EPN busca frenar la informalidad con programa tripartita; dice que México tiene condiciones para abatirla

23/07/2013 - 12:00 am
Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, busca frenar el empleo informal. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– De acuerdo con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –que establece los derechos de los trabajadores mexicanos– no se ha consolidado.

Ayer, en la firma del Programa para la Formalización del Empleo 2103, el primer mandatario expresó que el goce efectivo del trabajo digno y socialmente útil no es una realidad para millones de mexicanos.

Describió el panorama en el que tal freno ha podido ocurrir: “El insuficiente crecimiento económico y el incremento demográfico de las últimas tres décadas han hecho que hoy, 59 % de la población labore en condiciones de informalidad. En otras palabras, actualmente 28 millones de trabajadores no cuentan con el amparo del marco legal y la seguridad social”.

El Presidente Peña Nieto dijo en el Patio Central de Palacio Nacional: “Debemos ser muy claros: la informalidad en sí misma es enemiga de los trabajadores”.

YA HAY CONDICIONES

Pese al panorama del trabajo en México, el Jefe del Ejecutivo federal resaltó ayer que ya hay cinco condiciones estratégicas para abatir la informalidad. El primero –dijo– es que hoy se cuenta con la verdadera dimensión del problema: “Según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), la informalidad está presente en seis de cada 10 empleos y no en tres de 10 como se consideraba antes”.

Las otras cuatro condiciones son –a decir de Peña Nieto– que la Reforma Laboral ya hace más eficiente al mercado; que el Comité Nacional de Productividad tiene entre sus temas prioritarios la propuesta de estrategias a favor de la formalidad; que la reforma financiera impulsará el crédito y que el país está posicionado como uno de los 10 destinos más atractivos para la inversión extranjera.

Este programa –destinado a abatir la informalidad del trabajo en el país– fue firmado por el gobierno federal, los gobernadores de los 31 estados, así como el jefe del Gobierno del Distrito Federal.

¿QUIÉNES SON LOS INFORMALES?

Antes de arrancar su discurso, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció la presencia del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe. El octogenario líder no tomó el micrófono como en los pasados actos referentes al sindicalismo: la Asamblea Nacional del PRI en febrero y la conmemoración del Día del Trabajo en la residencia oficial de Los Pinos, el 1 de mayo.

Navarrete Prida recordó: “El pasado 1 de mayo, el Presidente EPN nos convocó a construir una nueva etapa de sinergia entre trabajadores, patrones y autoridades del país para alcanzar la calidad del trabajo que merecen todos los mexicanos”.

El funcionario dio a conocer que el objetivo de este programa es que en el segundo semestre de este año, 200 mil trabajadores informales pasen a la formalidad con los derechos que les otorga la seguridad social.

Después, en una entrevista con reporteros a su salida del Patio Central de Palacio, el encargado de la cartera de Trabajo expuso que para esta conversión hay hincapié en las trabajadoras domésticas. Dijo que ellas son las que predominan cuando se le preguntó por los varones que también integran este rubro informal del trabajo en México.

En su discurso, había dicho: “La informalidad daña la economía, limita a las empresas y merma la calidad de vida”.

En la misma línea habló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya. Reconoció que el gobierno federal inicia una nueva etapa respecto al tema del trabajo en México. Expuso que los empleos formales están asociados a una mayor productividad y a la generación de condiciones para el crecimiento económico.

En el panorama en el que 58 millones de mexicanos son derechohabientes del IMSS aún falta por hacer, según el director de ese instituto.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, abundó que el empleo digno requiere de condiciones precisas y admitió que la informalidad está ligada con el problema de la pobreza. “A los empresarios nos corresponde invertir productivamente y crear empleo digno”, expuso.

A ello, el secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (CROC), Isaías González abonó que “el principal problema de los trabajadores mexicanos es la desigualdad social”. Completó que incluso en el empleo formal, la cotización ante el IMSS no se cumple, lo que afecta tanto al trabajador como al mismo instituto.

MALOVA, COMPROMETIDO

En el evento también habló Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y él mismo empresario regional.

En los actos del Presidente Peña Nieto es frecuente la presencia del mandatario sinaloense (quien contendió en contra del PRI), conocido con el acrónimo Malova, dada su investidura como presidente de la Conago.

Esta vez, habló de su estado. De las heladas y sequías que han afectado la cosecha; pero dijo que el carácter del sinaloense es como el de todos los mexicanos: recio y afecto al trabajo.

Malova se comprometió a que la conferencia que preside apoye las acciones del gobierno federal para que las empresas brinden cada vez más, trabajo formal.

Entre todos los gobernadores, asistentes al acto presidencial, en torno a Malova latía el escándalo que provocó el segundo video de su ex escolta, en el cual lo señala de haberse encontrado con Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” Guzmán en La Tuna, Badiraguato. Ayer, Malova se retiró con discreción de Palacio Nacional y no brindó ninguna palabra a los reporteros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas