México

FOTOS muestran el abandono y la pobreza en pueblos de Guerrero donde niños caminan armados

24/04/2021 - 8:14 pm

Las amenazas de grupos criminales que operan en los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera, en Guerrero, han provocado que menores de edad se armen. 

-Con información de Andrea Murcia, de Cuartoscuro. 

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo/Cuartoscuro).- La ausencia de apoyos, la violencia en la región y la necesidad de defenderse han provocado que en la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín Herrera, y en Rincón de Chautla, en Chilapa, Guerrero, niños se integren a la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Este 2021 integrantes de la CRAC marcharon por las calles de la comunidad. En la movilización fue notoria la participación de los menores armados, quienes denunciaron que siguen abandonados por las autoridades y acosados por la organización criminal de “Los Ardillos”, además de que exigieron a las autoridades atender a las víctimas de la masacre de 10 músicos, ocurrida hace un año.

Después de esto el Gobierno del estado se acercó para dialogar y ofrecer los programas de apoyo a las 9 mujeres que quedaron viudas por asesinatos de sus esposos a manos de la violencia. El apoyo de 2 mil pesos mensuales y de 80 mil pesos para construcción de casa fueron los programas que se les prometieron y nunca llegaron.

Hoy tampoco sigue siendo posible ir a la cabecera José Joaquín a vender sus cosechas ya que están amenazados con ser asesinados si los criminales los encuentran en el camino hacía el lugar, por lo que les han quitado su principal fuente de ingresos.

Policías comunitarios. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.
Pueblos muy pobres en Guerrero han tenido que defenderse. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.
Las comunidades en Guerrero. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.
Un niño juega con una pelota. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.
El abandono. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.
Las armas son comunes en la comunidad. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Ante la violencia y con miedo de que sigan entrando a secuestrar y asesinar pobladores se volvieron a integrar los niños entre 9 y 16 años a la policía Comunitaria; ellos son hijos de miembros de la policía también y se encargan en cuidar a los animales y la siembra, los que son más grandes dirigen los grupos y portan las armas.

José, quien es parte de la Policía comunitaria y padre de uno de los niños armados, declaró que solo quieren que las ayudas que ofrecieron se lleven a cabo y que haya seguridad para poder ir a vender sus cosechas y tener sustento para sus familias.

El hombre añadió que los niños no están a fuerza en la guardia, pues que ellos mismos pidieron estar ahí. Según él, los menores quieren defender a su comunidad.

El integrante del Consejo de la policía comunitaria, Bernardino Sánchez Luna, aseguró que ningún candidato a alcaldía ni a gubernatura ha ido a la comunidad de Rincón de Chautla, en Chilapa, ni a Ayahualtempa y Amatitlán, de José Joaquín de Herrera.

Sánchez Luna advirtió que si en los próximos días el Gobierno estatal o federal no atiende el llamado de sus pueblos, no participarán en la elección del 6 de junio e impedirán la instalación de casillas.

Tierra y Libertad. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.
Niños armados. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.
Las autoridades los abandonaron. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.
Eligieron defenderse. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.
Son pueblos muy pobres. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

El 15 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador censuró que líderes de autodefensas de la organización CRAC-PF en Guerrero utilicen niños armados para llamar la atención a sus problemas comunitarios, luego de que distintos medios nacionales y extranjeros difundieran imágenes (videos y fotos) de menores de edad disparando y haciendo “rondines” en la montaña.

“Primero decir que aunque se tenga una causa, no se debe de utilizar a los niños, así de categórico, aunque se trate de una causa muy justa no debe de utilizarse a los niños, es el caso del fenómeno migratorio y en cualquier caso, se puede decir”, afirmó.

Durante su conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo federal acusó a estos líderes de armar a los niños y luego grabarlos para exhibirlos a través de los medios.

Además, coincidió con el obispo Salvador Rangel Mendoza, quien señaló que los integrantes de la CRAC de los Pueblos Fundadores son unos “exhibicionistas” y lo que buscan es apoyo económico.

Sobre los niños exhibidos en Hueycantenango, López Obrador pidió a las autoridades que vean el caso porque se violenta el derecho supremo de los menores. También denunció que anteriormente, ese mismo grupo que usa niños lo retuvo en la comunidad de Alcozacán “con todo y monjitas; no es justo, ni al obispo respetan”.

Antes, el Gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que “armar a los niños es un acto delicado e irresponsable”.

El sábado, la CRAC-PF presentó nuevamente a niños portando rifles, escopetas o palos para “defender el territorio comunitario”, y en un ejercicio dispararon contra un muro.

“Los arman y los graban. Eso es muy delicado, ahí hay un problema de origen, hay una cantidad de asesinatos de un lado y hacia otro lado que fue lo que encontramos en el recorrido que hicimos a varios de los puntos después del asesinato de los músicos [diez trabajadores de la música, ocurrido el enero de 2019 en el municipio de Chilapa] que asesinaron cobardemente de una manera violenta”, aseguró Astudillo.

El Presidente concordó. “Hacer un video, difundir el video y pensar que con eso ya se va a atender una demanda de autodefensas. En Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente, por acuerdo de comunidades, pero después esto se fue, no en todos los casos, pero se fue distorsionando y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas”, añadió.

Desde Palacio Nacional, subrayó que la seguridad en el país debe ser garantizada por las instituciones del Gobierno, como la Guardia Nacional, y no por las autodefensas, las cuales, acusó, se alentaron en la administración pasada, encabezada por Enrique Peña Nieto.

A su vez, el mandatario aprovechó para decirle a los guerrerenses que “va a seguir actuando la Guardia Nacional, que lo de autodefensas se creó en una circunstancia muy especial, fue un error haberlo alentado como se hizo en el Gobierno anterior, un error porque la seguridad pública corresponde garantizarla al Estado”.

“Entonces si hay vacíos, se llenan, pero nosotros queremos que si no hay presencia, sea la Guardia Nacional la que garantice la seguridad”, sostuvo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas