Las granjas privan a los animales de sus comportamientos naturales

23/07/2023 - 12:02 am

La mayoría de las personas tenemos una postura en la cual rechazamos el maltrato animal. Estamos quienes hemos comprendido que los animales no deberían ser explotados y usados en la industria del entretenimiento como los circos, corridas de toros, rodeos y peleas clandestinas, también nos oponemos a la compra de animales y optamos por la adopción. Otras más incluso rechazamos el uso de pieles y pelaje. Definitivamente esto es una gran victoria para los animales, pero muchas personas no son conscientes de que el mayor maltrato animal ocurre ininterrumpidamente en granjas y mataderos industriales, todos los días y a gran escala.

Las granjas privan a los animales de llevar a cabo sus comportamientos naturales. Palabras como “animales criados éticamente”, “libre pastoreo”, “sacrificio humanitario”, “criado naturalmente” son las palabras de moda a las que la industria cárnica ha recurrido para hacerle creer a las y los consumidores que les preocupan los animales que les arrebatan sus vidas de la manera más indolora posible y son criados en condiciones aptas. Estas etiquetas no garantizan nada y están muy lejos de la realidad, muestran una imagen idílica y tácticas engañosas para esconder cualquier información negativa sobre el consumo de carne y la crianza de los animales, mostrándonos en su publicidad a animales corriendo en libertad, alimentándose de pastos verdes, granjas limpias y asegurando que consumir carne es saludable e indispensable.

View this post on Instagram

A post shared by Vegan Outreach en Español (@veganoutreach_esp)

Para muchos animales, todos los días dentro de una granja lucen igual, ya que la mayoría no son capaces de experimentar sus ritmos y ambientes naturales debido a que viven en condiciones artificiales controladas, tal como es el caso de los pollos criados por su carne. Los pollos viven en naves o cobertizos con luz artificial las 24 horas, esto con el fin de que sigan activos comiendo durante más tiempo, alterando drásticamente sus ciclos de sueño, funcionamiento biológico y su ritmo circadiano. Los pollos son animales sociales y complejos, tienen distintas vocalizaciones para comunicarse entre sí, disfrutan de los baños de tierra y de alimentarse directamente del suelo. Mientras viven en confinamiento, no son capaces de comportarse e interactuar naturalmente con otros animales y son asesinados a los 40 días de vida. Las gallinas de la industria del huevo también son privadas de sus comportamientos naturales, al ser encerradas en jaulas de batería durante aproximadamente 2 años, este espacio es del tamaño de una hoja carta, no pueden estirar sus alas y viven amontonadas en sucias jaulas. Muchas empiezan a tener comportamientos violentos e incluso se presenta el canibalismo. En libertad les gusta escarbar, bañarse con tierra, establecen jerarquías sociales y se comunican con sus polluelos mediante distintas vocalizaciones, cosas que jamás podrán hacer en las granjas.

Katia Rodríguez
Licenciada en Biología, su trabajo está enfocado en buscar la justicia social y la interseccionalidad entre las distintas luchas. Los últimos años ha dedicado sus esfuerzos a defender los derechos de los animales y actualmente se desempeña como Gerente de Campañas en México para la organización internacional Vegan Outreach.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video