San Lázaro avala dar hasta 40 años de prisión a quien cometa delitos con drones

23/11/2023 - 5:22 pm

El proyecto de reforma busca que el Codigo Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos incluya agravantes a conductas que constituyen delitos realizados con aeronaves piloteadas a distancia.

Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó este jueves la iniciativa presidencial que permitirá sancionar hasta con 40 años de prisión a quienes usen drones para lanzar explosivos contra la población, autoridades de seguridad o bienes inmuebles.

La reforma enviada por el Ejecutivo federal para modificar el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos fue avalada con 419 votos a favor y 23 abstenciones de Movimiento Ciudadano (MC). Además, se turnó al Senado de la República para su revisión.

Además, se le impondrá una pena de prisión de tres a 10 años a quien, por medio de aeronaves pilotadas a distancia equipadas con dispositivos que permitan fotografiar o realizar grabaciones de audio o video, vigile actividades de servidores públicos con la finalidad de conocer o reportar su ubicación para evadir su acción o ejecutar agresiones en su contra.

La Ley se propuso después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectara sobrevuelos de drones no autorizados cerca de Palacio Nacional el 23 de febrero de 2022.

Días antes, en Tepalcatepec, Michoacán, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arrojaron explosivos con drones para intimidar a la población. Incluso, el 20 de abril del 2021, hubo un ataque contra elementos de la Policía Estatal en Aguililla, Michoacán.

La Diputada Rosangela Amairany Peña, de Morena, recordó que los drones han sido usados por el crimen organizado para hacer labores de vigilancia, tráfico de drogas y ataques con explosivos. Por ello, con este dictamen, se busca que la reforma incorpore agravantes a conductas que constituyen delitos realizados con aeronaves piloteadas a distancia, conocidos como drones.

En México se han realizado más de 600 ataques con drones equipados con explosivos, la mayoría en los estados de Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, según cifras de las Fuerzas Armadas.

Ante este contexto, los legisladores buscan prevenir y combatir la impunidad en la comisión de delitos utilizando dichos dispositivos, debido a que no hay una ley “eficiente” que sancione la conducta delictiva.

La reforma en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos también estaría reconociendo como uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea a las aeronaves piloteadas a distancia y/o adaptadas para transportar, activar y detonar explosivos, artefactos, o armas como sustancias químicas, que por sí solas o combinadas sean susceptibles de emplearse como explosivos.

Al Código Penal Federal se agregará la causal del uso de los drones para cometer ilícitos, considerando una pena de 15 a 40 años de prisión: “A quien utilice aeronaves piloteadas a distancia para cometer las conductas previstas en la fracción I del presente artículo (actos contra bienes o servicios, y personas, usando sustancias toxicas, químicos o armas), se aumentará hasta en un tercio la pena establecida”, establece el dictamen. Con esta disposición las penas podrían superar los 50 años.

A su vez, se añadirá un capítulo III Bis en el Código Penal Federal, llamado “Uso Indebido de aeronaves pilotadas a distancia”.

En un artículo 163 Bis se prevé prisión de 10 a 20 años de prisión a quien arroje sobre personas o bienes cualquier objeto o artefactos explosivos improvisados, armas o sustancias químicas con el fin de ser usados como explosivos con el fin de causar un daño.

En caso de que la persona o afectado pertenezca o esté destinado a las Fuerzas Armadas o de seguridad pública, la pena establecida se aumentará hasta en una mitad; por lo que las sanciones pueden llegar a los 60 años de prisión.

Igualmente, se prevé sanción de cinco a 10 años de cárcel a quien importe, manufacture, arme, adquiera o adapte los drones para el transporte de explosivos, sustancias químicas, armas, narcóticos, drogas sintéticas o demás materiales regulados por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En el mismo dictamen se señala que durante los últimos años, integrantes de la delincuencia organizada han usado estos dispositivos para transportar explosivos que son lanzados a personas, utilizados en enfrentamientos y en contra de las autoriades, así como para el transporte de droga y el espionaje.

Del mismo modo, establece que los vehículos aéreos se utilizan en actividades de vigilancia y seguimiento de grupos criminales para conocer los movimientos de la autoridad, de los cuerpos de seguridad pública o de las Fuerzas Armadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video