Hacienda Xcanatun reabre sus puertas como un oasis y “Safe Sanctuary”en la periferia de Mérida

24/07/2020 - 12:04 am

La Hacienda Xcanatun se renovó para ofrecer una reinterpretación contemporánea de las haciendas henequeras yucatecas, con su estilo local e histórico-chic incorpora elementos prehispánicos y modernos para refrescar la imagen de este lugar que aún conserva la estructura original. Además, la certficación internacional del programa “Safe Sanctuary” cuenta con más de 40 protocolos de seguridad y bienestar desarrollados junto a la compañía belga Bureau Veritas, para asegurar el bienestar de sus huéspedes.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- Los restaurantes y hoteles comienzan a abrir sus puertas poco a poco para recibir a los visitantes con los adecuados protocolos de seguridad e higiene para garantizar su estadía. Banyan Tree Hotels & Resorts anunció el lanzamiento de su tercera propiedad en México: la Hacienda Xcanatun bajo la marca Angsana, ubicada a 15 minutos del centro de Mérida y 20 de las playas de Puerto Progreso, que a partir del 1 de julio recibe a los huéspedes con las puertas abiertas.

“Dentro de esta reapertura abrimos con nuestro programa corporativo ‘Safe Sanctuary’ que es un programa de salud y bienestar en donde aseguramos a nuestros huéspedes y nuestros colaboradores a tener una estancia completamente segura, saludable, bajo tres premisas que son proteger, preveer y prevenir; trabajando de la mano con las políticas gubernamentales de acuerdo con esta contingencia”, dijo Eva López, Gerente general de la Hacienda Xcanatun.

La certficación internacional del programa “Safe Sanctuary” cuenta con más de 40 protocolos de seguridad y bienestar desarrollados junto a la compañía belga Bureau Veritas, para asegurar el bienestar de sus huéspedes.

Entre las medidas que se toman se encuentran que todos los colaboradores portan cubrebocas, tras dar la bienvenida a los huéspedes se les pasa al área de recepción, un espacio amplio, donde se les toma la temperatura y se les ofrece sanitizar su equipaje. Otra medida es que los huéspedes reciben vía correo electrónico los protocolos para estar enterados, se dejó fuera la papelería y ahora se implementan los códigos QR para encontrar los menús y la información general como el mapa del hotel. A través de una aplicación en el celular es posible acceder a la habitación y tras realizar el check out se realiza una sanitización completa de la habitación para que el siguiente huésped esté tranquilo de la higiene en su cuarto.

La Hacienda Xcanatun remodeló sus espacios para mejorar la experiencia de los huéspedes. Foto: Cortesía
La hacienda se ubica a sólo 20 minutos de las playas de Puerto
Progreso. Foto: Cortesía

HISTORIA Y RENOVACIÓN

La Hacienda Xcanatun se renovó para ofrecer una reinterpretación contemporánea de las haciendas henequeras yucatecas, con su estilo local e histórico-chic incorpora elementos prehispánicos y modernos para refrescar la imagen de este lugar que aún conserva la estructura original de las ruinas. La hacienda cuenta con 18 suites renovadas con un diseño interior de impacto elaborado por el reconocido despacho mexicano Estudio 240, además cuentan con arte de la región.

Alejandro Suárez, uno de los socios, explicó que la hacienda se fundó aproximadamente en 1789 como una hacienda ganadera, con el paso del tiempo, en el año 1847 se transforma en una hacienda henequenera, lo que duró aproximadamente hasta después de la segunda guerra mundial cuando sale del mercado el henequen debido a las fibras sintéticas, por lo que cae en el abandono y se convierte en una casa de descanso. En 1988 el huracán “Gilberto” destruyó lo que quedaba dejándola como perdida total, sin embargo, entre 1993 y 1995 se compra la propiedad y tras un trabajo de 5 años se transforma en un hotel boutique que funciona durante 20 años.

Hace un año se integraron varios socios para ampliar el proyecto e incorporar tierras vecinas para formar un cumulo total de 6.1 hectáreas y unirse a Banyan Tree Hotels & Resorts; a futuro tienen pensado crear una bioalberca de dos mil metros cuadradosy sumar 32 suites. Como dato curioso, Suárez compartió que Xcanatun significa casa alta de piedra.

Formar parte de Angsana significa contar con los más altos estándares de calidad y vivir el momento con todos los sentidos activados, además de estar en armonía con la comunidad local bajo principios de sustentabilidad y responsabilidad social. La propiedad conserva la flora y fauna natural de su entorno, un jardín que cuida iguanas, ardillas, coatimundis, garzas y aves muy diversas. Además, la Hacienda Xcanatun sostendrá varios proyectos de inclusión y colaboración comunitaria.

La propiedad conserva la flora y fauna natural de su entorno. Foto: Cortesía
Su estilo denominado local e histórico-chic proveniente de la inspiración clásica yucateca. Foto: Cortesía

UNA COCINA QUE RESCATA ORÍGENES

Hacienda Xcanatun cuenta con el restaurante Casa de Piedra, dirigido por la renombrada chef Paloma Ponce que busca crear experiencias únicas para los huéspedes al regresar al origen y usando ingredientes locales, pero usando técnicas francesas. sus platillos insignia son Ceviche Don Pedro y Ensalada Xcanatun

“Aparte del menú, también ofrecemos experiencias gastronómicas; lo que buscamos es que realmente el huésped tenga una conexión con la gastronomía del estado, de Yucatán, damos clases de cocina donde, por ejemplo, enseñamos a hacer salas típicas a través de nuestro huerto con chiles locales como habanero, mash o xcatic; también enseñamos a hacer nuestros platillos insignia o a través de la nixtamalización enseñamos a hacer tortillas”, explicó la chef Paloma Ponce.

El bar cuenta con propuestas de cócteles que también usan elementos locales, todo siguiendo los más altos estándares de higiene y sanitización. Las mesas están separadas a 1.5 metros de distancia, el menú está en código QR, las mesas y sillas se sanitizan antes y después de cada servicio y se cuenta con la opción de que el huésped disfrute de los platos en la comodidad de su habitación.

La cocina del restaurante Casa de Piedra usa ingredientes locales con técnicas francesas. Foto: Cortesía
Todos los espacios de la Hacienda Xcanatun, responden a la autenticidad armónica de su legado histórico. Foto: Cortesía

Actualmente cuentan con varios paquetes y promociones por reapertura que se pueden revisar en su página oficial www.angsana.com, además de beneficios adicionales para los habitantes de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas