SOUNDTRACK: Playlist “agridulce” de Ramiro Padilla Atondo

23/11/2014 - 12:00 am

Soundtrack agridulce

Un soundtrack no es una cosa tan sencilla. Significa desnudar tus gustos musicales. Los míos han sido en gran manera influenciados por la vida de la frontera. Pocas estaciones de radio en mi adolescencia, The mighty 690 AM como la única referente de la música de moda, al lado de la rancherita y otras estaciones de rancheras y cumbias.

Los finales de los setenta, el principio de los ochenta y mi adolescencia. La vida es agridulce, un recuento de lo vivido produce sensaciones agridulces. Una pequeña visita a las distintas estaciones de  la vida reflejadas en la música. Aquí un poco de lo que me gusta.

  • The Verve – Bitter Sweet Symphony

Esta canción la descubrí justo cuando me vine a vivir a Los Angeles.  Había dejado a mis dos hijas pequeñas por brindarles una mejor vida. La letra me encantó. Esta vida es una sinfonía agridulce. Tratas de hacer que las cosas caminen, eres esclavo del dinero luego mueres….

 

  • Robert Casteels – Toru Takemitsu waltz 

Me imaginé bailando el vals de los quince años con mi hija. Que maestría la de Casteels interpretando al compositor japonés.

 

  • Rachid Taha – Ya Rayah

Una canción tradicional argelina que habla de separaciones. Reflexiona sobre la condición de muchos que hemos sido emigrantes.

 

  • Enigma – The Principles of Lust

Me recuerda los meses previos a casarme. El llanto de mi esposa en medio de una torrencial lluvia a finales de noviembre.

 

  • Sashamon – Japanese Squeeze

Esta es una rola cien por ciento playera, para recordar los días cálidos que ya se fueron. Un amigo, médico de profesión y surfo de tiempo completo me la recomendó. De cierta manera es adictiva.

 

  • Manu Chao – Clandestino

A los desterrados nos llega esta rolita. Perdido en el corazón de la grande Babylon, Me dicen el clandestino por no llevar papel.

 

  • Mariza – O Gente Da Minha Terra

El sentimiento melancólico de la guitarra portuguesa, acompañado por una magnífica voz. Pura Saudade pues.

 

  • Jesse Cook – One Night at the Metropolis

Uno de mis guitarristas favoritos. Quisiera decir una sola canción pero son muchas. Quizá a los puristas del flamenco, el flamenco nouveau no sea de su predilección. Pero la fusión que hace este tipo es sensacional.

 

  • Soda Stereo – Gira “Me verás volver”

De Soda Stereo tampoco podría escoger una rola. Me gusta casi todo. El que diga que no le gusta Soda Stereo es un hipócrita.

 

  • Café Tacvba – Las flores (Unplugged)

No hay canción que me guste más que ésta. De verdad que son grandes músicos. Incluso escribí un artículo al respecto. Aquí el link.

 

  • Iron Maiden – Live After Death

Para mí, el mejor concierto de la historia.

 

  • Mazzy Star – Fade Into You

Hope Sandoval at her best. Una canción que tiene todo.

 

  • The Eagles – Dirty Laundry

Cierro mi lista con una canción que habla de los medios de comunicación. Lo curioso del asunto es que le dedican la rola a  mister Rupert Murdoch algo así como un Azcárraga pero a nivel mundial. Ni pex. Esta semana la ropa sucia no se lavó en casa.

 

Ramiro Padilla Atondo nació en Ensenada, Baja California, es autor de los libros de cuentos A tres pasos de la línea, traducido al inglés; Esperando la muerte y la novela Días de Agosto. En ensayo ha publicado La verdad fraccionada y Poder, sociedad e imagen. Colabora para para los suplementos culturales Palabra del Vigía, Identidad del Mexicano y las revistas Espiral y Volante, también para los portales Grado cero de Guerrero, Camaleón político y El cuervo de orange. Tiene una columna semanal en SinEmbargo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas