La construcción del Tren Maya inicia el 30 de abril: Fonatur; será un proyecto sustentable: AMLO

24/01/2020 - 11:51 am

El Presidente López Obrador reiteró que el Tren Maya será un proyecto sustentable y favorecerá el desarrollo del sur del país. A la par, descartó que su Gobierno vaya a favorecer a alguna empresa en particular.

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- La construcción d los primeros dos tramos del Tren Maya comenzará el próximo 30 de abril, informó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario añadió que el próximo 17 de abril se dará a conocer el nombre de las empresas encargadas de los dos primero tramos de la obra.

Jiménez Pons recalcó que las prebases para los tres primeros tramos del proyecto ya han sido publicadas.

La prebase del tramo 1, que comprende la parte de Palenque-Escárcega, se publicó el 10 de enero.

El tramo 2, de Escárcega a Caljimí, salió el 10 de enero; mientras el tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, se publicó el 23 de enero.

Las rebases del tramo 4, que irá de Izamal a Tulum, y del tramo 5, de Tulum a Cancún, se publicarán el 24 y 31 de enero, respectivamente.

Para los casos de los tramos 1 y 3, la citación se realizará el 7 de febrero y el fallo se dará el 17 de abril; las obras comenzarán el 30 de dicho mes.

El tramo 3 comenzará su licitación el 21 de febrero, para dar un falló el 30 de abril e iniciar operaciones el 18 de mayo.

Los tramos 4 y 5 se licitarán el 28 de febrero y 6 de marzo y sus fallos estarán disponible el 4 de mayo; las obras comenzarán el 25 de mayo.

Por otro lado, el Presidente López Obrador reiteró que el Tren Maya será un proyecto sustentable y favorecerá el desarrollo del sur del país.

“Queremos crecimiento sin destruir el territorio, no es crecer por crecer; liberalismo es dejar hacer, dejar pasar. El neoliberalismo es lo mismo con más barbaridad. Nosotros no queremos eso“, recalcó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas