Ayer, el mandatario mexicano aseguró que Jiménez Espriú mostró su inconformidad con la movilización de elementos de la Semar a los puertos y aduanas del país para llevar a acabo acciones de seguridad y monitoreo.

Esta mañana, después de su conferencia matutina diaria, el Presidente López Obrador dio a conocer la dimisión del funcionario.

Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Javier Jiménez Espriú renunció a su cargo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, a través de su cuenta de Twitter. Después de una semana en la que se especuló la salida del funcionario, el anuncio llegó este jueves tras una reunión que sostuvieron en Palacio Nacional.

El Presidente dijo que agradeció a Jiménez Espriú el trabajo, apoyo, profesionalismo y el servicio que dio al país durante su estancia al frente de la SCT. “Es una gente honorable, un profesional destacadísimo. Tuvimos un diferendo, que sólo se da entre hombres libres y con criterio, acerca de la operación de los puertos”, expresó en un mensaje el mandatario mexicano.

El ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal quedará al frente de la dependencia. Es Ingeniero Civil, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que fue profesor 21 años.

“El ingeniero Jiménez Espriú sostiene que los puertos deben ser operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, continuó en su mensaje el Presidente. “Yo creo que por la circunstancia actual, por la corrupción que prevalece en los puertos, en las aduanas y últimamente también por la entrada de contrabando y droga por los puertos necesitamos, además de buena administración, requerimos de seguridad y de protección en los puertos”.

Justificó la decisión del Ejecutivo con base en los altos niveles delictivos reportados en los puertos nacionales y requirió el apoyo de la Secretaría de Marina. “Queremos que esta institución se haga cargo del cuidado de las costas, de las aduanas marítimas, de los puertos porque es una institución que, además de profesionalismo, va a poner orden que se requiere para que no haya inseguridad”, aseguró.

Jiménez Espriú agradeció la oportunidad de estar al frente de la SCT y haber ingresado desde 2009 a la “gesta” del mandatario mexicano. Sobre la discrepancia con el Ejecutivo federal apreció el respeto que se tuvo con su punto de vista en contra de la movilización de la Marina a las adunas.

El Presidente López Obrador se dijo preocupado por hechos similares a lo ocurrido en el estado de Colima que, pese a tener una dimensión pequeña, es una de las entidades con un mayor nivel de homicidios a nivel nacional por motivo del puerto. A esto sumó el ingreso de drogas por el mar, proveniente de Asia, como el fentanilo. “Ahora son estas drogas sintéticas donde se lleva a cabo un proceso químico para crear estas dosis que son peligrosísimas para los jóvenes, destruyen a los jóvenes y necesitamos evitar la entrada de drogas”.

Todos los puertos del país estarán bajo el manejo de la Secretaría de Marina, para lo que se harán modificaciones a la ley, pero la iniciativa se enviará a las Cámaras legislativas. Dijo que con esto el personal de la Semar regresará a los puertos, porque ya se tiene a la Guardia Nacional y no estará más al frente de la lucha contra el narcotráfico.

Ayer, durante su conferencia mañanera, López Obrador expuso que el funcionario no estaba de acuerdo con la decisión de movilizar al personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) a los puertos y aduanas del país.

“Ahora tenemos en puerta un asunto que vamos a resolver sobre la administración de las aduanas y de los puertos. Es claro que el Secretario de Comunicaciones, que es un hombre con criterio, no está de acuerdo en que la Secretaría de Marina se haga cargo de las aduanas y de los recintos portuarios”, dijo en Palacio Nacional.

Desde el pasado fin de semana, algunos columnistas en la prensa mencionaron que la renuncia de Jiménez Espriú estaba próxima a llegar, debido a las discrepancias con el Jefe del Ejecutivo federal.

Y el lunes, el mismo López Obrador dijo no tener información sobre la posible dimisión, pero adelantó que esta semana sostendría una reunión con el funcionario para conocer a fondo la situación y confirmar o descartar su salida del Gabinete federal.

El Jefe del Estado mexicano expresó el miércoles su agrado con la movilización de elementos del Ejército mexicano hacia la protección en los puertos y las aduanas, “porque hay contrabando, hay corrupción, hay introducción de droga y se requiere que se tenga autoridad, el control de puertos, que la Secretaría de Marina regrese a los litorales a cuidar los puertos”.

También insistió en el tema de la discrepancia con el entonces titular de la SCT que, expuso, “se va a resolver de una o de otra forma”. Este jueves, luego de 19 meses al frente de la SCT, Javier Jiménez Espriú presentó su renuncia.

Antes de su designación como titular de la SCT, se desempeñó como director de PTI Infraestructura de Desarrollo en Petróleos Mexicanos (Pemex).

¿QUIÉN ES JORGE DÍAZ LEAL?

El nuevo titular de la SCT laboró en la Dirección General de Proyectos y Laboratorios de la Secretaría de Obras Públicas en los años sesenta. Más tarde fue ingeniero residente en la Dirección General de Obras e Instalaciones de la UNAM y asesor técnico de la Dirección General de Pemex.

Colaboró por 20 años, hasta 1997, en el Grupo ICA como coordinador de Promoción de la División de Operación Internacional; secretario particular de Bernardo Quintana Arrioja; gerente de desarrollo de negocios; director de desarrollo del sector construcción; además de director general de Proyectos Especiales.

Formó parte del Gobierno del Distrito Federal (de 1998 a 2006) en la gerencia de la Planta de Asfalto y como director general de Obras Públicas.

Participa en instituciones como el Colegio de Ingenieros Civiles de México; la Federación Iberoamericana de Ingeniería Civil y Construcción; la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería (UMAI);  la North American Alliance for Civil Engineering (NAACE), y ahora preside la American Society of Civil Engineers-Sección México.

En el Comité Mexicano para la Práctica Internacional de la Ingeniería, en el Marco del Tratado de Libre Comercio, fue participante. Fundó el grupo Causa Ciudadana, APN y coordinó el Grupo Ingenieros para el Cambio (INPAC).

La Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM le otorgó el Reconocimiento a la Actividad Gremial en 1985; la Texas Society of Professional Engineers lo designó socio honorario en 1993 y en 1998 el Colegio de Ingenieros Civiles de México le otorgó la calidad de Miembro Emérito.