Economía

Secretaría de Economía controla ataque a sus sistemas operativos; mantiene suspensión de trámites

24/02/2020 - 7:56 pm

“Derivado de eventos ajenos a la Secretaría de Economía, consecuencia de una afectación en sus sistemas informáticos, de manera preventiva se ha realizado el aislamiento de las redes y los servidores de la misma”, señaló la dependencia.

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Economía anunció el control de un ataque cibernético que afectó algunos de sus servidores y llevó a la suspensión de sus trámites.

Luego de publicar un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló que los servicios impactados “fueron principalmente los de correo electrónico y servidores de archivos”.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia la mando de Graciela Márquez Colín, el ataque fue detectado a las 10:30 horas del domingo 23 de febrero.

“La información sensible de la Secretaría y sus usuarios no se vio comprometida. Sin embargo, como medida de precaución, la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) solicito a los proveedores el aislamiento de todas las redes y servidores”.

Agregó que tras realizar una revisión exhaustiva, “se identificaron afectaciones en algunos servidores” de la dependencia.

La Secretaría de Economía recalcó que pese a controlar el ataque, los trámites ante la dependencia se encuentran suspendidos “hasta que se emita aun Acuerdo que redunde los mismos”.

El acuerdo publicado en el DOF señala que la suspensión de los trámites se extiende hasta la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

“Derivado de eventos ajenos a la Secretaría de Economía, consecuencia de una afectación en sus sistemas informáticos, de manera preventiva se ha realizado el aislamiento de las redes y los servidores de la misma”, señaló la dependencia en el DOF.

La suspensión de los trámites estará activa “hasta que se publique un Acuerdo diverso en sentido contrario“.

Añadió que los días que dure la suspensión se considerarán como “inhábiles” para los efectos legales de los trámites.

“Se consideran como inhábiles para todos los efectos legales los días comprendidos durante el periodo referido en el punto anterior, por lo que en ese periodo no correrán los plazos de los trámites seguidos ante la Secretaría de Economía y su órgano administrativo desconcentrado”, finalizó.

El acuerdo fue firmado por la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

EL HACKEO A PEMEX

El pasado 12 de noviembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que sufrió un ataque cibernético que afectó a varias computadoras, aunque “fueron neutralizados oportunamente”.

La petrolera detalló que alrededor del 5 por ciento de los equipos personales de cómputo resultaron afectados, pero que su operación se mantuvo con normalidad, a fin de garantizae la producción, abastecimiento e inventarios de combustible.

En un comunicado, Pemex aseguró que el funcionamiento de los sistemas de operación y producción de la empresa no están comprometidos y que, además, están blindados.

Consideró que, como todas las grandes empresas e instituciones gubernamentales y financieras recibe “con frecuencia” amenazas y ataques cibernéticos “que al día de hoy no han prosperado”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas