México

La alarma "elitista"

El sistema de alerta sísmica, clave en prevención, no cubre todas las zonas de riesgo

24/09/2022 - 10:30 pm

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano dispone de 97 sensores sísmicos en la región más activa, pero los avisos de alerta de sismos sólo son recibidos por la población de Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca y Morelos, muestran datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– Municipios de Jalisco, Colima, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y Baja California, pese a estar en zona de riesgo sísmico, no cuentan con un sistema de alerta para advertir a la población de un temblor mayor a 5.0 grados entre 20 y 120 segundos previos y así proteger su vida, por lo que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) propuso a los gobiernos ampliarlo a otras áreas riesgosas.

“La alerta sísmica instalada en el municipio de San Pablo Huixtepec, Oaxaca, sólo se escuchó para el municipio, pero no para el pueblo. El simulacro fue elitista, sólo para el municipio no para el pueblo, la gente no está siendo preparada, los sismos les toca a todos”, aseguró Esmeralda, una habitante de Valles Centrales sobre el simulacro en esta zona.

En Jalisco, la Diputada local Mara Robles presentará la próxima semana una iniciativa para instalar la “necesaria y urgente alerta sísmica con criterios científicos” en toda la entidad. Sin embargo, enfatizó que “no es suficiente” y sólo será parte de un plan integral de prevención de riesgo con apoyo de Carlos Valdés, exdirector del Servicio Sismológico Nacional, y Fausto Lugo, exsecretario de Protección Civil de la Ciudad de México, entre otros especialistas locales.

“En cuanto tengamos pleno la próxima semana, voy a presentar la propuesta y además otra para actualizar la Ley de Protección Civil del Estado. Haremos también un exhorto al Gobernador [Enrique Alfaro] para que en el Presupuesto de Egresos del siguiente año esté contemplado ese dinero”, dijo vía telefónica desde Guadalajara, una de las ciudades con riesgo sísmico que no cuenta con alerta sísmica.

En naranja, los sensores y en rojo las ciudades con alerta sísmica. Mapa: CIRES.

Debido a la intensa actividad entre las placas tectónicas ubicadas en el oeste de México, la zona de mayor actividad sísmica se encuentra en los estados de la Costa del Pacífico, principalmente entre Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como en la parte norte de la península de Baja California, en la región de Mexicali, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). En 2021, los epicentros de sismos se concentraron en Oaxaca (33.7 por ciento), Guerrero (19 por ciento), Chiapas (12.7 por ciento) y Golfo de California (12 por ciento).

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) dispone de 97 sensores sísmicos a lo largo del océano Pacífico en la zona de la Placa de Cocos y Placa de Norteamérica, en Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero, Oaxaca y Puebla, de acuerdo con el CIRES. Pero los avisos de alerta sísmica sólo son recibidos a través de altoparlantes por la población de Ciudad de México, Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca y Morelos, que benefician a más de 25 millones de personas en zonas de riesgo sísmico, como muestra el mapa.

Un sensor sísmico. Foto: CIRES.

La causa es porque los sensores deciden la difusión de la alerta en dichas ciudades sólo si estima que será de alta magnitud (más de 5.0) y los segundos de oportunidad dependen de la distancia del origen del epicentro.

“Los sensores reconocen sismos en un radio próximo a 90 kilómetros y estiman en los primeros segundos de la detección del sismo su posible magnitud. Con los datos que envían los sensores a cada ciudad determina la distancia entre el sismo para decidir la difusión del aviso de alerta sísmica”, explica el CIRES.

PIDEN AMPLIAR SISTEMA DE ALERTAS

El CIRES ha propuesto al Gobierno Federal y a gobiernos estatales “complementar la cobertura de los estados de Veracruz, Chiapas y noreste de Oaxaca”, con el objetivo de difundir avisos de alerta sísmica de estas regiones sísmicas.

También ha planteado que “todas las grandes urbes, ciudades y poblados en riesgo sísmico” que puedan disponer de tiempo de oportunidad (de 20 a 120 segundos por su ubicación respecto al epicentro), difundan la alerta sísmica.

SinEmbargo solicitó una entrevista a la asociación civil para cuestionar si ha recibido una respuesta gubernamental a su propuesta de ampliar el sistema de alerta y por qué no propone en otras localidades como Mexicali, Jujutla o Tecomán, el municipio colimense más afectado el 19 de septiembre. Pero dijeron estar saturados de solicitudes por el contexto de los recientes sismos con epicentro en Coacolmán, Michoacán, que provocaron cinco muertes hasta el cierre de esta edición.

Por su parte, usuarios de redes sociales han comentado la necesidad de que se instalen alertas sísmicas en otras localidades con riesgo sísmico, las cuales sólo cuentan con aplicaciones de celular para prevenirse.

En el Estado de México, de los 125 municipios solo cuenta con altavoces la zona metropolitana, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tultitlán y Tlalnepantla; así como Toluca, Metepec y Zinacantepec, de acuerdo con Protección Civil local.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas