El Instituto de Geofísica de la UNAM pide mantener los recursos del Fonden y el Fopreden

24/05/2020 - 4:46 am

El Instituto de Geofísica de la UNAM aseguró que ambos fondos son necesarios para el desarrollo de proyectos de protección civil en México. Además, son usados para prevenir daños y atender a la población en casos de desastre.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- El Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió que tanto el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) como el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) no desaparezcan.

A través de un boletín emitido por la institución, el IGf aseguró que  ambos fondos son necesarios para el desarrollo de proyectos de protección civil en México. Además, son usados para prevenir daños y atender a la población en casos de desastre.

“Su desaparición dejaría al pueblo de México indefenso ante sismos, actividad volcánica, huracanes y deslaves, entre otros fenómenos naturales”, aseguró el documento.

El Instituto explicó que la Red Sismológica Nacional y la Red de Monitoreo Volcánico, presentes en el Sistema de Protección Civil, han recibido apoyo económico del Fopreden.

Señaló que, en casos de huracanes, Fonden ha otorgado recursos económicos que permiten la recuperación de la población, así como de la vida económica en las regiones afectadas por los siniestros.

“La desaparición de tales fondos colocaría a nuestro país en las condiciones imperantes en 1982 y 1985. Un retroceso de treinta y cinco años”, afirmó.

El IGf expuso que en 1982, la erupción del volcán Chichonal provocó la muerte de más de dos mil personas, mientras que en 1985, los sismos de septiembre ocasionaron la pérdida de entre tres mil y 20 mil vidas.

“La pérdida de vidas humanas en el sismo de 2017 fue menor a 500. En ninguno de los dos primeros casos existía el Sistema Nacional de Protección Civil, en 2017 sí, y la diferencia mayor es la protección civil”, apuntó.

El Instituto de Geofísica recordó que los mapas de peligros volcánicos y la red de monitoreo volcánico, herramientas de prevención de desastres, fueron posibles con el apoyo del Fopreden.

Además, concluyó, la nueva infraestructura del Servicio Sismológico Nacional, así como su actualización y crecimiento de la red de monitoreo sísmico, que previene y mitiga los efectos de los terremotos, también son resultado del Fopreden.

DOLORES PADIERNA PROPONE EXTINGUIR FIDEICOMISOS

El miércoles 20 de mayo, Dolores Padierna, Diputada de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reforma que, de aprobarse, eliminaría 44 fideicomisos de la Administración Pública Federal para mitigar la emergencia sanitaria de la COVID-19, entre ellos el Fonden y el Fopreden.

En una nota emitida por la Cámara de Diputados, se especificó que la iniciativa del Grupo Parlamentario de Morena busca atender los efectos de la pandemia en temas de salud y economía, y a su vez, asegurar la operación de los programas sociales del bienestar.

“La pandemia del SARS-CoV-2 (#COVID19) ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con recursos suficientes por parte del Gobierno Federal para enfrentar la crisis derivada del impacto mayúsculo de esta pandemia en la salud y economía nacional”, aseveró Padierna.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas