México

La DEA lanza alerta

EU califica a cárteles de Sinaloa y Jalisco como “principales amenazas” para el país

24/03/2023 - 3:03 pm

La DEA publicó un informe donde indicó que dicha agencia ha creado equipos de contraamenazas contra los dos cárteles del crimen organizado “para derrotarlos”.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– El Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las principales amenazas “para la salud y las comunidades” en Estados Unidos, aseguró la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En su informe final del Equipo de Revisión de Operaciones Extranjeras, que contiene recomendaciones para mejorar la eficacia y mejorar la integridad de las acciones extranjeras de la agencia, recordó que en septiembre del 2022 creó una unidad dedicada sólo a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones “transnacionales” para traficar con “fentanilo y metanfetaminas” a Estados Unidos.

“La DEA ha identificado a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra los Estados Unidos en la actualidad y creó equipos de contraamenazas dirigidos a estos dos cárteles, para que toda la DEA pueda trabajar sin descanso para derrotarlos”, se lee en el informe firmado por Anne Milgram, directora de la corporación.

La DEA agregó que para lograrlo está construyendo nueva tecnología para apoyar la misión en las 334 oficinas en todo el mundo.

El informe, que es el primero de su tipo en los 50 años de historia de la DEA y le permitirá maximizar el impacto de su trabajo en 69 países de todo el mundo, describe un total de 17 recomendaciones para mejorar la eficacia y la integridad de la corporación en el extranjero.

“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco están operando en más de 40 países alrededor del mundo y traficando fentanilo y metanfetamina que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos. Las operaciones internacionales de la DEA son fundamentales para derrotar esta amenaza, y esperamos implementar las recomendaciones del equipo de revisión independiente para actuar con la mayor eficacia y la mayor integridad posible”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.

La DEA agradeció el trabajo del equipo de revisión independiente que se basó en los esfuerzos de la Oficina del Inspector General del Departamento de Justicia.

El secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en el estado de Tamaulipas a inicios de marzo ha reavivado el debate en Estados Unidos sobre los cárteles mexicanos.

Incluso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, han dado declaraciones sobre el tema.

La mañana de este viernes, el Presidente López Obrador respondió a Antony Blinken, quien había dicho en la semana que sí creía que los cárteles del narcotráfico controlaban zonas de México, asegurando que el funcionario es buena persona, que hace su trabajo y entiende a la vez que el Gobierno de México tiene que hacer el suyo.

“Lo del señor Blinken, pues está en su papel porque él representa los intereses de las empresas estadounidenses, es su trabajo, como el mío es representar los intereses del pueblo de México, que no se destruya, es completamente normal, pero a lo mejor no tiene la información completa y con todo respeto seria bueno que supiera”, añadió.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal insistió que al funcionario estadounidense le consta que hay trabajo y cooperación conjunta entre México y Estados Unidos.

Momentos antes, el Presidente había respondido directamente a los dichos de Blinken: “Eso es falso. No es cierto. Hace como un año declaró lo mismo un comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos, y se le informó de que no era cierto”.

“No hay ningún lugar del territorio nacional donde no haya presencia de la autoridad. Le puedo decir al señor Blinken que creo lo sabe de que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, Sonora, en todos lados”, destacó.

López Obrador señaló a la prensa que en Estados Unidos hay una “campaña anticipada por las elecciones del año próximo”, lo cual suscita los “debates” como el que ocurrió recientemente en el que un republicano planteó a Blinken si en México dominaban los narcos.

“Un republicano le planteó al señor Blinken si en México dominaban los narcos. Él estaba informando de la cooperación que hay ente los gobiernos, a él le consta que estamos trabajando de manera coordinada. Pero lo interrumpió y tuvo él que decir de que sí, lamentablemente había regiones dominadas por el narco”, explicó el Presidente.

Por ello, insistió en que estos dichos son más “con fines electorales”.  Sin embargo, recalcó que pese a lo dicho por Blinken, cuando se le cuestiona a él o a quien es vocera de la Casa Blanca si consideran que es recomendable considerar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos, ellos dijeron que no.

“Nada más que eso la prensa mexicana y los medios de información, y no sólo, también allá, esa parte ya no se destaca”, expuso y agregó que no hay algún tipo de fractura con EU: “No, en naciones libres, independientes, soberanas, hay debate, y pueden haber diferencias”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video