México

¡Gringos a votar! (contra Trump): lanzan campaña para 2 millones de estadounidenses en México

24/09/2016 - 6:00 pm

Cinco minutos de su tiempo puede hacer la diferencia en las elecciones de Estados Unidos. Es cuestión de unirse. Unirse contra Donald Trump para detenerlo y a cada una de sus propuestas. Avaaz, una comunidad global de movilización online, lanzará el domingo en México la campaña “Gringos a votar”, para llamar a que el millón de estadounidenses que viven en el país emitan su voto. La abstención por parte de los ciudadanos norteamericanos en el exterior es alta por lo difícil que es registrarse y tener que enviar en físico la boleta al estado donde residían. Por ello el proyecto se enfoca en facilitar y agilizar el proceso. ¿Por qué Trump no debe ser el Presidente de Estados Unidos? Ellos lo responden.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Los mexicanos horrorizados por las amenazas del candidato republicano Donald Trump pueden impedir que las haga realidad. Sólo deben asegurarse, mediante correos electrónicos y redes sociales, de que voten sus conocidos y amigos estadounidenses que viven en México.

A menos de 50 días de las elecciones en EU, las encuestas están muy cerradas. La participación de los estadounidenses que viven en México podría definir la presidencia de Estados Unidos. Lo han hecho en pasadas contiendas.

Existe un gran abstencionismo entre los estadounidenses que viven en otros países, derivado de la dificultad del registro y del envío de la boleta electoral, así como de la falta de interés.

Ante ese escenario, el movimiento ciudadano Avaaz lanzará el domingo en la Ciudad de México la campaña “Gringos a votar”, para llamar al voto contra Trump mediante una herramienta de registro que facilita y agiliza el proceso para sufragar desde el exterior. La medida hará más fáciles las cosas a estadounidenses o mexicanos con pasaporte de Estados Unidos.

A Avaaz y a sus miembros “nos une la creencia de que la cooperación internacional puede ayudar a resolver muchos de los problemas que enfrentamos como comunidad en el mundo: cambio climático, seguridad, terrorismo, la crisis de los refugiados… El discurso de odio de (Donald) Trump va  en contra de nuestro discurso de unión”, aseguró en entrevista Joseph Huff-Hannon, coordinador de campañas de Avaaz.

Aunque Overseas Vote Foundation refiere que en México viven un millón de estadounidenses, la organización Demócratas en el Extranjero asegura que la cifra es de dos millones. Se concentran principalmente en las ciudades San Miguel Allende, Mazatlán, Puerto Vallarta, Chapala, la capital y zonas fronterizas.

Su simpatía política es más demócrata, según Huff-Hannon. Thomas Buckley, texano que vive en México, dice que depende del sector: entre los periodistas casi todos son demócratas. Pero en el sector de negocios hay más republicanos, por ejemplo, en la revista de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En las elecciones norteamericanas de 2012, sólo 12 por ciento de los estadounidenses residentes en otros países votaron, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford.

Debido a que el porcentaje de participación suele ser bajo, el grupo Avaaz dio inicio a la campaña con una nueva herramienta de registro de votantes, fácil  y rápida de usar. Además, hizo un convenio con el servicio de mensajería DHL para que sea más barato el envío de la boleta electoral.

En efecto, el proceso es sencillo: el estadounidense en el exterior debe acceder a www.avaaz.org/GringosAVotar, llenar el formulario y enviarlo al estado donde residía. Una semana después, la autoridad de esa entidad le mandará la boleta electoral, el ciudadano entonces podrá elegir al candidato que desee y deberá enviar de vuelta la papeleta por correo antes del 8 de noviembre. Por razones legales, cada registro y boleta electoral debe dirigirse en físico.

“Ocho millones de estadounidenses en el extranjero pueden derrotar a Trump… si votan. Quiero asegurarte que esta nueva herramienta de registro permite votar fácilmente. Literalmente toma unos pocos minutos”, comienza el mensaje de Avaaz para que los interesados envíen los correos electrónicos a sus conocidos.

La herramienta también lanza recordatorios por mensajes de texto para que no se pase la fecha del reenvío de la papeleta. Cada estado tiene fechas distintas. En algunos el proceso puede realizarse ya.

“En Estados Unidos cada estado tiene su propia fecha y página de registro, por lo que hicimos esta herramienta de ‘Gringos a votar’, un nombre chistoso, para que cualquier estadounidense en otro país pueda registrarse y mandar su voto”, dijo Joseph Huff-Hannon.

LOS MILLONES QUE PUEDEN DEFINIR LAS ELECCIONES 

Avaaz hizo un evento en Londres el día de ayer. Foto: Avaaz.
Avaaz hizo un evento en Londres el día de ayer. “Stop Trump”, gritaron.  Foto: Avaaz.

De acuerdo con la Asociación de Estadounidenses Residentes en el Extranjero (AARO, por sus siglas en inglés), hay un estimado de ocho millones de ciudadanos americanos viviendo fuera de Estados Unidos, concentrados principalmente en México, Canadá y el Reino Unido.

“Son una minoría frente a los 300 millones de estadounidenses”, reconoció el jefe de campañas de Avaaz, “pero muchos de los que están en el exterior son procedentes de estados como Florida, Ohio o Colorado, donde la elección puede ser ganada por apenas miles de votos, por lo que pueden ser la clave”.

Un estudio de la Universidad de Oxford determinó que los votantes expatriados han jugado un rol decisivo en pasadas elecciones estadounidenses.

“Quizá el más famoso ejemplo sucedió en el 2000, cuando las papeletas del extranjero retardadas dieron a George W. Bush una estrecha ventaja de 537 votos, cuando el recuento en Florida fue detenido por el Tribunal Supremo”, expuso en el documento “Votantes americanos en el extranjero: cómo podrían decidir la presidencia estadounidense en 2016”.

Los residentes se abstienen de votar, declaró Joseph Huff-Hannon, por “la dificultad de registrarse, no saben bien las fechas para llenar el formulario y por el costo del envío de la boleta. Por eso hemos facilitado el registro y el envío. Cinco minutos de su tiempo pueden hacer la gran diferencia en estas elecciones”.

Thomas Buckley, texano que vive en México, afirmó que se tiene que hacer el registro cada dos o tres años, por lo que “es difícil” si no se está atento a eso o se desconocen las reglas de cada estado ante la falta de publicidad sobre el tema.

Desde 1975 los estadounidenses que viven en el extranjero tienen el derecho de votar por correo en las elecciones a través del estado y el distrito electoral en los que residían. El Programa Federal de Asistencia de Votación (FVAP) existe para fomentar el registro de votantes en el extranjero y exige a los estados que transmitan las papeletas por correo antes de una elección federal.

Demócratas en el Extranjero y Republicanos en Ultramar son las organizaciones partidarias encargadas de fomentar el voto desde el exterior.

EL EVENTO DEL DOMINGO 

El evento del domingo. Foto: Facebook de Avaaz
El evento del domingo. Foto: Facebook de Avaaz

El próximo domingo, como ayer lo hicieron en Londres y el viernes en Berlín, el movimiento Avaaz colocará “una enorme instalación artística de la infame idea del muro de Trump” en el Paseo de la Reforma, donde los transeúntes podrán tomarse fotos, escribir mensajes y pedirle a los votantes estadounidenses: “¡Gringos a votar!”.

Voluntarios estarán en el Ángel de la Independencia de nueve de la mañana a dos de la tarde para mostrar a los expatriados de Estados Unidos cómo funciona la herramienta de registro. Habrá internet para quienes deseen llenar el formulario desde ahí, se imprimirán las boletas y se meterán en un sobre para alistar su envío.

“Lo que estamos viendo es que todo el mundo está prestando atención a estas elecciones porque nunca había habido un candidato así. Trump dice que no cree en el cambio climático, que los refugiados son terroristas… El mundo está viendo con preocupación eso. Lo que queremos decir es que todos en donde sea que estén pueden ayudar a frenarlo a través de comunicarse con sus conocidos estadounidenses para que salgan a votar; que no pierdan esta oportunidad para evitar que este hombre llegue al poder”, expuso Huff-Hannon.

El evento estará seguido el lunes por la reunión-proyección del primer debate entre Donald Trump y Hillary Clinton para que la comunidad interesada esté informada y se pueda discutir el mensaje, dijo. Se estima que sea el debate entre candidatos más visto en la historia.

Como estadounidense, Thomas Bucley espera que hablen de política y no haya “trumpismos”. Él ya ha decidido por quién va a votar por lo que lo verá “más por curiosidad”. Lo importante, dijo, es que Trump no diga mentiras como lo hizo en las elecciones primarias.

“Es increíble, primero, que sea candidato y, segundo, que tenga oportunidad de ganar. Es una vergüenza. Espero que no gane porque es malo para la economía, los grupos vulnerables y la política en general. Dice mentiras constantes y no tiene políticas firmes… mientras que Hillary Clinton tiene páginas donde explica los detalles sobre sus planes. Va a ser un desastre si gana Trump”, expuso el ciudadano.

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas