México

“No se dejen intimidar”: AMLO llama a votar sin miedo en elecciones del 5 de junio

24/05/2022 - 10:24 am

El Presidente López Obrador pidió a la ciudadanía no dejarse intimidar y defender su derecho al voto de quienes se oponen a la democracia.

Ciudad de México, 24 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este martes a la población a participar con su voto en las elecciones del próximo 5 de junio, donde se renovarán seis gubernaturas estatales.

“Hay que salir a ejercer nuestros derechos ciudadanos. Ya la autoridad debe garantizar que haya paz, que haya tranquilidad, que nadie sea agredido. Eso va corresponder como siempre a Seguridad Pública en los estados, la Guardia Nacional tiene que estar pendiente”, expresó en su rueda de prensa diaria en Palacio Nacional.

Asimismo, el mandatario federal pidió a la ciudadanía no dejarse intimidar y defender su derecho al voto de quienes se oponen a la democracia.

“Pero que no se dejen intimidar los ciudadanos, hay que salir y participar porque quien infunde miedo le tiene miedo al pueblo, no quiere que la gente participe, le conviene la abstención”.

“Siempre buscan atemorizar, tener miedo, para que la gente no salga. Y con los votos de las clientelas, los que compran o los votos que tienen que ver con la delincuencia o que consiguen con la delincuencia, con esos votos les alcanza para triunfar”, agregó.

En ese sentido, el Jefe del Ejecutivo federal aseguró que si existe una mayor participación, hay menos posibilidad de un fraude electoral.

El próximo 5 de junio se celebrarán las elecciones para renovar gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro.

“No es lo mismo que vote el 40 por ciento de los ciudadanos o que vote el 70 por ciento. Cuando pasa del 50 por ciento ya es muy difícil el fraude y entre más participación, menos fraude porque pueden controlar a ciertos sectores, pero cada vez es más difícil porque la gente ya está muy consciente, ya no es el tiempo de las despensas, del frijol con gorgojo, del ‘te voy a apuntar en la lista‘”, sostuvo.

De acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), las campañas comenzaron el pasado 3 de abril y finalizarán el 1 de junio, cuatro días antes de la elección, en donde están convocados a las urnas casi 12 millones de mexicanos.

Los comicios del 5 de junio ocurren un año después de las elecciones intermedias, celebradas el 6 de junio de 2021, en las que la coalición oficialista liderada por el partido Morena, del Presidente Andrés Manuel López Obrador, logró imponerse en 11 de las 15 gubernaturas estatales que estaban en juego, en muchas de las cuales era la primera vez que se presentaba ese partido.

Además de las elecciones para Gobernador o Gobernadora, el estado de Durango elegirá presidencias municipales, sindicaturas y regidurías, y en Quintana Roo diputaciones locales.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas