ZONA FRANCA

La violencia contra menores de edad crece en León, Guanajuato: en tres meses van 11 asesinatos

23/08/2020 - 4:51 pm

El resto de los ataques sigue impune, pues en uno de los eventos donde murieron dos jóvenes en una riña con armas blancas, un juez de control decidió no vincular a proceso y dejar en libertad a una pareja de hermanos que fue señalada como los responsables del doble asesinato.

León, Guanajuato, 23 de agosto (ZonaFranca).- Los ataques armados donde hay menores de edad involucrados van en aumento en la ciudad de León, con lo que el número de niños y adolescentes asesinados con dolo durante los últimos meses creció.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), en los últimos seis meses de este 2020 había más de 200 menores de edad que fueron asesinados en el estado de Guanajuato.

Para la organización el estado mexicano se ha convertido en cómplice del crimen organizado, pues cada día en el país asesinan a siete niñas, niños y adolescentes, lo cual es muy grave por la invisibilidad y omisión dolosa ante miles de homicidios que son premiados con la impunidad.

En Guanajuato, la entidad con mayor número de carpetas de investigación y víctimas de asesinatos dolosos, las historias de crímenes donde hay menores de por medio salen a la luz y estremecen a la sociedad por el alto nivel de violencia y la insensibilidad de los homicidas.

Hace unos días en la ciudad zapatera de León, hubo dos casos de menores de edad que resultaron lesionados cuando hombres armados cometieron ataques armados en contra de sus familiares.

En Parques la Noria un joven de 15 años fue asesinado junto con un adulto de 26. Foto: Archivo Zona Franca

El más reciente pasó el 19 de agosto en la colonia Industrial Santa Crocce, donde el pequeño Emilio, un niño de tan solo un año de edad, resultó con un rozón luego de que sujetos en moto y en un automóvil les dispararon cuando iban en una camioneta Jeep.

Acompañado de su padre quien resultó ileso, aseguró desconocer el motivo de ese ataque donde las autoridades no lograron capturar a los responsables pese a los detalles que dieron testigos al reportar los hechos.

Otro caso similar ocurrió el 10 de agosto en la colonia Jacinto López, cuando sujetos ingresaron a su casa para asesinar a un hombre pero en el atentado solo lo dejaron herido y asesinaron a una mujer y a su nieta de 3 años.

MENORES ASESINADAS EN LEÓN

De acuerdo con registros de Zona Franca durante los últimos 3 meses se han registrado el fallecimiento de al menos 11 personas menores de edad.

Un total de ocho niños y tres niñas fueron privados de su vida en los meses de junio, julio y lo que va de agosto.

De estos 11 acontecimientos violentos las autoridades lograron vincular por homicidio en razón de parentesco a una madre que mató a golpes a su hija recién nacida y a un hombre que mató a golpes al hijo de su pareja sentimental.

El resto de los ataques sigue impune, pues en uno de los eventos donde murieron dos jóvenes en una riña con armas blancas, un juez de control decidió no vincular a proceso y dejar en libertad a una pareja de hermanos que fue señalada como los responsables del doble asesinato.

Santa Rosa Plan de Ayala fue el escenario más reciente del homicidio de menores. Foto: Zona Franca, Archivo.
En la colonia San Juan de abajo fue encontrado el cuerpo de una menor con signos de estrangulamiento. Foto: Zona Franca, Archivo.

LOS CASOS 

La violencia homicida en contra de los menores de edad cobró su vida más reciente el pasado 13 de agosto en la comunidad Santa Rosa Plan de Ayala. Aquí en un sembradío donde ya en otras ocasiones se han localizado cadáveres, asesinaron a balazos a un joven de 17 años de edad.

Los ataques que terminan en multihomicidios suelen tener víctimas adultas y mayores de edad.

Dos días antes, el 11 de agosto en la colonia Parques la Noria, un hombre de 26 años y un joven de 15 años, identificado como Karol Paolo, fueron asesinados en un ataque armado cometido por los tripulantes de un vehículo de color blanco.

El 10 de agosto en la colonia Periodistas Mexicanos o Jacinto López, la pequeña Escarlett Micaela, de tres años y su abuela Cristina Garnica, de 55, murieron al instante tras un ataque armado en el que José Iván, de 32 años de edad, mejor conocido como “El Talibán”, resultó herido de gravedad.

Una noche antes en la colonia Campestre de Jerez, Martín Israel, de 17 años, fue atacado a balazos por los tripulantes de una camioneta negra. Horas después durante la madrugada se reportó su fallecimiento en el Hospital Pediátrico de León.

El 27 de julio en ese mismo hospital, Josué Pedro, de 17 años, ingresó de emergencia debido a que horas antes en la comunidad de Duarte, durante una riña recibió una pedrada en la cabeza que más tarde le quitó la vida.

El 19 de julio en la colonia Loma Dorada, José Ángel, de 14 años, fue baleado cuando se encontraba de visita en la casa de su novia y tocaron la puerta de la casa. A pesar de que lo trasladaron al Hospital Comunitario de Las Joyas, aquí se reportó su muerte.

Un día anterior en la colonia Los Héroes, en un hormiguero se encontró el cuerpo de una recién nacida. La bebé fue trasladada a un hospital pero un golpe en la cabeza le quitó la vida. María, madre de la pequeña fue vinculada a proceso por homicidio en razón de parentesco.

El 25 de mayo ocurrió una riña con arma blanca en la que murieron Alejandro, de 43 años y Omar, de 17. La policía municipal informó la captura de los hermanos Francisco Aldair y Uliel Jazael, de 23 y 18 años, pero fueron liberados por un juez por faltas al proceso. Actualmente cuentan con orden de aprehensión pero no han sido capturados.

El asesinato de un menor fue registrado por cámaras de seguridad en la colonia León II. Foto: Zona Franca, Archivo.
Foto: ZonaFranca, Archivo.
Un juez liberó a los presuntos homicidas de dos menores por fallas en el proceso. Foto: Zona Franca, Archivo.
Foto: Zona Franca Archivo.

El 15 de mayo en la colonia León 2, Bryan, de 17 años, fue asesinado a balazos por el tripulante de una camioneta cuando iba a bordo de su motocicleta. El conocido tenía antecedentes por robos violentos.

Y el 13 de mayo en un desagüe de la comunidad de San Juan de Abajo, se encontró el cuerpo de una menor recién nacida que fue estrangulada.

Más tarde en el Hospital Comunitario de Las Joyas, un bebé de dos años que fue golpeado por la pareja sentimental de su mamá, murió a consecuencia de una golpiza.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONAFRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas