México

La Cofepris clausura Paradise, de Vicente Fox, por falta de regulaciones sanitarias

24/07/2023 - 8:05 pm

La dependencia informó que se llevó a cabo el aseguramiento de más de mil 811 objetos que contienen CBD, semillas de cáñamo, así como extractos de cannabis y otras sustancias.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró la tienda Paradise, la cual es propiedad del expresidente de México, Vicente Fox Quesada, debido a que comercializaba productos derivados de cannabis y mariguana que no contaban con regulación sanitaria.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Cofepris, los productos ofertados en la tienda ubicada en la Alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, poner en alto riesgo a la salud, debido a que no se no se tiene evidencia de seguridad, calidad u origen de fabricación.

La dependencia informó que se llevó a cabo el aseguramiento de más de mil 811 objetos que contienen CBD, semillas de cáñamo, así como extractos de cannabis y otras sustancias.

Fue la Comisión de Operación Sanitaria (COS) la que realizó la suspensión del lugar; previamente esta Comisión realizó visitas de verificación a otros establecimientos de la cadena como parte de acciones para evitar que este tipo de productos pongan en riesgo la salud de compradores y de la población.

Cofepris detalló en su documento que Paradise es una empresa creada en Nuevo León para comercialización de productos derivados de la mariguana, tanto por comercio electrónico como por venta al público, y que cuenta con tiendas en 25 estados de la República.

La institución detalló que el comercio de sus productos se encuentra fuera de la normatividad sanitaria pues no cuenta con el etiquetado correspondiente además de que sus artículos se catalogan como estupefacientes al contener resina, preparados y semillas de cannabis sativa, índica, americana y mariguana.

A fin de proteger la salud de las personas, se aseguraron mil 811 piezas de productos que contienen CBD, semillas de cáñamo, así como extractos de cannabis y otras sustancias, de las cuales no se tiene evidencia de seguridad,calidad u origen de fabricación. Foto: Cofepris.

El Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios señala que los suplementos alimenticios no deben contener en sus ingredientes las plantas que no se permiten para infusiones o tés, entre ellas las antes mencionadas, pero que Paradise tenía a la venta.

Por otra parte, los productos contaban con irregularidades en la información que ostentaban y el local no contaba con aviso de funcionamiento que autorizara sus operaciones.

EPN DIO PERMISOS DE CANNABIS A FOX: ASEGURA AMLO

El pasado 11 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que cinco días antes de que terminara el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Cofepris entregó 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, la mayoría de ellos están ligados a la familia del expresidente Vicente Fox Quesada.

“Ahora que estamos hablando de las drogas, a lo mejor ustedes no saben, pero me pasó ayer el director de Cofepris que están haciendo la investigación, cinco días antes de terminar el Gobierno de Enrique Peña Nieto, Cofepris dio 63 permisos para comercializar productos derivados de la cannabis, de la mariguana, la mayoría vinculados con la familia [de Vicente] Fox”, dijo.

Aunque el titular del Poder Ejecutivo no dio más detalles, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, difundió horas después que Fox Quesada “es miembro de la junta directiva de la empresa Kuida Life México, filial de Khiron Life Siences Corp”, la cual obtuvo un permiso en 2018 por parte de la Cofepris “para comercializar suplementos alimenticios con cannabis”.

Cofepris comunicado, 24jul23 (1)

“El expresidente @VicenteFoxQue es miembro de la junta directiva de la empresa Kuida Life México, filial de Khiron Life Siences Corp, la cual obtuvo permiso en 2018 de @Cofepris para comercializar suplementos alimenticios con cannabis. Tiene interés comercial en la legalización”, acusó en su cuenta de Twitter.

La publicación de Ramírez Cuevas estuvo acompañada de la fotografía de un espectacular de la empresa Paradise, una “cadena especializada a la orientación y la venta al detalle de todos los productos relacionados con la industria del cannabis”, según define ella misma en su página web.

En el anuncio, que invita a abrir franquicias, aparece Fox como su imagen. “Salud, diversión y bienestar”, se lee en el slogan. La publicidad también muestra el número y página de Internet de la empresa.

Vicente Fox se integró como socio inversionista de Paradise a fines de 2019 y desde 2020 se convirtió en un activo promotor de la firma que ya cuenta con 111 franquicias en la República Mexicana.

Hoy, López Obrador explicó que la investigación por los permisos otorgados a la familia de Fox está en curso y que se enteró hasta el día de ayer, cuando Alejandro Svarch Pérez, titular del organismo, le informó del caso que se descubrió.

“Sí, ya se está haciendo la investigación”, aseguró ante los cuestionamientos de la prensa. Sin embargo, consideró que “todavía hay quienes defienden al régimen anterior”. “Esta nota, por ejemplo, les causa un coraje tremendo, como si fuesen ellos los que hicieron esto”, comentó en referencia a sus adversarias y adversarios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas