México

AMLO celebra que lo declararan “persona non grata” en Perú: “Es un timbre de orgullo”

23/05/2023 - 11:45 am

El mandatario reiteró su rechazo al actual Gobierno de Perú, liderado por Dina Boluarte, quien fue Vicepresidenta cuando Pedro Castillo era mandatario previo a su destitución en diciembre del año pasado.

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció esta mañana al Congreso de Perú luego de que su Comisión de Relaciones Exteriores aprobara una moción para declararlo persona non grata.

“Muchas gracias que me declararon persona no grata. Es un timbre de orgullo”, dijo durante la conferencia de prensa de este martes.

El mandatario expresó su respeto, admiración y cariño al pueblo del Perú, pues dijo que está consciente sobre la minoría de élites que están en su Gobierno.

“Estamos muy conscientes que es una élite, una minoría rapaz, políticos corruptos, traficantes de influencias, periodistas vendidos y alquilados, intelectuales alcahuetes. No el pueblo del Perú”, agregó.

También expresó alivio después de que lo declararan persona non grata, ya que aseguró que sentiría vergüenza si el Gobierno peruano le entregara alguna condecoración o le aplaudieran.

“Me sentiría mal si esos legisladores y la señora que detenta del poder [Dina Boluarte, Presidenta del Perú] me entregaran una condecoración o me aplaudieran. A lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría muy mal”.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú aprobó el día de ayer una moción que propone declarar al Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador como persona non grata.

La sede legislativa peruana dio a conocer en sus redes sociales que el dictamen fue aprobado luego de que se obtuvieran 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

También precisó que, de acuerdo con el Artículo 68 del Reglamento del Congreso peruano, la moción será turnada al pleno para que se discuta.

Al respecto, el Presidente mexicano comentó durante la mañana de ayer que no es correcto que existiera la posibilidad de ser declarado persona non grata, pero que Perú debía liberar a Pedro Castillo, restituirlo como su mandatario, y llegar a un acuerdo para que se convoquen a elecciones y que “el pueblo peruano decida”.

“Pero cómo vamos a estar así, no es declarar non grato al Presidente de México. Para mí es hasta un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato, pero no es correcto”, expresó.

No es la primera vez que el Congreso peruano declara non grata a líderes de otros países. Lo hizo en enero contra el expresidente boliviano Evo Morales y en febrero contra el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, también por sus declaraciones poco favorables al Gobierno dirigido por la Presidenta Dina Boluarte.

El Parlamento declaró en enero no grato a Morales quien dijo en diciembre, en medio de las manifestaciones antigubernamentales que también exigían el cierre del Parlamento, que Perú vivía “una insurrección del pueblo peruano contra ese Estado colonial”.

También declaró persona non grata a Petro en febrero luego que el líder colombiano dijo que los policías peruanos “marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de los Derechos Humanos”.

Las relaciones Perú con México y Colombia se deterioraron después y en la actualidad ambos países mantienen vínculos diplomáticos solo a nivel de “encargado de negocios”.

El Presidente de Colombia Gustavo Petro llega a una cena para cerrar el evento del Foro por la Paz, el viernes 11 de noviembre de 2022, en París.
El Presidente de Colombia Gustavo Petro. Foto: Christophe Ena, AP

En febrero, Boluarte anunció la retirada definitiva de su Embajador en México luego de que López Obrador la calificara de “Presidenta espuria”. Días después, el Presidente mexicano dijo que el Gobierno peruano era “racista” y que el “Presidente legal y legítimo” era Castillo, quien está en prisión preventiva por tres años mientras es investigado por los presuntos delitos de corrupción y rebelión.

De igual manera, el Gobierno de Perú, retiró a Elena Miranda Rojas, su Cónsul de la Ciudad de México, para después reemplazarla por el diplomático Carlos Jesús Risso Covarrubias.

La fecha en que Rossi Covarrubias asumirá sus funciones será fijada en una resolución viceministral.

El Gobierno de Perú no explicó el motivo del retiro de Elena Miranda, quien fue nombrada como Cónsul en México el 30 de marzo de 2021, bajo el Gobierno del expresidente Francisco Sagasti (2020-2021).

El Congreso peruano es una de las instituciones más desprestigiadas e impopulares, según encuestas. La firma Ipsos Perú indicó que el Parlamento tenía 79 por ciento de desaprobación en mayo, apenas 13 por ciento lo respalda.

— Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video