Novela de Guadarrama Collado aborda vida de Moctezuma

24/09/2013 - 6:40 pm

México, 24 Sep. (Notimex).- Sin pretender narrar la Conquista ni mucho menos la ruta de Cortés, Antonio Guadarrama Collado escribió la novela “Moctezuma Xocoyotzin. Entre la espada y la cruz”, en la que da cuenta de la vida del gobernante de los mexicas entre 1502-1520.

En conferencia de prensa, el escritor detalló que “la idea es narrar a Moctezuma desde adentro y a través de tres voces: La primera que es el yo; la segunda, la conciencia, y la tercera, la voz narrativa”.

Señaló que en sus novelas no le gusta afirmar algo si no tiene un dato bibliográfico confiable, por lo que esta obras tiene citas históricas, bibliografía y notas sobre los libros que consultó y sus autores.

“Generalmente son muchos los historiadores que investigo, no solamente uno, sino varios, y la novela trata específicamente sobre Moctezuma, desde su infancia hasta su muerte, de hecho ésta termina con su último suspiro de vida”, explicó.

Detalló que narra cómo Moctezuma va viendo de lejos la llegada de los españoles y cómo sufre en esos días por tratar de sacarlos del lugar, además de abordar las muchas batallas que hubo entre México Tenochtitlan y Tlaxcala.

“La novela trata principalmente de la vida de Moctezuma, no sobre la Conquista. De hecho cuando fallece él, el lector ya no sabrá qué va a pasar, y esto ya vendrá en el siguiente libro que es sobre Cuitláhuac”, refirió.

El volumen, al igual que sus novelas anteriores como “Netzahualcóyotl” y “Tezozomoc, el tirano olvidado”, está basado en 80 por ciento documentos históricos y 20 ficción.

Respecto a los mitos que giran en torno a Moctezuma, el narrador aseguró que el tlatoani jamás creyó que Cortés fuera Quetzalcóatl, ni que los españoles fueran dioses.

“Por ejemplo, algunas versiones sobre la muerte de Moctezuma señalan que se suicido y otras, que recibió una herida en el cuerpo, sin embargo creo que lo más cercano es lo primero”, apuntó Guadarrama Collado, quien desde hace tiempo se dedica a narrar la vida de los tlatoanis más importantes en Mesoamérica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas