El Jefe del Ejecutivo Federal recalcó que la consulta se hará “si la gente lo está planteando, si lo consideran”. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que sí habrá una consulta para ver si se enjuicia a los ex mandatarios mexicanos, pero agregó que aunque su voto sólo cuenta como uno solo, él prefiere no hacerlo. Sostuvo que su Gobierno resolverá el tema y pidió a los reporteros que se lo recuerden constantemente.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, planteó esta mañana que se podría realizar una encuesta para preguntarle a la gente si quiere que se lleve a cabo la consulta para decidir si se enjuicia o no a los ex presidentes de México.

También dijo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) le consultó sobre expedientes de funcionarios de la pasada administración involucrados en posible corrupción, y que él respondió con un memorandum en el que instruye a que se consignen.

Cuestionado esta mañana sobre el tema, el Jefe del Ejecutivo Federal indicó que de no aprobarse la reforma para las consultas populares, la que prometió se llevará a cabo para que los mexicanos decidan sobre si se lleva a juicio o no a los ex presidentes del período neoliberal (Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto).

“Si no se resuelve pronto y la gente lo pide, vamos a llevarla a cabo de manera espontánea con la participación de los ciudadanos. Se ponen las mesas y como se está establecido en la Ley, creo que para la participación ciudadana, en el caso de la Segob, hay un marco legal que fue el que se utilizó ahora para la consulta en Morelos. A ver si nos alcanza con eso, si se puede”, aseguró.

El Jefe del Ejecutivo Federal recalcó que la consulta se hará “si la gente lo está planteando, si lo consideran”. Por ello planteó que se podría incluso hacer una encuesta para decidir si se hace la consulta:

“Podemos a hacer una encuesta y preguntarle a la gente: quieres que se lleve a cabo la consulta para enjuiciar o no a los ex presidentes, y a partir de ahí resolver. Mi postura es de que haya un punto final en el caso de los ex presidentes”.

Sostuvo que su Gobierno resolverá el tema y pidió a los reporteros que se lo recuerden constantemente.

“Vamos a esperar a que termine el período [Legislativo] y ver si los diputados y senadores tienen considerados períodos extraordinarios en donde se puedan llevar a cabo estas reformas. Tenemos temas pendientes”, añadió.

Recordó que tampoco se ha aprobado la derogación del fuero al Presidente; la de revocación de mandato y la Ley de Austeridad.

Se comprometió a que en unos días daá a conocer todas las denuncias que se han presentado ante la FGR por delitos de huachicol, corrupción y delincuencia organizada.

“Todo lo que nos llega, si inteligencia financiera tiene informes de un presunto lavado de dinero la instrucción del responsable, Santiago Nieto, es que de inmediato se proceda en todos los casos”, aseveró.

Informó que ayer le llegó un expediente de la función Pública de algunos servidores públicos que se presume estuvieron involucrados en corrupción durante la administración pasada, por lo que envió un memorándum para que se proceda a la investigación.