El Pacto por México se estaciona en un impasse; Peña Nieto llama al diálogo… y se va de gira por Perú

24/04/2013 - 12:03 am

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– A cuatro meses de su firma, ayer el Pacto por México empezó un impasse cuya reanimación depende de las condiciones puestas por los partidos de oposición en el Congreso de la Unión: la renuncia de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por uso indebido de los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre en esa entidad.

En su comparecencia ante el Senado, a donde fue llamada por varias comisiones para rendir explicaciones sobre lo qué ocurrió con la cruzada en Veracruz, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, escuchó del representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Camacho Solís:

“Lo que se discute es la posición política del Presidente: o corrige o el Pacto por México quedará como una anécdota”. La secretaria de Desarrollo Social le respondió: “El que nada debe nada teme, este fue el sentido de las palabras del Presidente”.

Protagonista de la primera crisis del gabinete presidencial, ella le respondió:

“Yo no tengo por qué renunciar, porque no he hecho nada indebido”.

Mientras, en la Cámara de Diputados, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo, entregaron al secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, la solicitud de juicio político tanto para el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte como para  la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Y EL PRESIDENTE… A PERÚ

Apenas media hora antes de abordar el avión presidencial rumbo a Perú, el Presidente Enrique Peña Nieto invitó al diálogo a los integrantes del convenio y enmarcó esta crisis política en el contexto de la normalidad democrática. “Gracias a este acuerdo nacional, el país cuenta con una hoja de ruta para transformar a México en los próximos años. Un instrumento como este no está exento de eventuales tensiones y coyunturales, propias de la política”, expresó en el foro “México Incluyente” en Puebla, durante el cual se instaló otra consulta del Plan Nacional de Desarrollo.

La agenda presidencial de ayer incluía la presentación de la reforma financiera en la mañana, pero durante la madrugada la Presidencia de la República decidió posponer ese acto debido a la retirada del PAN del Pacto por México por señalamientos de utilización de los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional en los comicios en Veracruz.

“En democracia es natural que existan diferentes opiniones. Nuestra normalidad democrática permite la posibilidad de disentir pero también de dialogar y asumir compromisos a favor de la Nación. En este contexto el gobierno de la República reconoce la madurez para construir acuerdos, que han demostrado las principales fuerzas políticas y que han estado agrupadas en el Pacto por México”, abundó.

Peña Nieto estaba por irse a Perú. No obstante que se ausentará del país hasta el 26, anunció que las próximas horas deben ser para el diálogo entre los integrantes del Pacto por México, convocado por él, apenas asumió la Presidencia el 1 de diciembre, en aras de lograr reformas constitucionales que habían permanecido empantanadas en el Congreso de la Unión durante doce años.

“En aras de contribuir a los mecanismos de negociación del Pacto por México y para lograr que se retome este camino para seguir construyendo juntos los acuerdos que se han suscrito, he decidido dar un espacio de diálogo y presentar en los próximos días la reforma financiera que originalmente se había anunciado para el día de hoy”, dijo Enrique Peña Nieto.

LA PRIMERA VÍCTIMA

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el paquete de iniciativas pretende “transformar a la banca de desarrollo en auténtico motor del desarrollo económico incluyente”. La reforma modificaría el marco legal para que la banca comercial “preste más y más barato”, expuso en un comunicado la noche del 22 la dependencia.

“Se busca hacer del crédito una palanca del desarrollo que contribuya decididamente a la construcción de un México próspero”, expuso Hacienda.

Ayer, Peña Nieto dijo: “Es una reforma que permitirá que los bancos presten más y a menores costos”.

En la página cibernética de la Presidencia de la República la información relativa al Pacto por México permanece sin cambios. Hay un artículo ilustrado con una flecha en verde al lado del título “Pacto por México… El paradigma del sí”. Como logros más visibles, se encuentran la Reforma Educativa y la de Telecomunicaciones. La Ley de Amparo también resultó de este convenio político, pero no aparece.

LOS POBRES

La utilización de los recursos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa angular de la política social del gobierno federal, ocasionó la ruptura entre los partidos políticos y la Presidencia de la República en el Pacto por México. El PAN se retiró del Pacto y suscitó en el Congreso la posibilidad de juicio político para Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social.

Desde su arranque, la Cruzada fue criticada por excluir a municipios con pobreza marcada y considerar a otros en donde el drama no es tan arduo, pero tendrán elecciones. Pero además, los analistas han dicho que el programa debiera estar dirigido al 46.2 por ciento que vive en pobreza y no sólo a los 7.4 que están en pobreza extrema. Argumentan que tanto en un universo como el otro el hambre es factor común y la desnutrición es un riesgo ante el cual, no puede perderse más tiempo.

Ayer en Puebla, el Presidente mencionó por primera vez a ese universo de pobres.; es decir, a todos los pobres que reconoce el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) y no sólo a los extremos a los que se dirigió la Cruzada. “Es inaceptable que el 46.2 por ciento viva en condiciones de pobreza. Es inaceptable que siendo la segunda economía de América Latina y la décima cuarta a nivel mundial, 7.4  millones de mexicanos vivan en hambre o en el hambre”.

Dijo que en este panorama se agrega otro desafío: el de la desigualdad.  “Los ingresos del 10 por ciento de la población más rica equivale a 26 veces lo que recibe el 10 por ciento de la población más pobre”.

Según Peña Nieto, ya se mueven los hilos para activar la política social para los que enfrentan mayores dificultades, como los adultos mayores con el programa 65 y más, personas con discapacidad y las jefas de familia (madres solteras).

Apenas dejó el micrófono, el presidente Enrique Peña Nieto inició a las 15:21 horas su gira por Perú en donde participará en la Octava Reunión del Foro Económico Mundial para América Latina y El Caribe (WEF).
Acompañado por el canciller, José Antonio Meade, y por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, así como el coordinador general de Comunicación Social, David López.

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, lo acompañó ayer a Puebla, pero regresó al Distrito Federal  donde compareció en el Senado de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas