México

Morena presenta queja ante el INE por la entrega de tarjetas sin fondos que solicitan votos para Anaya

23/06/2018 - 12:01 pm

Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, presentó una queja contra la presunta entrega de tarjetas por parte de la coalición “Por México al Frente”, que postula a Ricardo Anaya a la Presidencia de la República.

El representante morenista dijo que la entrega de estas tarjetas está condicionada a que los ciudadanos otorguen su apoyo al candidato frentista.

El pasado 19 de junio, en redes sociales se multiplican las denuncias por la entrega de tarjetas con la promesa de depósitos por mil 500 pesos mensuales y de por vida si el candidato del “Frente Por México”, Ricardo Anaya, gana la presidencia el 1 de julio. Así el panista se suma a su compañera de coalición, Alejandra Barrales, quien busca la jefatura de Gobierno, y que también ha repartido tarjetas sin fondo durante su campaña.

Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).-El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al frente”, por el reparto de tarjetas para “comprometer el voto ciudadano”.

“Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, han estado repartiendo diversas tarjetas, denominadas “Ingreso Básico Universal (IBU)”, dijo Duarte Olivares.

De acuerdo con el representante de Morena, las tarjetas son entregadas directamente en los domicilios de los ciudadanos, y en caso de ganar Anaya, las personas recibirían una cantidad de recursos cada mes, sin embargo, el también presidente de Morena en el Estado de México, comentó que la entrega está condicionada a que los ciudadanos brinden su respaldo al candidato de la coalición “Por México al Frente.

Duarte sostuvo que hay un carácter clientelar, pues se generara un padrón de beneficiados: “Es evidente que el compromiso y la tarjeta entregada transgreden la normatividad electoral pues se presiona al electorado a través de la entrega de certificados y tarjetas denominadas, Ingreso Básico Universal, en el cual se oferta un beneficio directo, mediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, el cual se hará realidad sólo si votan por Ricardo Anaya Cortés”, dijo.

El representante de Morena solicitó a las autoridades del INE suspender la entrega de la IBU y aplicar las sanciones correspondientes.

El viernes pasado, de gira por Los Cabos, Baja California, Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de ‘Por México al Frente’, justificó la entrega de tarjetas en diversos domicilios del país y dijo que son parte del Ingreso Básico Universal que propone en su plataforma electoral. El candidato panista destacó que la intención de la entrega del plástico es explicar a la población en qué consistiría el programa.

“Nosotros estamos proponiendo un ingreso básico y por supuesto que no se está haciendo entrega de dinero en este momento de la campaña, lo que se está explicando es en qué consiste el programa y cómo operaría el programa de Ingreso Básico Universal”, dijo el candidato de la coalición “Por México al Frente”.

El pasado 19 de junio, en redes sociales se multiplican las denuncias por la entrega de tarjetas con la promesa de depósitos por mil 500 pesos mensuales y de por vida si el candidato del “Frente Por México”, Ricardo Anaya, gana la presidencia el 1 de julio. Así el panista se suma a su compañera de coalición, Alejandra Barrales, quien busca la jefatura de Gobierno, y que también ha repartido tarjetas sin fondo durante su campaña.

Las tarjetas de Anaya promocionan la principal propuesta del Frente en materia de política social, el Ingreso Básico Universal (IBU). Ciudadanos, periodistas e integrantes de Morena han difundido fotografías de la tarjeta y la carta que aseguran ya comenzaron a recibir diversos ciudadanos.

Morena confirmó a SinEmbargo que han detectado el reparto de unas tarjetas con número, fecha de vencimiento y lo que parece un chip, a través de correo postal en donde Anaya promete mil 500 pesos mensuales a los mexicanos.

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, secretaria general de Morena, dijo que la propuesta del IBU que ahí se promete “es una aberración total, no salen las cuentas, no dan. Pero bueno dicen que prometer no empobrece y como sabe que no va a ganar, que no tiene posibilidad alguna de llegar está dando patadas de ahogado”.

En tanto, Agustín Guerrero Castillo, colaborador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que la tarjeta se está enviando por correo postal con una carta de manera personalizada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas