La lección de Tláhuac para Mancera / Soplón de altísimo vuelo

24/07/2017 - 7:12 am

La lección de Tláhuac para Mancera
La muerte del narcotraficante “El ojos”, derivada de un enfrentamiento con la marina, ha arrojado a la luz no sólo el problema de narcomenudeo latente en la Ciudad de México, sino también la negligencia de Miguel Ángel Mancera quien se había negado a reconocer este problema dejándolo crecer hasta salir de sus manos. En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que el Jefe de Gobierno “se había mostrado reacio a pedir el apoyo de fuerzas federales para combatir la inseguridad en la Ciudad de México que gobierna […]. Todo cambió hace unos meses. Mancera solicitó a la Marina que le ayudara con ‘El Ojos’. Felipe de Jesús Pérez Luna se había convertido en una cabeza criminal de la más alta peligrosidad en la zona metropolitana del Valle de México: controlaba el narcomenudeo en Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, Nezahualcóyotl y Chalco. Según fuentes oficiales, el Cártel del Pacífico […] era el principal proveedor de droga de ‘El Ojos’, quien además vendía protección, extorsionaba, invadía predios, secuestraba y ejecutaba. Era el mandón. El 1 de febrero de este año, según fuentes confiables, la Marina inició el seguimiento. Tras ‘El Ojos’ fue el mismo equipo de operaciones especiales que capturó dos veces a ‘El Chapo’ Guzmán. La dupla Marina-GDF contó en distintas etapas con la colaboración de la PGR y la Policía Federal […]. Según fuentes oficiales, el 7 de julio empezó el acoso directo contra ‘El Ojos’. Las labores de inteligencia les habían permitido contar con la ubicación de un domicilio donde pensaban que estaba el objetivo. Así que ese día se hizo el primer operativo que buscaba capturarlo. Pero no lo encontraron. El 10 de julio lo intentaron por segunda vez. Tampoco. La tercera, el 12 de julio, no fue la vencida. Pero la cuarta, sí. El 20 de julio llegaron a un domicilio en Tláhuac, sobre la calle Simón Álvarez, en la colonia La Conchita Zapotitlán. Ahí estaba ‘El Ojos’. Felipe Pérez Luna se metió a un vehículo para apertrecharse y repeler el fuego. El líder del ‘Cártel de Tláhuac’ sostuvo entre 10 y 15 minutos de balacera contra la Marina, según narran testigos. Perdió. Y perdió la vida. Murieron él y siete de sus presuntos sicarios”.

La negación de a existencia de un cártel en la ciudad ha dejado una enseñanza al jefe de gobierno de la CdMx, así lo asegura en Milenio, el periodista Carlos Puig, quien comenta: “digamos, como dice Miguel Ángel Mancera, que en la ciudad no hay cárteles. Que hay grupos de narcomenudistas poderosos que provocan violencia e inseguridad. Tan poderosos que tuvo que intervenir la Marina para un arresto que terminó en batalla campal, muertos y quema de camiones […]. No, tal vez no sea un cártel, tal vez es peor. Por lo que vimos, tampoco debemos ser muy optimistas con que la muerte del líder de esa organización vaya a detener la actividad del grupo. Parecen mucho más que un líder y no hay cambio en la oferta ni en la demanda de lo que trafican. Hay, sin embargo, si Mancera pone atención, una lección en Tláhuac. Me explico: en los últimos meses, frente al aumento de la violencia y la percepción de inseguridad, Mancera ha sido uno de los más vocales defensores de la idea de que el problema es el nuevo Sistema de Justicia Penal. Y ha pedido que más personas sean recluidas de manera provisional mientras enfrentan su proceso. No solo eso, lleva semanas alertando de que, según él, las cosas se pondrán peor porque miles de personas que hoy están enfrentando su proceso penal en reclusión podrían seguirlo en libertad. Se ha cuidado de no precisar que ninguno de los que podrían salir por la decisión reciente de la Suprema Corte ha sido sentenciado. Son, pues, inocentes. Pues resulta que antes de que se cumpla la advertencia, antes de que nadie salga de prisión, vimos en Ciudad de México escenas inéditas. Que muchos ni siquiera imaginábamos que eran posibles. ¿Tiene algo que ver el nuevo sistema? No. Nada. Tláhuac muestra que el problema de la delincuencia, de la violencia, de los grupos organizados es uno más viejo, más complicado, y que no se resuelve con la cárcel. De hecho, son los narcomenudistas quienes con más frecuencia entran a las prisiones de la ciudad y son uno de las poblaciones mayoritarias en los reclusorios. El problema es grave, cierto. Pero no se arregla con más cárcel, a veces, de hecho, más cárcel lo hace peor. Tal vez esa sea una de las lecciones de lo que vimos en Tláhuac”.

Soplón de altísimo vuelo
Los avances en el caso de Javier Duarte, dan nuevas pistas, luego de la mala actuación de los agentes del ministerio píbluco enviados por la Procuraduría General de la República para la primera audiencia del ex mandatario, parece que la dependencia ya prepara nuevas cartas para usar en el caso. Al respecto en El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “Alfonso Ortega López […] es el cerebro, tanto financiero como jurídico, de la organización criminal liderada por Javier Duarte de Ochoa. Hoy la justicia mexicana no persigue a este abogado porque aceptó ser testigo protegido —colaborador— en el proceso que se le sigue al ex Gobernador veracruzano. Y sin embargo es pieza clave de una trama asombrosa de corrupción. Es dueño de Ortega Asociados, una firma que ofrece negocios ‘boutique’ para clientes muy selectos y sofisticados. Así se anuncia: ‘proveemos servicios personales para nuestros clientes, mexicanos y extranjeros, siguiendo los estándares éticos más elevados y ofreciendo también la mayor calidad’ […]. Paradojas de la publicidad engañosa: ¿estándares éticos? ¿firmas reputadas? ¿alta calidad? ¿joven talento? En realidad Ortega López tuvo un cliente principal que lo hizo millonario. Se llama Javier Duarte de Ochoa. El abogado fue prestanombres del ex mandatario y le ayudó a diseñar mecanismos para hacerse de manera ilegal de bienes raíces costosísimos. Según sus propias confesiones habría sido intermediario para realizar operaciones en Campeche, Miami, Houston, Arizona, Madrid, Ixtapa-Zihuatanejo y el Distrito Federal. A cambio de sus servicios este honorable licenciado cobraba alrededor de 300 mil pesos mensuales[…]. Nadie tocará a este operador de la ley porque está protegido por la PGR. También sus ahorros permanecerán a salvo. Y es que de su testimonio depende el caso que esa dependencia está construyendo en contra de Javier Duarte. En efecto, Ortega goza de los privilegios que brinda ser un soplón de altísimo vuelo. Con la fortuna acumulada podrá irse a vivir a los Estados Unidos, donde ya cuenta con propiedades, clientes y negocios. Así es el sistema. Nada que reprochar […]. Si este abogado es el principal informante de la PGR […]. ¿cómo excluir que el dinero de Ochoa provenga también de otras fuentes ilícitas como por ejemplo el narcotráfico? Ya Francisco Colorado Cessa […] declaró que financió la campaña de Javier Duarte. ¿Por qué suponer entonces que el origen de este otro dinero sea exclusivamente el erario del gobierno de Veracruz?”.

En tanto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que en la audiencia del sábado algunos raspones le borraron la sonrisa a Javier Duarte. El primero, cuando se leía parte de la declaración de uno de los testigos, quien le achacó una ‘pareja sentimental’ al ex Gobernador, y no precisamente Karime Macías con quien tiene tres hijos, sino Xóchitl Tress Jiménez, directora de Espacios Educativos durante la gestión del ex priista, para quien solicitó una camioneta y un departamento. El otro momento incómodo fue cuando se conoció que Duarte ordenó a uno de sus cómplices llevar 70 millones de pesos en efectivo ‘al periódico Reporte Índigo‘, precisamente para publicidad.

Socavón político
La polémica en torno al Secretario Ruiz Esparza no parece apagarse, pues los reclamos y peticiones de renuncia por parte de la ciudadnía no cesa. Ante ello en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “será el panista Ernesto Cordero quien decida si cocina a Gerardo Ruiz Esparza a fuego lento o en microondas, de cara al quinto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto. Resulta que en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, todas las denuncias y peticiones de comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes están siendo turnadas a la Tercera Comisión, que encabeza el senador albiazul. De ahí que Cordero tiene en sus manos comenzar a rostizar al funcionario federal citándolo a comparecer ante legisladores o, bien, convirtiendo su proceso en un juicio sumario de esos que no permiten ni meter las manos. Si a eso se suma el hecho de que los priistas prácticamente lo han dejado solo, sin que alguno le tire un salvavidas por lo menos, queda claro que Gerardo Ruiz Esparza está metido en un gran socavón político”.

Sobre la culpabilidad de las autoridades en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “la auditoría y los peritajes que señalarán las causas específicas en la tragedia del socavón en el paso exprés de la autopista México-Acapulco suscitan gran expectación sobre lo más obvio: la responsabilidad que corresponde al gobierno federal y a las empresas proyectistas, constructoras y supervisoras de la obra. De la investigación, sin embargo, no pueden excluirse otras instancias públicas y conductas personales en apariencia menos importantes, pues lo justo es también saber si la muerte por asfixia de padre e hijo pudo evitarse, y ello solo es posible a partir de lo que hicieron o no las autoridades municipales y estatales de Cuernavaca y Morelos, pues en primerísimo término, la Ley General de Protección Civil (Artículos 5, 17 y 75) responsabiliza a los gobernadores y alcaldes de la prioridad que deben darle a la vida, la salud y la integridad de las personas en desastres. ¿Por qué no acudieron al sitio Graco Ramírez ni su némesis Cuauhtémoc Blanco, y por qué sus áreas de Protección Civil no permitieron que alguien más participara en el rescate ni pidieron ayuda federal…?”

Asamblea Nacional del PRI
La próxima Asamblea Nacional del PRI ya genera expectativa entre la opinión pública, sobre todo de cara a las elecciones de 2018. Al restecto en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “entre las figuras y fuerzas políticas que se moverán en la XXII Asamblea Nacional del PRI, hay una que no acudirá presencialmente pero dejará sentir el poder que aún ejerce en el priismo a través de su grupo político. El ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, desde la distancia, tendrá una presencia significativa y un interés político real que se mueve en torno a uno de los aspirantes al 2018, al que se identifica como propuesta del grupo salinista: el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer. Pero no es solo que encumbrados salinistas como José Carreño Carlón, Otto Granados y Javier Treviño figuren en el círculo más cercano como estrategas del activísimo Nuño, lo que confirma la fuerza real que el ex Presidente sigue teniendo en su partido; también está el dato, evidente, de que su sobrina y pupila política, la Secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, es nada menos que la Presidenta de la Comisión Nacional de Dictamen que se encarga de recoger y redactar las propuestas surgidas de las Mesas Temáticas de los estados para integrar el documento final que se presentará en las cinco mesas de la Asamblea que comienzan a trabajar el 9 y 10 de agosto en cinco ciudades de la República. De hecho, fuentes bien informadas afirman que Ruiz Massieu se encuentra en Londres, a donde supuestamente viajó de vacaciones, pero aprovechó para tener una reunión con su tío el ex Presidente[…]. ¿fue hasta Londres a recibir línea? Lo que es un hecho es la ubicación de las 5 Mesas de Trabajo del máximo órgano priista. La más importante se realizará en Campeche[…]. Ahí se concentrará el mayor debate y la guerra política entre grupos y corrientes para definir los requisitos para los candidatos del PRI al 2018, incluida la Presidencia de la República […]. Así que los liderazgos priistas, los visibles y los no tan visibles, se aprestan a definir estrategias, movimientos y el envío de delegados y operadores a las mesas clave porque lo que se juega no son solo cambios estatutarios”.

Promesas
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que “a Álvaro Ibarra, Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, alguien debía decirle que abrir la boca para comprometerse con batallas perdidas no es conveniente. Descartó una salida masiva de reos peligrosos, a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Negó la existencia de la denominada ‘puerta giratoria’ que permitiría a los delincuentes entrar y salir de manera automática en los centros de reclusión. Ojalá sea así como lo plantea. En semanas recientes, el nuevo sistema ha sido objeto de críticas desde diferentes frentes y los crímenes van al alza. ¿Entonces?”

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video