, sostuvo que el informe mensual de seguridad muestra los resultados del esfuerzo conjunto del Gabinete de Seguridad que encabeza el Presidente Andrés Manuel López obrador, así como los reportes de las 32 fiscalías y procuradurías estatales que envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el mes de abril.

“Hay un trabajo muy cercano entre el Gobierno federal, y los gobiernos estatales y municipales que se refleja en la baja de la incidencia delictiva”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas